Publicidad

¿Qué votarían los uruguayos si las elecciones fueran hoy? Esto dice la nueva encuesta de Equipos

La suma de los “indecisos” y de los que votarán “en blanco o anulado” es de 23%. Casi uno de cada cuatro uruguayos se encuentra hoy en esta situación.

Compartir esta noticia
Banda presidencial uruguaya
Banda presidencial uruguaya
Foto: Archivo

Redacción El País
Una nueva encuesta de la consultora Equipos sobre intención de voto para las elecciones nacionales de octubre de 2024 reveló que el Frente Amplio se mantiene a la cabeza de las preferencias, cinco puntos porcentuales arriba de todos los partidos de la coalición de gobierno en su conjunto.

Ante la pregunta de “a qué partido votaría si las elecciones fueran hoy”, un 40% indicó que se inclinaría por el Frente Amplio, 29% por el Partido Nacional, 4% por el Partido Colorado y 2% por Cabildo Abierto. Sumando un 35% para la coalición multicolor.

También suma 1% el Partido Ecologista Radical Intransigente y otros partidos en conjunto (incluido el Partido Independiente) suman 1%. En blanco o anulado votarían el 6% de los consultados, mientras que el 17% se mantiene indefinido.

La encuesta fue realizada entre el 5 y 18 de octubre, y presentada este miércoles por el director de Equipos, Ignacio Zuasnabar, en Subrayado (Canal 10).

Los resultados son relativamente similares a los registrados dos meses atrás, aunque hay algunas variaciones. “El Frente Amplio pierde 3 puntos; el Partido Nacional gana 3; el Partido Colorado pierde también 3 puntos, y Cabildo cae 1”, señala la encuesta, publicada en el sitio web de Equipos.

Además, el único cambio atendible es que ambos bloques pierden algo de terreno, mientras crecen quienes no muestran una orientación partidaria. La suma de los “indecisos” (17%) más los que afirman que votarán “en blanco o anulado” (6%) aumenta 5 puntos, de 18% a 23%. Casi uno de cada cuatro uruguayos se encuentra hoy en esta situación.

“En un país de cambios electorales graduales como es el Uruguay, los resultados a esta altura del período, pueden ser tenidos en cuenta como indicadores de tendencias”, expresó Equipos en su informe. En ese sentido, la consultora recuerda que hace cinco años, en octubre de 2018 (cuando faltaba un año para la elección nacional), “ya existía un clima de cambio político que, en ese caso, sí se concretaría un año después: la suma de las simpatías políticas a los partidos de la coalición multicolor superaba en 11 puntos a la del Frente Amplio. La primera vuelta de un año después, en octubre de 2019, fue confirmatoria de este escenario (15 puntos de diferencia)”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

encuestas

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad