Publicidad

encuesta

¿Los uruguayos piensan que la situación del país es buena o mala? Esto dice Factum

La consultora aseguró que "el clima actual de la opinión pública retornó a niveles similares a los alcanzados previo al referéndum contra la LUC".

Compartir esta noticia
18 de julio. Foto: Archivo El País
Avenida 18 de julio.
Foto: Archivo

El 6% de los uruguayos opina que la situación actual del país es muy buena; el 48% que es buena; el 6% que está más o menos; el 26% que es mala; y el 14% que es muy mala, según la última encuesta de Factum, divulgada este martes en VTV Noticias.

Factum indicó en su informe que la opinión de las personas varía según su voto en las últimas elecciones. "Dentro de los votantes del Frente Amplio la visión es francamente negativa. El 73% de los votantes del Frente Amplio consideran que la situación del país es mala o muy mala, frente a un 22% que considera que la situación es buena o muy buena", señaló.

"Del otro lado, entre los votantes de los partidos que conforman la coalición de gobierno, el 16% considera que la situación es mala o muy mala, mientras que el 78% considera que es buena o muy buena", destacó.

Evolución de las opiniones

"Al analizar la evolución que ha tenido la percepción sobre la situación actual del país se aprecia que este último bimestre marca una vuelta a los niveles alcanzados sobre fines del año 2021 y comienzos de 2022. Mientras en noviembre de 2021 y en el primer trimestre de 2022 las evaluaciones positivas sobre la situación del país se ubicaron entre el 53 y 55% y las negativas entre el 35 y 37%, en el segundo trimestre del año 2022 mostró un cambio importante de tendencia, cayendo a 39% las opiniones positivas sobre la situación del país, luego en el cuarto trimestre del año pasado comienza un proceso de recuperación pasando al 45% las opiniones positivas y completando la recuperación en el actual primer bimestre de 2023 con un 54% de opiniones positivas", resaltó Factum.

"El resultado obtenido en este primer bimestre del año y comparándolo con mediciones anteriores, así como con otras mediciones que se han realizado, muestra que el clima actual de la opinión pública ha cambiado con respecto a mediados del año pasado, cuando se registraban opiniones más negativas sobre la situación del país, y ha ido cambiando esta percepción retornando a niveles similares a los alcanzados previo al referéndum contra la LUC y mediados del año pasado", concluyó.

Factum realizó la encuesta vía telefónica y online entre el 11 y el 20 de febrero a 1.000 personas mayores de 18 años residentes en el país.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Factum

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad