"¿Dónde está el ministro?" y "antes llovían pedidos de renuncia": oposición contra Negro por ola de homicidios

"En el ministerio la silla está vacía. El presidente Orsi debe hacerse cargo", dijo el senador nacionalista Javier García. Por su parte, Andrés Ojeda apuntó a la demora del plan de seguridad.

Ministro del Interior, Carlos Negro.
Ministro del Interior, Carlos Negro.
Foto: Darwin Borrelli/El País.

Redacción El País
Dirigentes de la oposición cuestionaron al gobierno de Yamandú Orsi y al ministro del Interior, Carlos Negro, ante la escalada de homicidios: seis en las últimas 24 horas. Los crímenes ocurrieron en Canelones, Paysandú y la mayoría en barrios de Montevideo.

El exministro del Interior, Nicolás Martinelli, expresó en su cuenta de X sobre las 16:30 horas: "Con estas cifras, antes llovían pedidos de interpelación y renuncias. Hoy, en cambio, reina el silencio".

"El ministro Negro dice que no sabemos que perdimos las elecciones. Pero lo evidente es otra cosa: quienes no parecen haberse enterado de que gobiernan son ellos. Gobernar la seguridad es marcar un rumbo, asumir el mando, tener un plan y exigir resultados. Cuando quien está a cargo no toma medidas, no coordina y no exige, el costo siempre lo pagan los ciudadanos. Y la gente ya no quiere excusas: quiere certezas. No espera relatos, espera resultados", señaló Martinelli.

El senador del Partido Nacional, Javier García, consideró que "la situación en inseguridad es dramática". "En el Ministerio del Interior la silla está vacía. El presidente Orsi debe hacerse cargo", aseveró.

El senador del Partido Colorado, Andrés Ojeda, fue otro de los que apuntó contra la gestión de Negro. "Seis homicidios en 24 horas y contando, pero el plan de seguridad se presentará en mayo de 2026", indicó. "Mientras tanto, no hay plata ni para las encuestas de victimización del INE, no hay inversión en información sobre los delitos, vaya uno a saber cómo se arma un plan sin información", añadió.

El senador nacionalista Sebastián Da Silva dedicó dos mensajes de X a la situación de la seguridad pública. "¿Dónde está el ministro? ¿Cuándo empieza el llamado a responsabilidad al gobierno?", cuestionó.

El diputado colorado Gabriel Gurméndez hizo referencia a que el gobierno "está dormido" en materia de seguridad pública. "Zzzz Zzzz Zzzz…. Dicen que el año que viene habrá Plan de Seguridad…", ironizó.

El exministro del Interior, y hoy senador, Luis Alberto Heber, también utilizó la ironía para referirse a la ola de crímenes. "La inseguridad tiene un panorama Negro, el plan y su solución, es aún MÁS NEGRO….. hay que asumir responsabilidades. Hay que conducir y respaldar a la Policía", comentó, en referencia del titular de la cartera.

Seis homicidios en 24 horas

Un hombre de 39 años fue asesinado de un disparo este jueves por la tarde en las inmediaciones del liceo N°30, ubicado en el barrio de Buceo. El crimen ocurrió entre las calles José Gestal y Michelena, según informó Subrayado (Canal 10) y confirmó El País con fuentes policiales. Este delito se suma a los otros cinco homicidios que se registraron entre la noche del miércoles y la tarde del jueves: tres en Montevideo, uno en Paysandú y otro en Canelones.

Testigos que estaban en la zona del crimen explicaron a la Policía que una moto negra con dos ocupantes —uno con un casco negro y el otro rojo—, pasó al menos dos veces cerca del auto en el que estaba la víctima. Luego abrieron fuego contra el vehículo, disparando cinco veces, y se retiraron de la escena.

La víctima fue atendida en una primera instancia por una vecina de la zona, que es enfermera. Luego llegó al lugar personal de la Policía Científica y de una emergencia móvil del SUAT, que constató el fallecimiento.

Patrullero de Policía en San Carlos
Patrullero de Policía en San Carlos
Foto: Jefatura de Policía de Maldonado

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar