Fiscal pedirá 45 años de cárcel para el Pelón por cuatro homicidios y otros delitos graves

Defensa de la familia de la enfermera de Playa Verde, Leandro Arévalo, está de acuerdo con el fiscal Fernando Valerio de solicitar una condena de pena máxima; el abogado del imputado, Bruno Terra, plantea prisión de 28 años

"El Pelón" fue capturado por la Policía de Florida en un camino rural.
"El Pelón" fue capturado por la Policía de Florida en un camino rural.
Foto: Jefatura de Policía de Florida.

El fiscal de Ciudad de la Costa, Fernando Valerio, pretende acordar un juicio abreviado con la defensa de José Carlos Machado (32), alias el Pelón, por cuatro homicidios —entre ellos el de Thalía Tuvi, la enfermera de 26 años asesinada en Playa Verde— y que la Justicia lo condene a una pena de 45 años de prisión por esos delitos.

También se le adjudicaron al hoy imputado dos delitos de rapiña, uno de receptación y otro de portación de arma.

En conversaciones mantenidas esta semana con el abogado de la familia de Tuvi, Leandro Arévalo, y la madre de la víctima, el fiscal informó que planeaba acordar un juicio abreviado al Pelón por todos sus crímenes y pedir a la Justicia una pena máxima (30 años de cárcel y 15 años más de medidas de seguridad eliminativas producto de su peligrosidad).

Durante la reunión, Arévalo estuvo de acuerdo con la realización de un juicio abreviado pero si se mantenía la pena máxima para el delincuente, quien estuvo prófugo de la Policía durante 13 días después de cometer el asesinato de la enfermera en Playa Verde en la madrugada del 12 de setiembre pasado. Fue capturado por la Policía en un operativo montado en la zona de Mendoza (Florida).

El abogado de la familia Tuvi reconoció que Machado confesó sus crímenes pero su perfil —cometió asesinatos como menor y como adulto, entre otros delitos graves— lo transformaban en un individuo peligroso para la sociedad y por ello le cabía un sanción máxima de prisión.

El fiscal Valerio también se reunió con el abogado defendor del Pelón, Bruno Terra, para acordar un juicio abreviado y cerrar la causa.

Valerio y su equipo, integrado por las fiscales Paola Senatore y Mariana Bentancor, armarán la acusación contra el Pelón por los cuatro homicidios si alcanzan un acuerdo con Terra.

En los encuentros en la Fiscalía, Terra dijo que ir a un juicio sería un proceso muy engorroso porque se debería reunir pruebas sobre los asesinatos y las rapiñas y ello, agregó, generaría un juicio interminable con más de 60 audiencias.

En las reuniones con los fiscales, Terra insistió en que si se acordaba un juicio abreviado, se beneficiaría la Fiscalía y la Justicia porque no se destinarían recursos para obtener las pruebas y realizaciones de audiencias, y a cambio pidió obtener para el Pelón una disminución de la pena.

Terra planteó a Valerio una pena de 28 años para su defendido. Ambas partes se volverán a reunir en los próximos días.

El Pelón tras ser capturado por la Policía.
El Pelón tras ser capturado por la Policía.
Foto: Ignacio Sánchez

Los crímenes

El 26 de septiembre pasado, el juez Diego Ruiz, hizo lugar a la solicitud del fiscal Valerio y formalizó la investigación contra el Pelón. El delincuente fue imputado en la audiencia por cuatro homicidios, uno de ellos ocurrido en 2021. También por los otros delitos ya mencionados.

Uno de los crímenes conmocionó a Maldonado. En la madrugada del 12 de septiembre de este año, Thalía Tuvi charlaba con un amigo dentro de un auto cuando llegó el Pelón acompañado por su cómplice, Richard Eduardo Ramírez Machado —hoy en prisión—, con intenciones de realizar una rapiña. Los dos delincuentes obligaron a los ocupantes del vehículo a bajarse. La joven se resistió y recibió dos balazos. El Pelón y su cómplice huyeron. El mismo día de este asesinato, hirió de muerte a otro individuo en el barrio Estadio de Pando.

Días antes, el Pelón había sido señalado por testigos como el autor material del homicidio de un hombre de 33 años en Colonia Nicolich —crimen que también cometió en compañía de su cómplice.

También fue indagado por en la Fiscalía de la Ciudad de la Costa por un asesinato realizado en 2021. En ese año, en un ataque con cuchillos, el Pelón dio muerte a Christian Sufo (40), quien era entonces pareja de una excónyuge de Machado.

Desde la cárcel, el Pelón le mandó un mensaje a Sufo diciéndole que lo iba a matar cuando quedara en libertad, porque supuestamente había abusado de sus hijos. Dos días después de salir de la prisión, el Pelón encontró a Sufo en una esquina y lo acuchilló hasta darle muerte.

Poco después, el homicida fue capturado por personal de Investigaciones de la Policía de Canelones y llevado ante el entonces fiscal de la Ciudad de la Costa, Maximiliano Sosa. El fiscal analizó una serie de mensajes que habría mandado el Pelón sobre la muerte de Sufo, entre otras pruebas, y decidió no imputarlo. Ello generó malestar en la interna policial canaria, ya que los investigadoeres consideraron que había suficientes elementos para formalizarlo.

El 27 de septiembre pasado, el vocero de la Policía de Canelones, Alejandro Ferreira, dijo a El País que “las mismas pruebas que presentó la Policía en 2021 al fiscal Sosa fueron las que utilizó el fiscal Valerio para formalizar al Pelón por el crimen de Sufo. Otras tres fuentes policiales ratificaron las afirmaciones de Ferreira.

Según los policías, si el Pelón hubiera ido a prisión en 2021, no hubiera cometido otras tres muertes, entre ellas de la enfermera Tuvi.

En cambio, el fiscal Sosa dijo que después que se alejó de la Fiscalía de la Ciudad de la Costa asumieron el cargo otros fiscales y éstos continuaron investigando el crimen de Sufo. Agregó que se contactó con una fiscal que integra el esquipo de Valerio para conocer detalles de la investigación sobre el Pelón.

“También me dijo esa fiscal que ahora se recolectaron evidencias nuevas de ese hecho sucedido en 2021 (el crimen de Sufo). Es decir, esas nuevas evidencias vinculan a este sujeto (el Pelón) con el homicidio ocurrido ese año”, explicó Sosa.

El delincuente dijo que no se se arrepentía de sus crímenes.
El delincuente dijo que no se se arrepentía de sus crímenes.
Foto: Ignacio Sánchez.

La carrera delictiva del Pelón comenzó en 2008 con 15 años. Incurrió en aquel entonces en delitos de receptación y drogas. Fue internado en un hogar del INAU. Luego volvió a ser recluido en la Colonia Berro por rapiñas, lesiones y hurto.

Dos años más tarde, en 2010, salió en libertad. Intentó rapiñar una persona y la mató por resistirse. Volvió a matar a otro hombre, porque supuestamente había acosado a su hermana. Fue preso. Sin embargo, al cumplirse el plazo de 60 días que tenía la Justicia para expedirse sobre los dos crímenes, quedó libre.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

asesinatosMinistro del Interior

Te puede interesar