Sánchez defendió la gestión de Spinetti y dijo que "no existe ninguna contratación irregular en Presidencia"

El integrante del gobierno sostuvo que "no debe haber jerarca público que haya recorrido el país tanto como" la titular de la Secretaría de Derechos Humanos, que fue expulsada de su sector político por discrepancias con su gestión.

Compartir esta noticia
Collette Spinetti, secretaría de Derechos Humanos.
Colette Spinetti, secretaria de Derechos Humanos.
Foto: Presidencia.

Redacción El País
Collette Spinetti ha estado en el centro de la polémica en los últimos días, luego de que su sector político (Participación, Acción e Integración Social) decidiera desvincularla por discrepancias con la forma como estaba conduciendo la Secretaría de Derechos Humanos que está bajo la órbita de Presidencia de la República. Cómo informó El País entonces, la valoración de algunos miembros de la agrupación frenteamplista era que Spinetti había permitido que se realizaran diversos gastos y contrataciones considerados inapropiados por su sector.

Pero el respaldo del gobierno de Yamandú Orsi no ha variado, tal como dejó en claro el secretario de la Presidencia, Alejandro Sánchez, durante su comparecencia este miércoles ante el Parlamento, que por estos días discute el Presupuesto Nacional.

"Por las redes circula —entiendo que los legisladores no se han hecho eco de eso— que la directora de Derechos Humanos, Colette Spinetti, viajó con 18 asesores a un lugar recóndito del mundo con viáticos enormes. Lo primero que quiero decir es que eso es falso; totalmente falso", dijo el jerarca, de acuerdo a la versión taquigráfica de la sesión de ese día de la comisión de Presupuesto integrada con Hacienda de la Cámara de Representantes.

"Sí es cierto que la directora Colette viajó a Ginebra cuando recién había asumido en la Secretaría, pero lo hizo como invitada y fue sola. Ese viaje fue pago por la organización que la convocaba en su calidad de activista y representante de organizaciones de la sociedad civil. Ya estaba invitada desde antes, y obviamente viajó teniendo ya el cargo institucional. Eso puede quedar registrado como una misión oficial, pero todos los gastos inherentes a su participación —además se le dio un reconocimiento por su larga trayectoria en la militancia por los derechos de la comunidad LGTB— fueron provistos por quien organizó eso, y estaban previstos antes de su nombramiento. Pero ni por asomo fue con 18; en todo caso, esa es una falsedad muy grande", insistió Sánchez.

El secretario de la Presidencia también afirmó que "no existe ninguna contratación irregular en Presidencia de la República, y menos los adjuntos que tiene asignados la señora Colette Spinetti", y que no había "ningún grado de consanguinidad ni ningún grado de parentesco con quienes están trabajando a su lado y colaborando con ella en la labor que tiene por delante la Secretaría".

"También se ha dicho que tiene un conjunto de gastos exorbitantes; esa afirmación también es falsa", subrayó el jerarca de gobierno, que continuó: "Yo diría (...) que no debe haber jerarca público que haya recorrido el país tanto como la directora Spinetti".

Puntualizó entonces que la jerarca hizo "19 visitas a los departamentos del interior", y que tenía "detalles" de esas giras, en donde participó de "un conjunto amplísimo de actividades".

De manera que, para el gobierno, Spinetti "está llevando adelante su tarea a cabalidad y dentro de los cometidos de la Secretaría, porque un cometido muy importante es que la Secretaría esté presente en todo el territorio nacional y no solo en Montevideo".

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar