Crimen de exjuez en Flor de Maroñas: enviaron a prisión a mujer por coautoría de hurto e investigación sigue

Otra persona que fue detenida en el marco del caso fue liberada. La Fiscalía informó que continúa indagándose el homicidio y se manejan distintas hipótesis.

Patrulla policial. Foto: Gerardo Pérez - Archivo El País.
Patrullero policial.
Foto Archivo El País.

Redacción El País
La Fiscalía de Homicidios de 4to. Turno, subrogada en este caso por Adriana Edelman, formalizó la investigación con respecto a una mujer como coautora de hurto especialmente agravado con una prisión preventiva de 90 días por el caso del exjuez Luis Delfino, cuyos restos aparecieron calcinados en el baúl de su propio auto en un descampado del barrio Flor de Maroñas.

Según informó Fiscalía, con respecto a otra persona que estaba detenida se dispuso el cese de la detención.

De los allanamientos realizados surgieron una cantidad de incautaciones (celulares, por ejemplo) que están siendo analizados. La investigación continúa a los efectos de poder esclarecer el homicidio.

La teoría principal de los investigadores es que fue asesinado en el barrio Cruz de Carrasco, a kilómetros de allí, y que fue trasladado hasta la zona en donde fue hallado con el fin de encubrir el homicidio, tal como informara El País.

También exploran al menos dos hipótesis sobre cuál podría ser el motivo. Familiares de la víctima declararon durante las primeras horas de la investigación que no sabían de que tuviera ningún tipo de conflicto.

La principal hipótesis hasta el momento es que el exjuez fue a la Cruz de Carrasco —donde habría sido asesinado— para cobrar un dinero que prestó a un conocido de la ahora imputada. La mujer mantenía una relación afectiva con Delfino.

Entre los elementos incautados durante allanamientos en el barrio estuvo el arma homicida, que pertenecía al fallecido.

La participación de la imputada habría sido posterior a la muerte. Cámaras de videovigilancia captaron a dos hombres ingresando a la casa del exjuez luego de que hubiera sido asesinado para desvalijarla. Según se pudo determinar, quien tenía las llaves era ella, pudiendo identificar su llavero.

Actualmente, la Policía busca dar con los involucrados directamente en el homicidio de Delfino. Fuentes policiales dijeron a El País que uno de ellos estaría vinculado con el asesinato del policía Joel Rodríguez, en Punta Gorda.

El auto de Delfino fue hallado en un descampado en Flor de Maroñas
El auto de Delfino fue hallado en un descampado en Flor de Maroñas
Foto: Google Maps

La investigación comenzó la semana pasada, cuando una persona denunció haber encontrado huesos en el baúl de un auto abandonado en un terreno próximo a Pantaleón Pérez y Emilio Ravignani, cerca de una estación eléctrica de UTE y una pequeña cañada. El hombre había comenzado a revisarlo para ver si había algún objeto de valor y, al notar los restos óseos, dio cuenta a la Policía.

Al principio catalogaron el caso como muerte dudosa, informó Telemundo, y pensaron que podía tratarse, incluso, de material de estudio de algún alumno de Medicina. Fue con este último que el martes se logró concluir que la persona había muerto a causa de un homicidio: sufrió un tiro en la cabeza.

Mientras tanto, la Policía intentó dar con el dueño del auto Volkswagen Gol blanco donde se habían hallado los restos. A pocos metros del vehículo habían encontrado una chapa matrícula y por eso procuraron contactarse con el titular.

Patrullero durante un operativo policial.
Patrullero durante un operativo policial.
Foto: archivo El País.

Allí surgió el nombre de Luis Delfino, un abogado y exjuez de 63 años de edad. Los oficiales no lograron contactarse con él y llamaron a sus parientes, quienes denunciaron que hacía alrededor de un día que no sabían nada de él. Hasta ese momento no estaba denunciado como desaparecido.

La víctima no tenía antecedentes penales. Era hijo de un connotado abogado y él se recibió de la misma profesión. Quedó habilitado para ejercer la abogacía en el año 1991. Antes de eso, trabajó como administrador y propietario en una sociedad ganadera.Según publicó él en su propio perfil de Linkedin, trabajó en el estudio de su padre hasta el año 1993, cuando ingresó en la judicatura.

Fue juez hasta el año 2000 y su último trabajo fue en Ciudad de la Costa. Allí se le inició una investigación administrativa que terminó en su salida del Poder Judicial, aunque surgen versiones encontradas sobre si fue destituido o renunció.

A partir de ese momento, ejerció liberalmente la profesión e intervino en algunos casos penales.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Policiales

Te puede interesar