Redacción El País
El ministro del Interior, Carlos Negro, salió este jueves a responder a una serie de críticas que le deslizaron en las últimas semanas desde la oposición. A su entender, "hay que salir de la política menor" y dejar "de tener al Ministerio del Interior y a la seguridad como un botín electoral".
"Faltan más de cuatro años para las próximas elecciones. Por favor defendamos y colaboremos con la gestión de seguridad del ministerio porque no es de un partido, es de todos", expresó el secretario de Estado, que añadió: "No hay que atacar al partido que está en el gobierno porque el partido que está en el gobierno ganó. Advierto que por parte de algunos dirigentes no hay conciencia de cómo salieron las elecciones y quién ganó".
En diálogo con el programa radial Nada que perder (M24), Negro habló del proyecto de ley de Presupuesto Nacional y celebró las asignaciones extra que recibiría su ministerio, en caso de aprobarse tal cual fue presentado.
"Se trata de un presupuesto responsable en un marco acotado, con un déficit fiscal que resultó ser bastante mayor que el anunciado a setiembre de 2024, no voy a decir el doble pero anduvo cerca de serlo. En ese marco de restricción del país fuimos uno de los ministerios mejor considerados en el proyecto", celebró.
Además, reivindicó que "se dejó de lado esta vez la costumbre de varias leyes de Presupuesto" de integrar "normas que no tienen naturaleza presupuestal", como "subir una pena y decir 'con esto estamos apoyando a la Policía', un slogan absolutamente vacío muchas veces".
"Apoyar a la Policía es subir una partida, como se hace en este Presupuesto", esgrimió.
Negró criticó entonces la ley de urgente consideración (LUC) que se aprobó en el gobierno anterior, liderado por Luis Lacalle Pou, que por entonces tenía a Jorge Larrañaga como ministro del Interior (después a Luis Alberto Heber y finalmente a Nicolás Martinelli).
Dijo que "en una dinámica similar a la ley de Presupuesto, por un tema de plazos", se presentó la LUC, que "se exhibió" como "un plan" y "todavía hoy se repite".
"Era un listado de delitos, de cambios de penas, de restricción de libertades a la hora de la liberación carcelaria o a la hora del ingreso a la cárcel, y cambio de nombres de algunas figuras delictivas. Se le empezó a decir agravio a la autoridad al atentado, desobediencia a la autoridad al desacato", ejemplificó.
"Aumento una pena como si el delincuente fuera a leer la LUC"
A su entender, la LUC fue "represión pura y dura, sin mayor efectividad, porque como vemos los índices de delitos no han cambiado, es como si la LUC no hubiera existido".
"Esto es pensar que yo creo una norma y cambio la realidad, con una norma que no tiene naturaleza presupuestal. Aumento una pena como si el delincuente fuera a leer la LUC y saliera luego a delinquir. Eso fue lo que dominó la estrategia pasada", criticó.
"En la Ley de Presupuesto vamos a defender una serie de medidas que son concretas que hablan del Plan Más Barrio, que hablan de la Policía Comunitaria, de bienestar policial, de aumento de partidas para policías que andan en la calle todos los días vigilando, de aumento de partidas de nocturnidad, aumentos de partidas para todos los funcionarios del ministerio. Eso es apoyo a la Policía", sentenció.
-
Negro respondió a las condiciones que puso el Partido Nacional para participar en diálogos por seguridad
Zubía renunció a la mesa multipartidaria de seguridad porque le negaron "una medida imposible de decir que no"
Negro defendió plan de seguridad; la oposición dice que "no existe" y que se incumple promesa de campaña