Publicidad

Encuesta de Factum: el FA está primero, pero la coalición de gobierno en conjunto sigue arriba

El estudio de la consultora indica que el Frente Amplio tiene 42% de intención de voto, tres puntos menos que toda la coalición de gobierno, pero está 16 puntos por encima del Partido Nacional.

Compartir esta noticia
Elecciones Municipales y Departamentales en Montevideo
Banderas de partidos políticos.
Foto: Fernando Ponzetto/archivo El País

Redacción El País
La consultora Factum reveló los resultados de su última encuesta de intención de voto por partidos de cara a las próximas elecciones nacionales, que se realizarán en octubre de 2024.

Entre los resultados más destacados del estudio divulgado en VTV Noticias, se muestra que el Frente Amplio está primero con 42%, 16 puntos porcentuales por encima del segundo, el Partido Nacional, que tiene 26%. No obstante, toda la coalición de gobierno en su conjunto se mantiene tres puntos por encima de la fuerza opositora.

La encuesta se hizo entre el 17 y el 30 de noviembre y "desde el punto de vista político", dice Factum, "absorbe algunos de los principales temas de la agenda pública de los meses de octubre y noviembre".

La intención de voto actual por partido muestra al Frente Amplio con 42%, el Partido Nacional con 26%, Partido Colorado con 9%, Cabildo Abierto con 7%, el Partido Independiente con 3% y otros partidos (en conjunto) con 5%. En blanco/anulado votarían 3%, y el 5% restante es "indefinido puro", según el informe.

Al analizar la evolución que han tenido los dos grandes bloques, por un lado la coalición de gobierno y por el otro el Frente Amplio, el primero tenía un 47% en el estudio anterior, y por tanto bajó dos puntos, mientras que la coalición de izquierda sumó un punto.

Por otro lado, dice la consultora, "la evolución de la intención de voto por partidos muestra que los movimientos que se han registrado en el último año y medio se dan básicamente al interior de la Coalición Republicana".

"El Partido Nacional ha tenido una caída sistemática de la intención de voto desde el 28% al 23% hasta el 2º bimestre 2023 y luego registra una recuperación en el 4° bimestre en que llega al 28%. Luego cae al 26% que conserva al cierre del año", describe la consultora.

También el Partido Colorado y Cabildo Abierto han oscilado levemente en intención de voto, incluso intercambiando la tercera y cuarta posición.

Todos estos movimientos, dice Factum, se encuentran dentro del margen de error estadístico. En este "marco de estabilidad importante, se aprecia un escenario al cierre del año levemente más positivo para el Frente Amplio que para la Coalición Republicana".

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad