Cansado, hambriento y tapado de polvo por la caída sufrida en una alcantarilla de un camino vecinal de Florida, fue detenido este jueves José Carlos Machado (32), alias "El Pelón". El delincuente estaba prófugo y tenía una orden de captura por el asesinato de una joven de 26 años en el balneario Playa Verde (Maldonado), y otros dos crímenes.
En la mañana de ayer, efectivos de la Policía de Florida obtuvieron información de vecinos sobre que un individuo con las características de "El Pelón" y un cómplice oriundo de Canelones circulaban por la zona rural de Mendoza (Florida). Las descripciones aportadas por los vecinos coincidían con las del delincuente prófugo.
A partir de ese dato, el Comando de la Policía y jefes del Área Metropolitana elaboraron un operativo de saturación en la zona. Efectivos policiales se desplegaron en el área rural, mientras que Policía Caminera realizó controles de ruta a la altura del kilómetro 86 de la Ruta 5.
Según supo El País, "El Pelón" y su cómplice se dirigían en dirección a Rivera cuando observaron el primer control policial. Con una maniobra en U, lograron sortear el cierre policiales realizado en la Ruta 5 y comenzaron a circular a toda velocidad por los caminos vecinales de la zona de Mendoza, perseguidos por patrulleros.
Al ver que sus posibilidades de escapatoria eran escasas, los delincuentes se descartaron de una mochila y un arma de fuego. Continuaron a toda velocidad en la moto. Como desconocían el camino, no vieron un pequeño puente encima de una cañada.
La moto despegó y los dos ocupantes perdieron el equilibrio y cayeron al suelo. Los policías bajaron del patrullero alertas, con las armas desenfundadas. Pero "El Pelón" y su cómplice no estaban en condiciones de resistir al arresto. Quedaron desmayados por la caída.
Los policías estaban en un 99% seguros de que estaban frente al "Pelón", pese a que este no llevaba sus documentos de identidad encima. Por ello necesitaban sus huellas dactilares para comprobar que estaban frente al delincuente.
Machado y su cómplice fueron trasladados a la sede de Investigaciones de Florida y allí los efectivos policiales comprobaron que era él.
Este viernes se hará audiencias de corte de detención. Es probable que la Fiscalía de la Ciudad de la Costa pida la formalización del "Pelón" en esta jornada, según las fuentes.
"Costó reconocer al prófugo. Tenía mucho polvo encima. Ese camino está en una zona de tambo y es muy transitado. Por eso es complicado circular por allí en forma rápida. Los dos delincuentes cayeron para abajo de una alcantarilla", dijo un jerarca policial que concurrió al lugar donde se procedieron las detenciones.
Carrera delictiva.
Oriundo de Colonia Nicolich (Canelones), "El Pelón" comenzó su carrera delictiva con apenas 15 años. Corría el año 2008. Su primera entrada un hogar del INAU fue por los delitos de receptación y droga. En aquel momento salió en libertad con medidas sustitutivas. Luego volvió a ser recluido en la Colonia Berro por rapiñas, lesiones personales y hurto.
Dos años más tarde, en 2010, salió en libertad. Enseguida comenzó a matar con frialdad. Sus víctimas fueron tres. Los argumentos que dio para ello fueron varios: que fue una rapiña y la víctima se resistió, que el muerto acosó sexualmente a su hermana —aunque luego esta lo negó en el Juzgado.
Tenía dos muertes y en aquel entonces la Justicia tenía un plazo de 60 días para condenarlo. Pasó ese plazo y "El Pelón" quedó en libertad. El hecho generó una conmoción a nivel nacional con repercusiones políticas y judiciales. En libertad, "El Pelón" volvió a matar, otra vez en el marco de una rapiña.
Era su tercer muerte como menor. Había igualado al tristemente célebre Pablo Goncálvez, quien fue condenado a cumplir una pena de 23 años en prisión. La Justicia lo declaró culpable por los homicidios de Ana Luisa Miller (1992), Andrea Castro (1992) y María Victoria Williams (1993). Por ese motivo, se lo reconocía hasta hace poco como el primer asesino serial de la historia del Uruguay.
El historial criminal de "El Pelón" atrajo a organizaciones narcos. Investigadores policiales le atribuyen muertes como sicario.
Un director de Homicidios de la Policía de Canelones de la época lo detuvo. Pese a su juventud, dijo, "El Pelón" mostraba que no temía a la Policía. "En silencio, nos sostenía la mirada", explicó el jerarca policial.
Después de 15 años de su último asesinato, con 32 años y luego de cumplir múltiples condenas por delitos violentos, "El Pelón" volvió a matar.
Fue en la madrugada del viernes 12 cuando asesinó de dos balazos en el pecho a una joven una joven de 26 años que se encontraba charlando dentro de un auto con un amigo en la rambla de Playa Verde.
Según dijeron fuentes del caso a El País, "El Pelón" y un cómplice encañonaron a la pareja que estaba en el auto con el propósito de rapiñar el vehículo.
A punta de pistola, las víctimas fueron obligadas a salir del auto. Aparentemente la joven se resistió y "El Pelón" le disparó. No se sabe si los tiros ocurrieron cuando ambas víctimas estaban dentro del rodado, salieron o estaban lado de las puertas abiertas.
Poco después, la Policía detuvo al cómplice del "Pelón", Eduardo Ramírez, quien fue formalizado por el crimen.
La familia de la joven, representada por el abogado Leandro Arévalo, exige justicia. "La madre de la Thalía Tuvi y yo asistiremos todas las audiencias del caso hasta la condena", dijo el profesional a El País,
Para la Policía, "El Pelón" mató a otras dos personas antes de ultimar a la joven en Playa Verde. Uno de los cuerpos, según trascendió en el Juzgado Penal de la Ciudad de la Costa, fue trasladado en un carro hasta una camioneta y después tirado en una zanja.
La Policía encontró el carro con rastros de sangre en la casa de una persona que resultó formalizada días atrás.