En las últimas horas, el sector PAIS (Participación, Acción e Integración Social) del Frente Amplio decidió desvincular de la agrupación política a Collete Spinetti, actual secretaria de la Secretaría de Derechos Humanos de Presidencia de la República.
En una comunicación dirigida al presidente del Frente Amplio, Fernando Pereira, y al secretario de Presidencia, Alejandro Sánchez, el sector expresó: “Queremos dejar especial constancia que, el nombramiento de la mencionada compañera, a cargo de la Secretaría de DDHH de Presidencia, es una designación que ha sido realizada desde el gobierno en el ejercicio de sus legítimos derechos. Sin perjuicio de ello, nos interesa dejar establecido a título expreso, que nuestro sector, no propuso, ni expresó opinión respecto al cargo que le fuera adjudicado”.
Según supo El País, las discrepancias con la dirigente política se venían gestando desde hace varios meses. Miembros de la agrupación sostienen que, desde que asumió su rol jerárquico, se realizaron diversos gastos y contrataciones que consideran inapropiados y que no son compartidos por el sector.
“Han transcurrido seis meses de nuestro gobierno, y creemos necesario expresar que tenemos amplias diferencias sobre algunas decisiones políticas tomadas por la compañera, en la gestión que viene llevando adelante. Lamentablemente, no hemos tenido las posibilidades de trasladarlo antes. Por lo expuesto, queremos dar cuenta que la profesora Collette Spinetti no nos representa y estamos retirándole nuestro apoyo y confianza política”, agrega el documento al que accedió El País.
Fuentes de la agrupación aclararon en primer término que la resolución había sido tomada por la Dirección Nacional de PAIS antes de que tuviera lugar la actividad en Presidencia denominada "Hacia el Fortalecimiento de los Derechos Humanos de las Personas LGBTIQ+: Territorios Diversos en Diálogo", que provocó críticas desde algunos dirigentes de la oposición.
En particular, la orgánica de PAIS cuestiona algunas decisiones de la jerarca desde el punto de vista “ético”, en relación con la administración de los recursos que ha venido gestionando desde que asumió el cargo. También han molestado muchas de sus actitudes, según confiaron dirigentes de la agrupación política a El País.
Asimismo, desde la colectividad señalaron que Spinetti habría incurrido en incumplimientos hacia la fuerza política, relacionados con compromisos económicos asumidos al desempeñar un cargo de confianza.
La resolución ya fue comunicada de forma personal a Spinetti.
-
Da Silva y Manini cuestionaron actividad sobre diversidad en Presidencia y militante LGBTIQ+ les respondió
Collette Spinetti: “Es una carga muy grande” ser la primera mujer trans que asumirá como jerarca de gobierno
Collette Spinetti: "Hoy en Uruguay nadie está ajeno a que existe una comunidad trans"