Publicidad

Según Petinatti, Michelini dijo que aún "no fue excavado" el lugar donde se denunció que estaría Elena Quinteros

Compartir esta noticia
Servicio de Material y Armamento del Ejercito. Foto: Archivo El País

DESAPARECIDA DESDE 1976

"Con total seriedad y respeto me informó que encontró el CD, lo escuchó y me confirmó que el lugar indicado por la chica aún no fue excavado", escribió.

Pasaron cinco años desde que una oyente del programa del licenciado Orlando Petinatti reveló un punto específico en el ex Batallón 13 donde estaría enterrada Elena Quinteros, desaparecida en 1976. Pero hasta ahora nunca se produjo una excavación para confirmar la información. Así lo anunció Petinatti, a través de su cuenta de Twitter. Dijo que está en contacto desde hace semanas con Felipe Michelini, coordinador del Grupo de Trabajo por Verdad y Justicia que funciona en Presidencia.

“Estoy en contacto con Felipe Michelini quien con total seriedad y respeto me informó que encontró el CD, lo escuchó y me confirmó que el lugar indicado por la chica aún NO fue excavado. Ambos estamos intentando ubicarla. Se avanzará en el tema. #VerdadYJusticia”, tuiteó Petinatti en la noche del jueves.

En la tarde de ayer el propio Michelini confirmó a El País que los dichos del conductor de radio y televisión son ciertos.

“El grupo de trabajo está colaborando con el juzgado competente en un plan de excavaciones en el ex Batallón 13. Se está trabajando con dos máquinas y dos equipos en el área. Ya se hizo el 85% de lo previsto. El predio del Batallón es muy grande, usted no puede excavar todo el país porque ‘me dijeron’”, señaló Michelini a El País.

El funcionario aclaró que, luego de culminada la excavación, se informará al fiscal nacional de Derechos Humanos, Ricardo Perciballe, y luego se resolverá cómo se continúa la investigación.

¿Cómo se originó este caso? Todo salió a luz cuando durante 2014 el humorista llamó a Javier Miranda, entonces secretario de Derechos Humanos de la Presidencia de la República, y le entregó un CD con información que le llegó a su programa de radio.

Un mensaje.

Un día entrevistó a Sergio Lamanna, un exintegrante del Movimiento de Liberación Nacional Tupamaros (MLN-T).

Luego de la entrevista llegó un mensaje que leyó al aire y decía: “Admiro la valentía del señor que habló. Yo soy hija de militar. Mi padre fue quien capturó a José Mujica. Mi padre ametralló al actual presidente. También sé el lugar exacto donde está la desaparecida Elena Quinteros, y sospecho ser hija de desaparecidos. También tengo miedo de hacerlo público”.

Petinatti contó que llamó a la oyente y grabó una entrevista que nunca publicó. La mujer le confió que el cuerpo de la dirigente del PVP asesinada se encontraba enterrado en el Batallón 13. “La entrevisté, le pedí permiso para grabar la entrevista fuera del aire, no la saqué jamás al aire, grabé la entrevista en un CD y llamé a Javier Miranda”, actual presidente del Frente Amplio.

Petinatti le pidió a su amigo Eduardo Zaidensztat para tener un testigo de la reunión.

Cuando el hecho se hizo público, mediante un debate en el programa Todas las Voces” de Canal 4, Miranda confirmó la reunión con el humorista y agregó en relación a la información que aportó Petinatti: “Este (el de Quinteros) es un caso más, no menor, no estoy desmereciendo el caso, pero es una denuncia de tantas que he recibido en todos estos años y siempre lo tramité a través de la Secretaría de seguimiento”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad