Redacción El País
Carolina Cosse, vicepresidenta de la República, respondió este viernes a las críticas de la oposición al gobierno tras registrarse seis homicidios en el país en solo 24 horas. "La oposición es libre de decir lo que quiera y está bien. A mí me parece que lo importante son las cosas que se están haciendo, que sí hay gestión, sí hay una recopilación de información y un plan que se está desplegando de manera paulatina", aseguró.
Citando a un colega aseguró que "el papel resiste cualquier cosa, después está la realidad" y que "en la realidad se están llevando acciones que con el presupuesto van a tener más aire para desplegarse".
"No quita lo terrible de la violencia en Uruguay y la tragedia que significa cada uno de los hechos violentos. En vez de inmovilizarnos, nos tiene que llevar a actuar con una acción coordinada y sostenible", remarcó Cosse en rueda de prensa.
Para la vicepresidenta, es fundamental "tener una acción coordinada del Estado" y "de alguna manera impresa en el proyecto de presupuesto".
Críticas de la oposición por seis homicidios en 24 horas
Una violenta y sangrienta jornada se vivió entre la noche del miércoles y la del jueves en Uruguay: en total se contabilizaron seis homicidios en 24 horas, cuatro en Montevideo, uno en El Pinar, Canelones (de un adolescente de 15 años) y uno en Paysandú, pero además otras personas resultaron heridas de bala.
Con este contexto, dirigentes políticos de la oposición salieron a criticar al ministro del Interior, Carlos Negro, y las políticas de seguridad del gobierno, en el marco de la discusión presupuestal.
Ministros del Interior de la gestión anterior, Nicolás Martinelli y Luis Alberto Heber, fueron dos de los dirigentes del Partido Nacional que publicaron al respecto.
"Con estas cifras, antes llovían pedidos de interpelación y renuncias. Hoy, en cambio, reina el silencio", escribió Martinelli, que luego siguió: "El ministro Negro dice que no sabemos que perdimos las elecciones. Pero lo evidente es otra cosa: quienes no parecen haberse enterado de que gobiernan son ellos. Gobernar la seguridad es marcar un rumbo, asumir el mando, tener un plan y exigir resultados".
"Cuando quien está a cargo no toma medidas, no coordina y no exige, el costo siempre lo pagan los ciudadanos. Y la gente ya no quiere excusas: quiere certezas. No espera relatos, espera resultados", añadió luego.
"La inseguridad tiene un panorama NEGRO, el plan y su solución, es aún MÁS NEGRO… hay que asumir responsabilidades. Hay que conducir y respaldar a la Policía", escribió Heber por su parte.
El presidente del Directorio del Partido Nacional, Álvaro Delgado, publicó: "El Gobierno no ha cumplido ninguna de sus promesas en materia de seguridad. Su visión ingenua de la delincuencia provoca esta situación de alarma por inseguridad y miedo. El presidente tiene que hacerse cargo. No hay políticas claras de seguridad y el ministro no da respuestas".
El secretario general del Partido Colorado, Andrés Ojeda, y el senador blanco Javier García fueron otros de los que marcaron críticas sobre el asunto.
Sin mencionar los homicidios de este jueves, el senador Pedro Bordaberry, del Partido Colorado, publicó un video hablando a cámara en donde manifestó que, en el marco de la discusión del proyecto de Ley de Presupuesto Nacional, "no se les está prestando atención" a tres capítulos que entiende fundamentales en este tema: el Ministerio del Interior, Fiscalía General de la Nación y el Poder Judicial.
"No hay mucha innovación, no hay mucha cosa nueva, casi que se sigue con lo mismo, con muy poco cambio", planteó y agregó que "la inseguridad no da para más" y es necesario "cambiar". Por eso propuso algunas modificaciones, fundamentalmente para mejorar el sistema carcelario: "Hagámoslo ya, encaremos ese tema".