Quién era Luis Alberto Delfino, el abogado y exjuez asesinado, cuyos restos aparecieron en Flor de Maroñas

Sus hijos declararon que hablaron con él por última vez entre el sábado en la noche y el domingo. Las autoridades buscan profundizar en la investigación para reconstruir sus últimos pasos.

El auto de Delfino fue hallado en un descampado en Flor de Maroñas
El auto de Delfino fue hallado en un descampado en Flor de Maroñas
Foto: Google Maps

Redacción El País
Un auto incinerado y en el interior restos óseos humanos. Esa fue la macabra escena que encontraron vecinos de Flor de Maroñas el lunes por la noche. No fue hasta el miércoles que, con el cotejo de ADN, se pudo identificar a la víctima: Luis Alberto Delfino, abogado y exjuez penal de 63 años.

La víctima no tenía antecedentes penales. Era hijo de un reconocido abogado y, al igual que su padre, se graduó en Derecho. Obtuvo su habilitación para ejercer la abogacía en 1991, tras haberse desempeñado previamente como administrador y socio propietario en una empresa del rubro ganadero.

De acuerdo con la información publicada en su perfil de Linkedin, trabajó en el estudio jurídico de su padre hasta 1993, año en que ingresó al Poder Judicial.

Se desempeñó como juez hasta el año 2000; su último trabajo fue en Ciudad de la Costa. En esa etapa, se le inició una investigación administrativa que culminó con su desvinculación del Poder Judicial. Existen versiones contrapuestas sobre si su salida fue producto de una destitución o de una renuncia voluntaria.

Desde entonces, ejerció la abogacía de manera independiente y participó en diversas causas penales. Entre ellas, se destaca un caso ocurrido en 2009, en Ciudad de la Costa, donde representó legalmente a un hombre acusado de cometer una rapiña a mano armada contra un cobrador de ómnibus.

La investigación por el asesinato de Luis Alberto Delfino

La Brigada de Homicidios y la Fiscalía intentan reconstruir los pasos que dio el abogado y exjuez.

La investigación comenzó cuando una persona denunció haber encontrado huesos en el baúl de un auto abandonado en un descampado próximo a Pantaleón Pérez y Emilio Ravignani, cerca de una estación eléctrica de UTE y una pequeña cañada. El hombre había comenzado a revisarlo para ver si había algún objeto de valor y, al notar los restos óseos, dio cuenta a la Policía.

La Policía intentó dar con el dueño del auto Volkswagen Gol blanco donde se habían hallado los restos. A pocos metros del vehículo habían encontrado una chapa matrícula y por eso procuraron contactarse con el titular.

Policía frente a un patrullero.
Policía frente a un patrullero.
Foto: Estefanía Leal/Archivo El País.

Allí surgió el nombre de Luis Delfino, un abogado y exjuez de 63 años de edad. Los oficiales no lograron contactarse con él y llamaron a sus parientes, quienes denunciaron que hacía alrededor de un día que no sabían nada de él. Hasta ese momento no estaba denunciado como desaparecido.

Según reportó Telemundo, sus hijos declararon que hablaron con él por última vez entre el sábado en la noche y el domingo. A su vez, manifestaron que su padre no tenía ningún conflicto ni se imaginaban porqué podría haber ocurrido un hecho de estas características.

La certeza de que se trataba de él llegó este miércoles, cuando se obtuvo el resultado del cotejo de la muestra de ADN por parte de la Dirección Nacional de Policía Científica.

Los investigadores indagan sobre cuál pudo haber sido el motivo del homicidio, sobre el que aún no tienen pistas ciertas.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Flor de Maroñasasesinato

Te puede interesar