elecciones

En 2024 habrá unos 250.000 votantes más y los partidos ya piensan en cómo poder captarlos

Tienen hasta marzo del año que viene para empezar a tramitar la credencial y la Corte Electoral ya teme por una saturación.

Escrutinio en la Corte Electoral
Escrutinio en la Corte Electoral.
Foto: Archivo El País

Este contenido es exclusivo para nuestros suscriptores.

Por Maite Beer
Cada vez es menos usual que la política esté entre los principales temas de conversación de los jóvenes. La tendencia marca que cada vez hay menos fidelización a los partidos políticos. Tanto la socióloga Mariana Pomiés como el politólogo Eduardo Bottinelli, directores de Cifra y Factum respectivamente, explicaron que los jóvenes tienen mayor simpatía por los candidatos que por los partidos, por lo que su arraigo político es más efímero.

“Todas las instituciones están teniendo problemas para atraer a los jóvenes y en la política esto se agudiza aún más, se trata de un fenómeno global”, dijo Pomiés a El País. Todavía ningún partido político ha logrado captar la esencia de comunicación de la juventud para traducirla en una política atractiva para ellos, explicó la experta.

Hasta hace algunos años, luego de la dictadura militar, los nuevos votantes en su mayoría elegían al Frente Amplio, pero esto comenzó a cambiar antes de las elecciones del 2019.

Si bien alrededor del 50% de los menores de 30 años siguen apoyando a la coalición de izquierda, los jóvenes dejaron de ver al FA como algo “alternativo” o “diferente”, sobre todo porque el partido estuvo 15 años en el gobierno, advierten los expertos.

Según una encuesta que difundió Factum la semana pasada, el 23% de las personas entre 18 y 33 años quieren que deje de gobernar la coalición multicolor, pero tampoco quieren que regrese el FA, es decir que buscan una nueva alternativa. En tanto, un 37% quiere que se quede la coalición gobernante y la misma proporción que regrese el FA. El restante 3% no opinó.

El porcentaje de personas que buscan un cambio disminuye en la medida en que quienes responden tienen mayor edad. Entre los de 34 a 48 años, un 19% quiere a personas nuevas en el gobierno. La cifra desciende entre las personas de 49 a 61 años, con un 16%, y más aún entre los mayores de 62 años, pues solo un 12% quiere un cambio.

A pesar de que blancos y colorados son los únicos que tienen elecciones de sus juventudes, y organismos en donde está pautada su representación dentro de su estructura, el FA sigue logrando una captación mayor de los más jóvenes.

Entre los cuatro partidos principales del país, Cabildo Abierto es el que capta a menos votantes jóvenes, aunque está intentando revertir esta situación, según han señalado desde la joven fuerza política. Otra tendencia es que cuanto más joven es el candidato, más atrae a los votantes de menos edad. Eso explicaría el éxito de Luis Lacalle Pou en las elecciones nacionales del 2019 o el triunfo de Ernesto Talvi en las internas de ese año. De todos modos, la socióloga Pomiés también apuntó que José Mujica fue un candidato que, a pesar de ser mayor, atrajo mucho a la juventud.

En lo que todos los partidos están de acuerdo es en que los jóvenes atraen a los más jóvenes, por lo que desde hace muchos años el Partido Nacional, el Partido Colorado y el FA buscan ampliar su base de militantes de menor edad, para así captar el voto de aquellos que todavía no tienen ninguna preferencia partidaria.

“Hay una gran dificultad en las dirigencias políticas en el mundo en cuanto a cómo participar en las redes sociales, un lugar que no es natural para las candidaturas. Hay políticos que creen que hacer un video gracioso en una red social hace que se acerquen los jóvenes”, puntualizó Bottinelli.

Estrategias

La Corte Electoral tiene 140.507 personas inscriptas en su sistema para obtener la credencial cívica. Sin embargo, el período inscripcional para poder votar en las próximas elecciones que se disputarán en 2024 cierra en marzo del año próximo, es decir que falta todo un año para que las personas se terminen de registrar.

En esta misma fecha del período inscripcional pasado (2015-2019) había 157.394 personas ya registradas en la Corte Electoral. La disminución de la natalidad se refleja, asimismo, en la disminución de los nuevos votantes.

Según los datos que aportó el Ministerio de Salud Pública en cuanto a los nacimientos hace 17, 18 y 19 años, hay 249.496 personas que están en condiciones de inscribirse, por lo que hasta el momento solo lo ha hecho el 56% de lo esperado.

Desde la Corte Electoral dijeron a El País que el número es bajo porque “los uruguayos siempre dejamos todo para último momento” y que por eso sería muy conveniente que más personas comiencen el trámite, para así evitar que el sistema se sature. ¿Qué estrategias tiene cada partido para poder captar a estos nuevos votantes que hasta el momento representan más de 140.500 personas?

En diálogo con El País, referentes blancos, colorados, cabildantes y frentistas estuvieron de acuerdo en que los dos temas que más interpelan a los jóvenes son el trabajo y la educación.

Uruguay tiene una tasa de desempleo juvenil del 23% entre las personas de 14 a 24 años y entre las personas de 25 a 29 años es del 8%, según el último informe de diferencial del mercado de trabajo que presentó el INE en 2022. Por eso todos los partidos incluirán medidas al respecto en sus programas de gobierno 2025-2030.

Pablo Iturralde, presidente del Partido Nacional, dijo que los problemas de los jóvenes son los mismos que aquejan a los más grandes: la seguridad, el empleo, la marcha de la economía, y que en esto va a trabajar el partido.

Fernando Pereira, presidente del FA, se refirió, en específico, a la necesidad de políticas para la salud mental. Guillermo Domenech, presidente de Cabildo Abierto, enfatizó que el deporte y el arte son temas incuestionables para llegarle a los jóvenes.

Por otro lado, el senador Germán Coutinho mencionó que el cometido de los colorados es mostrarles a los jóvenes “que se pueden desarrollar en Uruguay” y que no es la única salida migrar al exterior.

Cuatro Visiones

Iturralde: “La fortaleza está en la credibilidad”

Pablo Iturralde. Foto: Marcelo Bonjour.
Pablo Iturralde en el Directorio del Partido Nacional.
Foto: Archivo El País

Lo más fuerte que tiene el Partido Nacional para atraer a un joven es la credibilidad de los candidatos y reconocer que la economía de mercado es lo que más funciona en el mundo. Analizamos que los jóvenes ven los mismos problemas que los mayores: la dificultad en el empleo, la vivienda y la seguridad. El problema está en que la política ya no se concibe como ese lugar para encontrar soluciones”.

Pereira: “Los jóvenes sienten la política lejos”

Fernando Pereira, presidente del Frente Amplio
Fernando Pereira, presidente del Frente Amplio.
Foto: Juan Manuel Ramos

Hoy los jóvenes sienten a la política cada vez más lejos y eso requiere un esfuerzo del sistema político en general. El Frente Amplio se ha referido a las reivindicaciones que surgen del movimiento popular, como la lucha feminista, la diversidad o la salud, y nosotros hemos generado mucha legislación al respecto. Los jóvenes se terminan incorporando a los partidos que mejor responden a sus ideas propias”.

Domenech: “Estamos llegando a los jóvenes”

Guillermo Domenech
Guillermo Domenech, senador de la República por Cabildo Abierto.
Foto: Archivo El País

Tenemos apenas cuatro años de historia, pero en materia de jóvenes lo que hemos hecho son dos congresos, uno en Montevideo y otro en Salto, y el último reunió cerca de 400 personas. Eso nos da la pauta que a cierto sector de los jóvenes le estamos llegando, pero todavía estamos elaborando una estructura juvenil. Debemos ayudar a los jóvenes a descubrir cuál es el sentido de la vida y cuál es su rol en el mundo, por eso ponemos énfasis en la educación”.

Coutinho: “Necesitamos estrategias modernas”

Germán Coutinho
German Coutinho.
Foto: Estefanía Leal

Los programas del Partido Colorado siempre han sido los más claros, innovadores y direccionados a los jóvenes. Pero lamentablemente tenemos que buscar diferentes estrategias de comunicación porque en elecciones pasadas vimos que no generaba atracción leerlos. Necesitamos mecanismos mucho más modernos para captar a ese público joven. Por eso le pedimos ayuda a nuestros militantes que tienen menor edad para atraerlos”.

¿Cuál es la fecha límite para sacar la credencial?

Dado que hasta el momento solo llevan inscrito el 56% de las personas que se esperan para solicitar la credencial cívica, la Corte Electoral informó a El País que los funcionarios están atendiendo con o sin agenda. El período de inscripción para poder votar en 2024 vence en marzo del año que viene.

“Hasta ahora el público que viene lo hace más bien porque tiene algún trámite pendiente y necesita el documento”, explicó Mauro Muniz, secretario de la Corte. El trámite tarda entre 60 y 90 días. La Corte recomienda encarecidamente que los nuevos votantes no aplacen el trámite porque en tal caso se saturaría el sistema.

El presidente de la Juventud del Partido Nacional, Tomás Casaretto, sostuvo a El País que hace 15 años que el PN involucra a los jóvenes en su estructura. “En 2019 realizamos giras por el país para conocer las inquietudes de los jóvenes y planeamos propuestas que hoy el 90% están desarrolladas y 10% en vías de hacerlo”, detalló el militante. Cree que el partido debería enfocarse, para captar a los votantes de menor edad, en el empleo y la prevención de suicidios.

En el caso del Frente Amplio no hay una estructura especial para los jóvenes, pero Marcio Mañana -delegado de las Bases de Montevideo a la Mesa Política del Frente Amplio- fue enfático en señalar que el partido “siempre tuvo la mano tendida para que los jóvenes participen”.

“El Frente no hace un trabajo específico para captar a los jóvenes, sino que están en su esencia. El Frente es quien les da esperanza a los jóvenes que están desilusionados por las falsas promesas”, sostuvo.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

premium

Te puede interesar