En nueve meses de este año se dieron unos 55 homicidios relacionados con el tráfico de drogas

El foco de los asesinatos apunta a 15 barrios ubicados en las jurisdicciones de las seccionales 17 y 24, aseguró el gerente del Área de Estadística y Criminología Aplicada (Aeca) del Ministerio del Interior, Diego Sanjurjo

Gerente del Área de Estadística y Criminología Aplicada del Ministerio del Interior (AECA), Diego Sanjurjo.
Gerente del Área de Estadística y Criminología Aplicada del Ministerio del Interior (AECA), Diego Sanjurjo.
Foto: Ignacio Sánchez.

El gerente del Área de Estadística y Criminología Aplicada (Aeca) del Ministerio del Interior, Diego Sanjurjo, dijo ayer que el foco de los homicidios sucedidos entre enero y setiembre de este año ocurren en zonas de la periferia de Montevideo.

"Personalmente no quiero decir los barrios porque es una forma de estigmatizarlos. Creo que a esta altura todos saben de qué barrios estamos hablando. (...) Los homicidios (ocurridos este año) afectan a todos los barrios. No obstante ello, hay algunos que tienen más homicidios que otros", explicó Sanjurjo a El País.

Consultado sobre dónde está el foco de los homicidios en Montevideo, el jerarca del Ministerio del Interior respondió que se encuentra en aquellos barrios donde "trabajan las seccionales 17 (Casavalle) y 24 (Cerro) y zonas aledañas". "Seguramente, estamos hablando de unos 15 barrios", explicó Sanjurjo.

En una conferencia de prensa realizada ayer en la sede del Ministerio del Interior para presentar las cifras de delitos en lo que va de este año, Sanjurjo dijo que los homicidios se dan "en ciertos territorios" sobre todo en Montevideo y también en algunos lugares del interior.

"Casi el 60% de las víctimas (de asesinatos) tenían antecedentes penales. En Uruguay, al igual que en otras partes de América Latina, este delito esta muy focalizado en ciertos territorios y en ciertas personas que los sufren", expresó.

Consultado sobre si la mayoría de los asesinatos son cometidos por integrantes del crimen organizado, Sanjurjo relativizó ese dato.

El jerarca sostuvo que, en los homicidios cometidos en estos nueve meses, alrededor del 20% estaba de alguna forma u otra relacionados con el tráfico de estupefacientes. En ocasiones, insistió, el tráfico de drogas era realizado por organizaciones y en otras no.

Según la información que maneja el Ministerio del Interior, hay un 20% adicional de asesinatos cometidos en el correr de este año que se desconoce la causa o móvil. "Por tanto podemos decir que la mayoría de los homicidios que ocurren en Uruguay no están asociados al crimen organizado pero sí un porcentaje importante", señaló.

Los delitos

En una rueda de prensa realizada en el Ministerio del Interior, Sanjurjo presentó ayer los indicadores delictivos correspondientes al período comprendido entre el 1º de enero y el 30 de setiembre de 2025, elaborados a partir de los datos del Sistema de Gestión de Seguridad Pública (SGSP).

El informe muestra un descenso general de los delitos, con una baja sostenida de los hurtos y las rapiñas, y una reducción global del 5,3% en las denuncias en comparación con igual período de 2024.

Durante los primeros nueve meses de 2025 se denunciaron 277 homicidios, frente a los 279 registrados en 2024, lo que representa una baja del 0,7%.

Los asesinatos de menores de 18 años se mantuvieron estables (16 casos), al igual que los realizados a funcionarios policiales (tres casos). Mientras que las denuncias por heridos de arma de fuego fueron 843, un 6,3% menos que en 2024 y 13,3% menos que en 2022.

Por otra parte, tres de las víctimas de los homicidios registrados este año fueron funcionarios policiales, lo que implica igual cantidad que los efectivos asesinados en 2024.

En relación a los homicidios de mujeres por violencia basada en género, Interior informó de una disminución de 15,8%, ya que se pasó de 19 en 2024 a 16 en 2025. Con respecto a la violencia doméstica hubo 31.773 casos en 2025 y 31.752 en 2024, lo que equivale a un 0,1% más este años.

Sanjurjo en una conferencia de prensa en el Ministerio del Interior.
Sanjurjo en una conferencia de prensa en el Ministerio del Interior.
Foto: Ignacio Sánchez.

"Preocupación"

Sanjurjo detalló la evolución de 15 indicadores delictivos desde enero a setiembre de este año y agregó que los resultados de la mayoría de los indicadores delictivos muestran una disminución.

No obstante ello, el jerarca ministerial dijo que en los indicadores hay cinco que muestran una estabilidad —entre ellos están los homicidios—. "Ese es un tema que nos preocupa a todos", señaló el jerarca ministerial.

Tras advertir que hay una tendencia a la baja de varios delitos, Sanjurjo señaló que "preocupa" a las autoridades de la cartera la "estabilidad" de los homicidios. En este caso, añadió, bajaron un 0,77%, pero están dentro de una tendencia que "es muy estable" y que se "mantiene chata desde 2019".

Consultado acerca de si las cifras de los homicidios están estables pero son elevadas, Sanjurjo contestó en forma positiva. En Uruguay, agregó, la tasa de homicidio "es alta" y "duplica" el promedio mundial.

"Tal vez en la región, (Uruguay) sale bien parado, pero en general debemos decir que aquí hay una tasa de homicidios alta. Sin embargo, desde 2019 en adelante se mantiene estable, salvando el tiempo de la pandemia", explicó Sanjurjo.

Según el jerarca, las denuncias de hurtos y las rapiñas "siguen descendiendo" de 2019 en adelante. "Vemos un descenso semestral y sostenido de esos delitos", explicó.

En los primeros meses de 2020 se registraron 22.121 denuncias de rapiñas, mientras que en el mismo período de este año fueron 11.826.

Con respecto a los hurtos, el Ministerio del Interior consignó que ocurrieron 90.112 denuncias de robos entre enero y septiembre de 2020, mientras que en los primeros nueve meses de este año, las informaciones a la Policía fueron 76.071.

Otro tema que preocupa a las autoridades de la cartera fue el "marcado aumento" de las estafas digitales. Sin embargo, expresó, en lo que va de este año este ilícito también bajó. "No tenemos claro a qué se debió dicha baja", sostuvo Sanjurjo.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Ministro del Interiorasesinatos

Te puede interesar