El juez Diego Ruiz, hizo lugar a la solicitud del fiscal de Ciudad de la Costa, Fernando Valerio, y formalizó este viernes a José Carlos Machado (32), alias el Pelón. El delincuente fue imputado por cuatro homicidios, uno de ellos ocurrido en 2021. También se le adjudicaron dos delitos de rapiña, uno de receptación y otro de portación de arma.
El abogado defensor del Pelón, Bruno Terra, se opuso a la solicitud fiscal por “falta de pruebas”.
En la tarde del viernes 26, el Pelón fue interrogado por el fiscal Valerio y su equipo, las fiscales Paola Senatore y Mariana Bentancor, sobre el crimen de la joven enfermera Taliha Tuvy, de 26 años, sucedido en Playa Verde, y otros dos homicidios ocurridos poco antes en la zona de Colonia Nicolich.
Machado también fue indagado por los fiscales por un cuarto asesinato realizado en 2021. En ese año, en un ataque con cuchillos, el Pelón dio muerte a Christian Sufo (40), quien era entonces pareja de una excónyuge de Machado. Desde la cárcel, el Pelón le mandó un mensaje a Sufo diciéndole que lo iba a matar cuando quedara en libertad, porque supuestamente había abusado de sus hijos.
Corría 2021 cuando el Pelón salió de la prisión. Días después emboscó a Sufo en las cercanías de las rutas 101 y 102 (Colonia Nicolich) y lo mató a cuchillazos.
Poco después del crimen, el asesino envió dos mensajes a través de una red social a un supuesto testigo del homicidio de Sufo: “Christian es finado ya” y “si lo viste (el crimen), calladito la boca. Y si no viste, no viste”.
A juicio de los investigadores policiales, uno de los mensajes inculpaba claramente al Pelón en la muerte de Sufo.
Tras ser capturado, el delincuente fue llevado a la Fiscalía de la Ciudad de la Costa de 2° Turno, cuyo titular en aquel entonces era el fiscal Maximiliano Sosa.
Luego de dialogar con los investigadores, el fiscal consideró que no había pruebas suficientes como para solicitar a la Justicia que lo enviara a la cárcel.
La decisión del fiscal molestó a policías, quienes consideraban en aquel entonces que sí habían suficientes elementos como para remitir al Pelón a prisión por el homicidio de Sufo.
Consultado ayer por El País el vocero de la Policía de Canelones, Alejandro Ferreira dijo que “las mismas pruebas que presentó la Policía (en su momento) al fiscal Sosa fueron las que utilizó ayer el fiscal Valerio para formalizar al Pelón por el crimen de 2021.
Otras tres fuentes policiales ratificaron las afirmaciones de Ferreira.
Un policía destacó que, en 2021, el fiscal Sosa no solo desestimó la investigación realizada por la Policía de Canelones sobre la muerte de Sufo sino que hasta la despreció.
Un operador judicial, que no tiene vinculación con la Policía, confirmó a El País que si el Pelón hubiera sido formalizado en 2021 por el crimen de Sufo, no hubieran ocurrido las tres muertes recientes a manos del delincuente. “El 80% de las pruebas para formalizarlo son las mismas de 2021. Ahora se revisaron más los mensajes de la época que lo involucraban”, agregó la fuente.
Réplica
En diálogo con El País, el fiscal Sosa afirmó que no podía saber si pasó o no lo que relataron los policías porque desconocía el caso concreto. “No recuerdo los nombres de los implicados. Se me está hablando de un caso que ocurrió en 2021”, sostuvo.
De todas formas, el fiscal explicó que si se trató de un homicidio, éste fue investigado por la Fiscalía. Agregó que también desconocía si el caso se archivó u otra persona fue imputada por el crimen.
No obstante, Sosa añadió que un caso de homicidio queda en el sistema de la Fiscalía de la Nación y si surgen nuevas evidencias ello queda registrado. “Se investiga y se analiza todo. Reitero, el caso queda en el sistema, no desaparece. Por una reunión con policías no puedo determinar si hay o no nuevas evidencias”, indicó el fiscal Sosa.
Luego, relató que en agosto de 2021 fue trasladado a otra sede y dejó la Fiscalía de la Costa de 2° Turno. “Otros fiscales siguieron investigando los expedientes que aún figuraban como abiertos en el sistema”, insistió Sosa.
En un segundo contacto realizado a El País, media hora después del primer diálogo, el fiscal Sosa dijo que se quedó con dudas sobre el crimen de Sufo y por eso se comunicó con la Fiscalía de la Ciudad de la Costa de 2° Turno, cuyo titular es el fiscal Valerio, para informarse sobre los pormenores del expediente.
Según dijo Sosa, una fiscal que participó en la investigación del homicidio de Sufo a manos del Pelón le trasmitió que el caso continuó en investigación y que nunca fue archivado.
“También me dijo que ahora se recolectaron evidencias nuevas de ese hecho sucedido en 2021. Es decir, esas nuevas evidencias vinculan a este sujeto con el homicidio ocurrido ese año”, concluyó Sosa.
En 2010, un error lo dejó libre y volvió a asesinar
Oriundo de Colonia Nicolich (Canelones), el Pelón comenzó su carrera delictiva con 15 años. Corría el año 2008. Su primera entrada a un hogar del INAU fue por los delitos de receptación y droga. En aquel momento salió en libertad con medidas sustitutivas. Luego volvió a ser recluido en la Colonia Berro por rapiñas, lesiones y hurto. Dos años más tarde, en 2010, salió en libertad. Intentó rapiñar una persona y lo mató por resistirse. Volvió a matar porque supuestamente la víctima había acosado a su hermana. Fue preso. Al cumplirse el plazo de 60 días que tenía la Justicia para expedirse, quedó libre. A los pocos días, cometió su tercer asesinato a un repartidor. Según la Policía, estuvo en prisión por delitos violentos hasta que volvió a matar este año.
Abogado de Taliha pide pena máxima
Leandro Arévalo, abogado de la familia de Taliha Tuvyi Viera, la joven asesinada por José Carlos Machado, el Pelón, en Playa Verde, afirmó que la cadena de sucesos delictivos marcan un “punto de inflexión” en el que la decisión final puede influir en el devenir del sentimiento de Justicia en Uruguay.
“La realización de justicia en este caso, implica primeramente y como debe ser, justicia para Taliha, para su mamá y para su familia toda. Pero también para el país entero, ya que cualquiera puede ser Taliha”, dijo el abogado penalista. Enseguida agregó: “Ante una situación así, cualquiera merecerá también justicia. Estamos conformes y volvemos a elogiar la forma en que se ha procedido hasta el momento por las autoridades y operadores jurídicos que han intervenido y continúan interviniendo”. Según el profesional, se tuvo “debidas consideraciones y respeto” de los derechos de las víctimas como son el acceso a la información y a la participación del mismo. “Ahora, capturados los responsables, aguardamos la Acusación Fiscal solicitando la pena máxima que prevé la ley: 30 años de pena y 15 años de medidas de seguridad”, concluyó.
-
Ante ola de homicidios en pocas horas, Orsi apunta a “doblar los esfuerzos” y “trabajar más”
Tras ola de críticas, Negro defendió su gestión y dijo que la mayoría de homicidios recientes están por aclararse
"El Pelón" huía en moto por un camino vecinal perseguido por un móvil, cayó en una alcantarilla y fue atrapado
Policía detuvo a "El Pelón" en Florida: estaba armado, iba acompañado y fue perseguido durante tres kilómetros