Redacción El País.
La Policía y la Fiscalía continúan la investigación para esclarecer el homicidio del abogado y exjuez Luis Delfino. Sus restos aparecieron en el baúl de su auto, un Volkswagen blanco, en un descampado en Flor de Maroñas este lunes. La teoría principal de los investigadores es que fue asesinado en otro barrio a kilómetros de allí y que fue trasladado hasta la zona en donde fue hallado con el fin de encubrir el homicidio, dijeron fuentes del caso a El País.
También exploran al menos dos hipótesis sobre cuál podría ser el motivo del homicidio. Familiares de la víctima declararon durante las primeras horas de la investigación que no sabían de que tuviera ningún tipo de conflicto.
La investigación comenzó el lunes cuando una persona denunció haber encontrado huesos en el baúl de un auto abandonado en un terreno próximo a Pantaleón Pérez y Emilio Ravignani, cerca de una estación eléctrica de UTE y una pequeña cañada. El hombre había comenzado a revisarlo para ver si había algún objeto de valor y, al notar los restos óseos, dio cuenta a la Policía.
Al principio catalogaron el caso como muerte dudosa, informó Telemundo, y pensaron que podía tratarse, incluso, de material de estudio de algún alumno de Medicina. Fue con este último que el martes se logró concluir que la persona había muerto a causa de un homicidio: sufrió un tiro en la cabeza.
Mientras tanto, la Policía intentó dar con el dueño del auto Volkswagen Gol blanco donde se habían hallado los restos. A pocos metros del vehículo habían encontrado una chapa matrícula y por eso procuraron contactarse con el titular.
Allí surgió el nombre de Luis Delfino, un abogado y exjuez de 63 años de edad. Los oficiales no lograron contactarse con él y llamaron a sus parientes, quienes denunciaron que hacía alrededor de un día que no sabían nada de él. Hasta ese momento no estaba denunciado como desaparecido.
La víctima no tenía antecedentes penales. Era hijo de un connotado abogado y él se recibió de la misma profesión. Quedó habilitado para ejercer la abogacía en el año 1991. Antes de eso, trabajó como administrador y propietario en una sociedad ganadera.Según publicó él en su propio perfil de Linkedin, trabajó en el estudio de su padre hasta el año 1993, cuando ingresó en la judicatura.
Fue juez hasta el año 2000 y su último trabajo fue en Ciudad de la Costa. Allí se le inició una investigación administrativa que terminó en su salida del Poder Judicial, aunque surgen versiones encontradas sobre si fue destituido o renunció.
A partir de ese momento, ejerció liberalmente la profesión e intervino en algunos casos penales.