Publicidad

Encuentran restos humanos en un campo del Batallón 13

Compartir esta noticia
Trabajos en el Batallón 13. Foto: Francisco Flores

BATALLÓN N° 13

Está en una zona que fue u201ccauteladau201d por orden de la Justicia desde el año 2011, dijo el ministro de Defensa, José Bayardi.

El grupo de Investigación en Arqueología Forense del Uruguay encontró restos humanos en el predio del ex Batallón 13 ubicado en el barrio Gruta de Lourdes. Se trata de un cráneo y una clavícula, según dijeron fuentes de la investigación, que fueron localizados en unárea protegida por la Justiciadesde 2011. Hasta esta mañana no se pudo determinar si los restos pertenecen a un hombre o a una mujer, según dijo a Sarandí el fiscal Ricardo Perciballe, quien afirmó que se espera tener novedades sobre el mediodía de hoy miércoles.

Los expertos trabajaron durante toda la noche en tareas de desenterramiento dado que los restos se encuentran en una zona inundable a menos de un metro de un arroyo y se esperan precipitaciones para las próximas horas.

Las organizaciones de Derechos Humanos manejan que en ese lugar podría haber 13 personas sepultadas de manera clandestina. De acuerdo a distintas investigaciones, en ese predio militar funcionó el centro de torturas u201c300 Carlosu201d.

Batallón 13. Foto: Francisco Flores
Batallón 13. Foto: Francisco Flores

","

Se trata de la misma unidad militar en que durante el año 2005 se ubicó el cuerpo de Fernando Miranda, padre del actual presidente del Frente Amplio, Javier Miranda.

De acuerdo a las investigaciones realizadas por la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y por la Comisión para la Paz, las personas que podrían haber sido enterradas en el batallón 13 porque fueron vistas con vida allí son: Eduardo Bleier, Otermin Montes de Oca, Elena Quinteros, María Claudia García, Amelia Sanjurjo, Julio Correa Rodríguez, Julio Escudero, Óscar Tassino, Juan Manuel Brieba, Carlos Arévalo, Óscar Baliñas y Luis Eduardo González.

La información se consiguió durante décadas de acopio de y chequeo por parte de las familias de detenidos en ese y otros cuarteles. Además, se maneja información de testimonios reservados que han marcado áreas de posibles enterramientos.

Antropólogos y Policía Científica trabajan en el lugar

","

El ministro Bayardi en conferencia de prensa tras hallazgo de restos humanos en el Batallón 13. Foto: Fernando Ponzetto
El ministro Bayardi en conferencia de prensa tras hallazgo de restos humanos en el Batallón 13. Foto: Fernando Ponzetto

","

El hallazgo se concretó luego del mediodía de ayer y de inmediato los antropólogos llamaron a la Fiscalía especializada en Delitos de Lesa Humanidad, a cargo del fiscal Ricardo Perciballe. También se comunicaron con la jueza Isaura Tórtora.

Ambos se presentaron rápidamente en el lugar y tomaron conocimiento de la situación. Se retiraron luego de la hora 20:00 de ayer.

Perciballe dijo esta mañana en radio Sarandí que la extracción del cuerpo se prevé que se concrete "hoy al mediodía". Luego, afirmó, "se llevará a donde trabaja el equipo uruguayo, allí se intentará rearmar el cuerpo". "Se limpian las partes porque estuvo mucho tiempo enterrado, se extrae una muestra de adn y se envía a Argentina para el cotejo de datos", ahondó Perciballe en los pasos a seguir. Solo en Uruguay, el fiscal aclaro que "va a llevar por lo menos una semana" el proceso de la información.

El fiscal aclaró que el lugar de la excavación "no surge a partir de ningún dato específico" sino que "es parte del trabajo que se realiza hace años en ese lugar; la intención es excavar en todo el predio". 

De esa forma descartó la conexión con la información proporcionada por Orlando Petinatti, quien en el 2014 le acercó nuevos datos en un CD al presidente del Frente Amplio, Miranda, que entonces era director de la Secretaría de Derechos Humanos de la Presidencia. Petinatti contó durante una entrevista en Canal 4 que habló con una oyente y grabó una entrevista que nunca difundió. La mujer le confió que el cuerpo de Elena Quinteros se encontraba enterrado en el ex Batallón 13.

Pasaron cinco años desde que una oyente del programa de Petinatti reveló un punto específico en el ex Batallón 13 donde estaría enterrada la dirigente desaparecida en 1976. Tras la denuncia pública, se reanudaron las excavaciones en la zona con dos máquinas y dos equipos en el área. Anoche, consultado por El País, el conductor radial dijo que no había recibido ninguna llamada sobre el caso.

Andrés Berterreche, el ministro Bayardi, el prosecretario Roballo y el comandante en jefe del Ejército, Feola, salen del predio del Batallón 13. Foto: Fernando Ponzetto
Andrés Berterreche, el ministro Bayardi, el prosecretario Roballo y el comandante en jefe del Ejército, Feola, salen del predio del Batallón 13. Foto: Fernando Ponzetto

","

La jueza Tórtora consignó anoche al salir del cuartel que hay antropólogos y funcionarios de la Policía Científica trabajando en el lugar y anunció que permanecerían "toda la noche a los efectos de ir paso a paso" y afirmó que los antropólogos recién estaban empezando porque "carecíamos de lucesu201d.

La presencia de la jueza responde a que la investigación se inició con el Código del Proceso Penal anterior al mes de noviembre del año 2017, según explicó a los medios el propio fiscal Perciballe.

