Detuvieron en Cruz de Carrasco a adolescente sospechoso de haber asesinado a exjuez Luis Delfino

El joven de 17 años fue detenido por personal del Departamento de Homicidios, tras ser intensamente buscado. El hallazgo de la víctima fue el pasado 11 de agosto.

Juicio por caso Yamandu Orsi
Patrullero en un operativo policial.
Foto: Estefania Leal/archivo El País.

Redacción El País
Un adolescente de 17 años fue detenido este jueves en Cruz de Carrasco por ser el principal sospechoso de haber matado al exjuez Luis Alberto Delfino.

Fue detenido por personal del Departamento de Homicidios, tras ser intensamente buscado, informó Subrayado (Canal 10) y confirmaron a El País fuentes policiales.

La investigación comenzó el pasado 11 de agosto, cuando una persona denunció haber encontrado huesos en el baúl de un auto abandonado en un terreno próximo a Pantaleón Pérez y Emilio Ravignani, cerca de una estación eléctrica de UTE y una pequeña cañada. El hombre había comenzado a revisarlo para ver si había algún objeto de valor y, al notar los restos óseos, dio cuenta a la Policía.

Al principio catalogaron el caso como muerte dudosa, y pensaron que podía tratarse, incluso, de material de estudio de algún alumno de Medicina. Luego se logró concluir que la persona había muerto a causa de un homicidio: sufrió un tiro en la cabeza.

Mientras tanto, la Policía intentó dar con el dueño del auto Volkswagen Gol blanco donde fueron hallados los restos. A pocos metros del vehículo habían encontrado una chapa matrícula y por eso procuraron contactarse con el titular.

Allí surgió el nombre de Luis Delfino, un abogado y exjuez de 63 años de edad. Los oficiales no lograron contactarlo y llamaron a sus parientes, quienes denunciaron que hacía alrededor de un día que no sabían nada de él. Hasta ese momento no estaba denunciado como desaparecido.

El auto de Delfino fue hallado en un descampado en Flor de Maroñas
El auto de Delfino fue hallado en un descampado en Flor de Maroñas
Foto: Google Maps

Quién era el exjuez asesinado

La víctima no tenía antecedentes penales. Era hijo de un connotado abogado y él se recibió de la misma profesión. Quedó habilitado para ejercer la abogacía en el año 1991. Antes de eso, trabajó como administrador y propietario en una sociedad ganadera. Según publicó en su propio perfil de Linkedin, trabajó en el estudio de su padre hasta el año 1993, cuando ingresó en la judicatura.

Fue juez hasta el año 2000 y su último trabajo fue en Ciudad de la Costa. Allí se le inició una investigación administrativa que terminó en su salida del Poder Judicial, aunque surgen versiones encontradas sobre si fue destituido o renunció.

A partir de ese momento, ejerció liberalmente la profesión e intervino en algunos casos penales.

Enviaron a prisión a mujer por coautoría de hurto

El pasado 21 de agosto, la Fiscalía de Homicidios de 4to. Turno, subrogada por Adriana Edelman, formalizó la investigación con respecto a una mujer como coautora de hurto especialmente agravado con una prisión preventiva de 90 días por el caso del exjuez Luis Delfino, cuyos restos aparecieron calcinados en el baúl de su propio auto en un descampado del barrio Flor de Maroñas.

La participación de la imputada habría sido posterior a la muerte. Cámaras de videovigilancia captaron a dos hombres ingresando a la casa del exjuez luego de que hubiera sido asesinado para desvalijarla. Según se pudo determinar, quien tenía las llaves era ella, pudiendo identificar su llavero.

Policía frente a un patrullero.
Policía frente a un patrullero.
Foto: Estefanía Leal/Archivo El País.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

PolicialesFlor de Maroñas

Te puede interesar