Redacción El País
Un menor de 16 años fue asesinado este viernes en el barrio Villa Española, tras ser atacado a balazos en la esquina de Leopoldo Alas y Trípoli.
Según informó Telenoche (Canal 4) y confirmó El País con fuentes policiales, la víctima llegó a ser trasladada a un centro asistencial, pero falleció tras su llegada. Policía Científica trabajó en el lugar y encontró 10 vainas.
La pasada jornada alcanzaron a registrarse seis homicidios en 24 horas, incluido el asesinato de un joven de 15 años en El Pinar. Este viernes no fue la excepción.
Un hombre apuñalado por su patrón
El otro caso ocurrió en el barrio Verdisol, donde un hombre de 33 años tuvo una discusión con su patrón y fue apuñalado.
El parte policial al que accedió El País señala que la víctima fue trasladada por una mujer al Hospital Saint Bois sobre las 15:15 horas de este viernes. Un agente policial que estaba prestando servicio en la puerta de la emergencia informó sobre su llegada y al consultar a la mujer su parentesco esta dijo ser solo una vecina del barrio.
Fue una mujer que se presentó en el hospital como su acompañante quien manifestó las circunstancias en que fue herido.
El hombre llegó al centro asistencial en estado grave y con múltiples heridas de arma blanca. Horas después, se constató su fallecimiento.
Carlos Negro habló de la ola de homicidios
El ministro del Interior, Carlos Negro, convocó a una reunión de autoridades policiales este viernes al mediodía en la Jefatura de Montevideo. El motivo, la ola de homicidios que se vivió en las últimas jornadas, fundamentalmente entre la noche del miércoles y la del jueves, cuando hubo seis crímenes, además de otras personas heridas de bala.
Entre los participantes de la reunión estuvo el jefe de la Policía Nacional, José Manuel Azambuya. Negro fue quien lideró la conferencia de prensa posterior al encuentro, en el que se dieron lineamientos sobre las investigaciones.
Según el ministro, hay "avances muy importantes en cada una de las investigaciones de los últimos hechos", y "en un porcentaje muy alto, casi 90%", los episodios están cerca de aclararse.
En la reunión se diseñó una "estrategia para captura de delincuentes" que hayan sido identificados como responsables, pero también se mencionó la necesidad de "reforzar la presencia en esos barrios" en que ocurrieron los crímenes y "dar un mensaje fuerte de la Policía en cuanto al cuidado de los vecinos de esa zona".
Por otro lado, Negro destacó que en las últimas horas se concretó la captura del delincuente conocido como El Pelón, quien ha "protagonizado diferentes hechos de sangre en los últimos años". También "el delincuente que diera muerte al exjuez Delfino, quien también fue puesto a disposición de la Justicia".
Para Negro, este es un "mensaje muy claro" de que los "criminales más violentos" terminarán "pagando las consecuencias de su accionar".
Carlos Negro: "Este no es un momento de valoraciones políticas"
Por otro lado, el ministro fue consultado acerca de las críticas de la oposición por la ola de homicidios de las últimas horas. En respuesta, comentó: "Hay momentos y momentos. Este no es un momento de valoraciones políticas y no es momento de hacer política. Cuando tengamos que hacer, la vamos a hacer".
En otro tramo de la conferencia fue consultado acerca de posibles vínculos entre los distintos homicidios que se han registrado. Dijo que "algunos de ellos" podrían estarlo. Azambuya aclaró que, de momento, dos de los crímenes tendrían vinculación.
El jefe de Policía aclaró que el resto, de todas formas, "tienen un patrón común en algunos casos". "Prácticamente en todos los casos estamos hablando de conflictos entre grupos criminales", añadió Negro.
En total se contabilizaron seis homicidios en 24 horas, cuatro en Montevideo, uno en El Pinar, Canelones (de un adolescente de 15 años) y uno en Paysandú, pero además otras personas resultaron heridas de bala.