Además, anoche llegaron al cuartel el ministro de Defensa, José Bayardi; el subsecretario, Andrés Berterreche; el director de Derechos Humanos del Ministerio de Defensa, Juan Delgado; el comandante en jefe del Ejército, Claudio Feola, y el prosecretario de la Presidencia, Juan Andrés Roballo. Todos ingresaron al predio. Más tarde apareció el diputado comunista Gerardo Núñez, quien no ingresó a la unidad.

El legislador afirmó a El País que u201cse trata de una muy buena noticia para todo el proceso de búsqueda llevado adelante por las organizaciones de familiares, políticas y sociales que no se han detenido en la búsqueda de compañerosu201d.

Núñez agregó que pese a las provocaciones que ha sufrido la placa de la memoria instalada en el predio militar ayer u201cvolvió a hablar la verdadu201d.

Hallazgo de restos humanos en Batallón 13
Batallón 13. Foto: Fernando Ponzetto

","

Otros restos de desaparecidos

El de ayer podría ser el quinto hallazgo del cadáver de un detenido desaparecido si se confirma la identidad de los restos óseos. Antes se registraron seis hallazgos de los cuales cuatro fueron identificados: Ubagésner Cháves Sosa, Fernando Miranda, Julio Castro y Ricardo Blanco. Además se encontraron restos residuales de dos personas distintas cuyo ADN no fue identificado.

","

Zona "cautelada" por orden de la Justicia

","

El ministro Bayardi dijo que el hallazgo ocurrió en una zona u201ccauteladau201d por orden de la Justicia desde el año 2011. Aclaró que en la zona no se puede innovar ni entrar. u201cEstá sujeta a la disposiciones de la señora jueza, nadie puede entrar ni tocaru201d, explicó el ministro de Defensa.

u201cAhora el equipo lo que va a tratar de hacer es ver si esos restos óseos que se encontraron, seguir buscando y excavando, para ver si estamos frente a restos aislados o se logran articularu201d, anunció anoche el secretario de Estado.

Por su parte, Roballo confirmó que se le transmitió la información al presidente Tabaré Vázquez. El funcionario relató que desde el punto de vista emocional u201cestos son sentimientos encontrados y son resultados que tienen que ver con años en la materia y nos pidió que dispusiéramos el apoyo a los equipos y la Justicia para avanzar en este trabajou201d.

El área se encuentra bajo custodia militar y se está filmando la zona durante las 24 horas. El Ejército Nacional colabora con la logística.

Familiares de desaparecidos

","

Ignacio Errandonea, vocero de la organización Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos, dijo a El País que en la tardecita de ayer le fue comunicada la noticia del hallazgo de los restos óseos por parte de Felipe Michelini, coordinador del grupo de Trabajo por Verdad y Justicia, quien se encontraba en un viaje en La Haya, Países Bajos. u201cEstaban peinado el área. Se estaba excavando sistemáticamente y ahí se encontróu201d, dijo Errandonea. A eso agregó con firmeza: u201cTrabajando los vamos a encontrar a todos. Si se buscara la información de los sitios precisos sería más rápidou201d. 

Presidenciables dicen que la búsqueda debe continuar
Hallazgo de restos humanos en Batallón 13

Los cuatro candidatos presidenciales que participaron ayer de un conversatorio en la Masonería dieron su opinión acerca del hallazgo de nuevos restos óseos de desparecidos en el Batallón 13. En esto coincidieron Daniel Martínez (Frente Amplio), Luis Lacalle Pou (Partido Nacional), Ernesto Talvi (Partido Colorado) y Pablo Mieres (Partido Independiente).

u201cLa reflexión es que la lucha por saber qué ha pasado con los desaparecidos es para mí un problema de ética, de valores y que aparezca un cuerpo más reafirma que la lucha debe continuar. Y pese a que se ha intentado muchas veces tirar un manto de olvido sobre esto, hasta que no se sepa qué pasó con cada desaparecido es una lucha que debe continuaru201d, señaló Martínez. El candidato oficialista dijo estar u201cconmovidou201d por el nuevo hallazgo.

Por su parte, Lacalle Pou también dio señales de que es importante u201cseguir avanzandou201d en la búsqueda y u201csaber de quién se trata para generar paz, tranquilidad en familiares, en las organizaciones y en mucha gente que está atrás de este tema hace mucho tiempou201d. El candidato recordó que en la campaña pasada ya había reconocido que su error había sido hablar de u201cdar vuelta la páginau201d. Además se comprometió a dar toda la u201catenciónu201d y u201cla asistenciau201d que sea necesaria.

Por su parte, Talvi consideró que u201cla responsabilidad del Estado no se va a extinguir nuncau201d en relación al tema de los desaparecidos. u201cMientras haya un hilito de esperanza para que las familias puedan hacer su duelo y saber qué fue de la vida de sus seres queridos, entonces, habrá que seguir buscando. En la medida que este sea un hallazgo y que pueda permitirle a una familia cerrar una etapa dolorosa de su vida, bienvenido seau201d, acotó.

En la misma línea, Mieres afirmó que desde hace tiempo viene sosteniendo que u201cesta es una lucha que no hay que abandonaru201d. u201cEs una deuda ética que la sociedad tiene con los familiares de desaparecidos, pero también con la propia sociedad en su conjunto. Estas son cosas que hay que seguir remándola, hasta alcanzar efectivamente la verdad. Recibimos la noticia con satisfacción y reiteramos nuestro compromiso inquebrantable a continuar esta lucha y nuestro saludo a los familiares de desaparecidos. Me parece una muy buena noticia que habla de que hay que seguir buscandou201d, concluyó.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Batallón 13

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad