Publicidad

La carrera rumbo a las elecciones de 2024: estos son los candidatos seguros, los probables y las incógnitas

El año que empieza es el de las definiciones electorales. Aquí un repaso partido a partido: ¿cómo se preparan para lo que viene?

Compartir esta noticia
1677245631192786.JPG
Diez de los posibles candidatos para las elecciones internas de 2024.

Por Sebastián Cabrera
Si fuera una imaginaria carrera rumbo al sillón presidencial, este es el momento del precalentamiento. Una etapa que durará meses e incluirá asados y conversaciones reservadas, pero también congresos, proclamaciones y movimientos internos con la idea de dejar el terreno preparado para que llegue, ahí sí, el momento de la definición. Hay una larga lista de competidores pero algunos quedarán por el camino: la meta es el piso 11 de la Torre Ejecutiva.

Se sabe, 2023 es clave. Las decisiones ya empiezan pero se acelerarán sobre mediados de año e incluso algunas pueden postergarse hasta inicios de 2024, como pasó en el período pasado. Aquella vez varias candidaturas se definieron en el último tramo y fueron sorpresivas: Juan Sartori, Julio María Sanguinetti y Guido Manini Ríos son tres ejemplos muy concretos.

Más allá de Cabildo Abierto, donde el senador Maniniha confirmado que será el candidato en 2024y se esfuerza por marcar posición propia siempre que puede (al punto que esta semana dijo que no quiere un programa común de la coalición, algo que —tal como publicó El País— algunos quieren posicionar de cara a octubre de 2024), es en la izquierda donde ocurrirán las primeras confirmaciones.

Torre Ejecutiva (13100383).jpg
Fachada de la Torre Ejecutiva.
Foto: Leonardo Mainé.

En el Frente Amplio hay apuro por cerrar el tema. Todos estiman que el panorama quedará claro entre marzo y julio, aunque el congreso que oficializará las candidaturas será a fines de año, en diciembre.

La primera gran definición ocurrirá el fin de semana del 18 y 19 de marzo en el club Cordón. Allí el Movimiento de Participación Popular (MPP) formalizará lo que todos ya saben: su apoyo al intendente canario Yamandú Orsi, quien según las encuestas corre con ventaja en la interna frenteamplista respecto a la intendenta montevideana Carolina Cosse. El propio Orsi, con un discurso plagado de guiños a un electorado no frenteamplista, dijo esta semana que está concentrado “100% o 90%” en la intendencia “porque hay un 10%” que se lo dedica “a la política”. Y explicó: “Dije hace años que uno tenía que aprontarse, y bueno, en ese proceso estoy”.

El MPP es el principal sostén de la futura precandidatura y, una semana antes del plenario del 18 y 19, el sábado 11 llegará la definición de la asamblea de la Vertiente Artiguista a favor de Orsi (por “penetración en el interior y capacidad de diálogo” con los no frenteamplistas, dicen), a la que se suman grupos muy chicos como La Patriada (de origen colorado) y País 52.

Pero en el MPP saben que precisan más para asegurarse el triunfo en las elecciones internas de junio de 2024. Es ahí donde entra el gran enigma de la interna frenteamplista: la posición de la Convocatoria Seregnista Progresistas, el ala más moderada de la izquierda. ¿Irán por una precandidatura propia con el senador Mario Bergara a la cabeza o respaldarán a Orsi? Hoy no está claro y hay tensiones internas. Esta decisión puede tener consecuencias importantes que exceden al grupo.

En un encuentro nacional en octubre Convocatoria —que presentará listas únicas al Senado y Diputados— había definido “construir una precandidatura que exprese nuestra sensibilidad política” pero la resolución quedó para marzo. Ese nuevo encuentro ahora se postergará hasta después de Semana Santa tras un proceso de consulta dentro de los sectores, según supo El País. ¿Por qué? Fuerza Renovadora, el grupo principal de esta alianza, impulsa a Bergara, pero en Asamblea Uruguay y otros sectores como Plataforma y el PDC hay dudas. Su postura en buena medida dependerá de las mediciones de las encuestas, dicen fuentes frenteamplistas y agregan que es posible que ya existan negociaciones con el entorno de Orsi. “Hay discusiones de posible apoyo a Yamandú”, dice una fuente del MPP (ver recuadro más abajo).

La otra gran duda en el Frente Amplio es la postura del Partido Comunista, que —todo indica— será el principal respaldo de Cosse. Pero eso aún no está definido y se demorarán unos meses más. No será una decisión simple y no se descarta del todo ir con candidatura propia, esto es, impulsar al senador Óscar Andrade. Si se tomara esa decisión, algo poco probable, se debilitaría mucho a Cosse, que no quiere hablar en público de su precandidatura. Desde su entorno dicen que ella está concentrada en la intendencia pero también admiten que su candidatura sería “natural”. Se sabe que ya tiene el respaldo del Partido Socialista, y posiblemente Casa Grande, el PVP y Baluarte Progresista.

Los comunistas tienen un acuerdo con Cosse desde las elecciones nacionales de 2019. Y,tal como publicó El País días atrás, ya existe un espacio de coordinación para la gestión departamental y para intercambiar sobre el futuro político. Lo del intendente salteño Andrés Lima, el quinto en discordia, parece una movida para posicionarse con una lista al Senado. Pero podría arrimar votos del interior.

FRENTE AMPLIO

La duda en el ala seregnista

¿Yamandú Orsi o Mario Bergara? Es el gran enigma en Convocatoria Seregnista Progresistas: algunos creen que la candidatura del senador “reafirma el espacio seregnista” pero otros dicen que es tarde porque “lo de Mario no termina de despegar y hay una ventaja ya consagrada de las candidaturas de Orsi y (Carolina) Cosse”.

El PDC, uno de los grupos que integran la Convocatoria, sesionará el 18 de marzo en su congreso nacional y allí, dicen fuentes del sector a El País, es posible que se respalde la decisión del grupo mayoritario Fuerza Renovadora, si es que este mantiene la idea de ir con Bergara. Pero tampoco es seguro, todo está en discusión.

Una lectura que hacen en el Frente es que la precandidatura de Bergara puede sacarle votos a Orsi (y no a Cosse) pero en la izquierda también hay quienes piensan que la intendenta y el exministro de Economía tienen un perfilar similar por ser los dos de Montevideo y muy urbanos.

El oficialismo: los que están en carrera.

En el Partido Nacional existe un compromiso de no hablar de candidaturas pero puertas hacia adentro es un tema central y se busca una interna competitiva. Hay dos nombres claros, aunque las definiciones no llegarán antes de mediados de año. Ambos son del riñón del lacallismo: el secretario de Presidencia Álvaro Delgado y Laura Raffo, excandidata a intendenta y presidenta de la Departamental nacionalista.

Delgado está asociado a la imagen del presidente, tanto que un dirigente blanco ironiza: “Allá donde va Luis (Lacalle), atrás va él”. Lo respalda Aire Fresco y quizás el Espacio 40 de Javier García, pero a su vez este grupo tiene avanzado un acuerdo electoral con el llamado “grupo de los intendentes”. Desde ese sector no quieren hablar de nombres, aunque el senador Sergio Botana adelanta que hay diferentes posturas y avisa que les importa más “el nacionalismo de a pie” y “el interior” que un candidato concreto.

Delgado y Álvaro Delgado y Martín Lema
Álvaro Delgado y Martin Lema.
Foto: Estefanía Leal

En la interna de Aire Fresco hay tiranteces con la línea del ministro Martín Lema, cuyo nombre de todos modos empezó a ser analizado como posible candidato a la Intendencia de Montevideo en 2025, ahora que Raffo dejaría libre ese lugar.

Esta semana se supo que Delgado será respaldado por dirigentes de Alianza Nacional que se van del sector, como Luis Calabria, Santiago González y Washington Ribeiro. “La visión larrañaguista ensambla en un candidato con los atributos que tiene Álvaro”, dijo Calabria al semanario Búsqueda. Según supo El País, la apuesta es que el secretario de Presidencia genere “un nuevo paraguas” donde entrarían estos dirigentes aliancistas.

En algo parecido está el Herrerismo, que promueve a Raffo en su aventura presidencial, tras la relativamente exitosa campaña departamental de 2020. La idea es buscar apoyos más amplios y allí podría entrar lo que queda de Alianza, donde están Carlos Camy, Guillermo Besozzi, Mario Ayala y el hijo de Jorge Larrañaga.

Hoy Delgado lidera con claridad las encuestas pero a favor de Raffo quizás juega que se puede separar algo de la imagen de Torre Ejecutiva en momentos en que el caso Astesiano ha complicado al presidente Lacalle. Y quienes la apoyan recuerdan un dato: la elección interna del Partido Nacional nunca fue ganada por el favorito salvo en 2019, cuando Lacalle Pou venció a Larrañaga y a Sartori.

Por fuera del entorno del presidente, hay intentos por lograr una expresión electoral asociada al wilsonismo.

PARTIDO NACIONAL

El enigma del futuro del espacio wilsonista

Con Alianza Nacional muy venida a menos, hay dos nombres en danza en representación de lo que podríamos llamar el espacio no lacallista. Allí está la vicepresidenta Beatriz Argimón con Futuro Nacional y luego la intención de Jorge Gandini con Por la Patria, de futuro incierto. A juicio de Gandini, Álvaro Delgado y Laura Raffo “son lo mismo” y sería necesaria una expresión electoral distinta, no tan pegada al grupo del presidente Luis Lacalle Pou, para evitar “migraciones” hacia afuera del partido.

El senador tiene claro que el manejo de los tiempos “es un arte” de la política y que el margen de alianzas es escaso, pero tiene decidido esperar a que el oficialismo muestre las cartas “para saber si son uno, dos o tres candidatos”. Y aclara a El País: “No vamos a tomar decisiones hasta que ellos muevan. Si el espacio (para su corriente) está, seguramente yo sea candidato. Si no, acordaremos”.

Y el Partido Colorado, golpeado otra vez tras el episodio del título del exministro Adrián Peña, es pura incógnita. Hay demasiados nombres en danza y ninguna confirmación. Todo depende en buena medida de lo que haga Pedro Bordaberry, hoy dedicado a temas empresariales, quien no ha dado señales claras. “Ya dije todo lo que tengo que decir. Prefiero no hablar más”, dice hoy Bordaberry a El País.

La mayor novedad por ahora es la del economista Ignacio Munyo, quien tiene un perfil similar al de Ernesto Talvi y ha mantenido conversaciones con dirigentes, sobre todo de Batllistas. Como él mismo dice (ver más abao), viene de una tradición familiar colorada pero está concentrado en viajes de trabajo en estas semanas: India, Arabia Saudita, Alemania y Estados Unidos.

PARTIDO COLORADO

Los rumores, la manija y el "respeto" de Munyo por la política

Ignacio Munyo dice que por ahora lo que hay “es manija” respecto a su eventual precandidatura colorada. ”Es algo lejano pero sé que se habla del tema, aunque son rumores y conversaciones. A mí me gusta la política. Tengo un respeto y aprecio enorme por el sistema político uruguayo, que es reconocido en el mundo”, dice a El País. Y cuenta: “Vengo de una tradición familiar muy cercana con el expresidente Baltasar Brum. Mi bisabuelo era hermano de Baltasar y él tuvo hijos que murieron chicos. O sea, no hay descendencia más directa que yo de Baltasar Brum, hay otros iguales pero no más”.

El Partido Independiente, mientras tanto, se mantiene como la “pata” de izquierda de la coalición de gobierno y el ministro Pablo Mieres adelantó que “es muy probable” que sea candidato una vez más. En Cabildo Abierto nadie duda que Manini Ríos será el único candidato en las próximas elecciones. Él lo ha confirmado, la duda es quién lo acompañará. ¿El ministro Daniel Salinas seguirá siendo una posibilidad o es inviable? El tiempo dirá. (Producción: Clara Lussich).

Los nombres, partido a partido

FRENTE AMPLIO

Yamandú Orsi, intendente de canelones

Yamandu Orsi por denu (13651701).jpg

En marzo se oficializará el respaldo del MPP y de la Vertiente Artiguista pero buscan más apoyos. Será su primera precandidatura presidencial.

Carolina Cosse, intendenta de Montevideo

Carolina Cosse
Carolina Cosse.
Foto: Estefania Leal - Archivo El País

No habla públicamente de su precandidatura pero en el Frente nadie duda de que se presentará. Todo indica que será apoyada por el Partido Comunista.

Andrés Lima, intendente de Salto

Andrés Lima

“El interior del país debe tener una expresión electoral”, dijo cuando admitió su interés en ser precandidato. Su objetivo de fondo es ir al Senado.

Mario Bergara, senador de Fuerza Renovadora

Mario Bergara
Mario Bergara
Foto: Estefanía Leal

Después de Semana Santa se sabrá si es precandidato, pero en los sectores que lo respaldan hay dudas. Algunos prefieren ir con Yamandú Orsi.

Óscar Andrade, senador comunista

Oscar Andrade
Oscar Andrade
Archivo El Pais

Fue precandidato en 2019 y es la figura por excelencia del Partido Comunista. Hay pocas chances de que repita en 2024, porque su grupo respaldaría a Cosse.

PARTIDO NACIONAL

Álvaro Delgado, secretario de Presidencia

alvaro delgado

Lidera las encuestas pero aún no anunciará su candidatura. Tiene atrás el respaldo de Aire Fresco, aunque se piensa en un “paraguas” bastante más amplio.

Laura Raffo, presidenta de la Departamental

Laura Raffo.

Está muy asociada a Montevideo pero hoy es promovida por el Herrerismo, que tiene una fuerte estructura y ahora busca concretar alianzas a nivel nacional.

Beatriz Argimón, vicepresidenta

Beatriz Argimón
Beatriz Argimón
Foto: Archivo El País

Creó el sector Futuro Nacional pero no ha definido aún su precandidatura. Su problema es la dificultad para concretar una estructura en todo el país.

Jorge Gandini, senador de Por la Patria

Jorge Gandini
Jorge Gandini
Francisco Flores/Archivo El Pais

Quiere ser candidato en nombre de “una corriente no herrerista”. Pero dice que primero debe “mover” la mayoría partidaria para tener bien claro el panorama.

Martín Lema, ministro de Desarrollo Social

Martín Lema, ministro de Desarrollo Social
Martín Lema
Foto: Estefanía Leal

Era manejado en Aire Fresco como una alternativa a Delgado, pero ahora sería impulsado como eventual candidato a la Intendencia de Montevideo.

Javier García, ministro de Defensa

Javier García
Javier García
Foto: Leonardo Maine

Su nombre también suena como eventual precandidato pero es una opción muy poco probable, ya que Delgado y Raffo cubrirían con creces el voto lacallista.

PARTIDO COLORADO

Pedro Bordaberry, exsenador y exministro

Pedro Bordaberry
Pedro Bordaberry
Foto: Archivo El País

Desde el Partido Nacional dan como muy probable que volverá pero en filas coloradas hoy creen que es una posibilidad lejana que igual no se puede descartar.

Guzmán Acosta y Lara, director de Telecomunicaciones

Guzmán Acosta y Lara. Foto: Telemundo
Guzmán Acosta y Lara

Es casi el único colorado que ya ha dicho públicamente que quiere ser candidato en 2024. Se fue de Batllistas y creó el grupo Vientos de Cambio.

Robert Silva, presidente de ANEP

Robert Silva. Foto: Leonardo Mainé
Robert Silva
Leonardo Maine/Archivo El Pais

Es el líder de la reforma educativa y una de las figuras coloradas de mayor visibilidad. El problema, si se postula, es que debería dejar la reforma a medio aplicar.

Andrés Ojeda, abogado

Andrés Ojeda
Andrés Ojeda
Gerardo Perez/Archivo El Pais

Es una de las figuras jóvenes del Partido Colorado y está en la lista de posibles precandidatos. Si se le pregunta en forma pública, evita pronunciarse al respecto.

Gustavo Zubía, diputado de Tercera Vía

Gustavo Zubía.
Gustavo Zubía.
Foto: Francisco Flores

En el desconcierto general que hay en el Partido Colorado, el nombre del exfiscal es otro de los que se maneja. Una encuesta de Equipos lo posiciona segundo.

Adrián Peña, exministro de Ambiente

Adrián Peña
Ministro de Ambiente, Adrián Peña

Tras el episodio del título la candidatura está descartada pero su rol en el partido era relevante y está en discusión cuál será a futuro. Volverá al Senado.

Gabriel Gurméndez, presidente de Antel

Gabriel Gurméndez
Gabriel Gurméndez.
Foto: Estefanía Leal

La empresa pública es una vidriera y en el Partido Colorado lo saben. “En la 15 es el mejor candidato”, dijo a Búsqueda el senador Raúl Batlle.

Ignacio Munyo, economista

Ignacio Munyo
Ignacio Munyo
Estefania Leal/Archivo El Pais

Acaba de publicar el libro La construcción de la esperanza: reflexiones sobre las fortalezas y mejoras para el Uruguay del futuro. Es el director ejecutivo de Ceres.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad