Emergencia en seguridad: un reclamo único de CA, sin apoyo de más partidos, que Interior por ahora descarta

Con la próxima comparecencia de Negro en el Parlamento y un comienzo de año con varios homicidios, la oposición apunta contra la gestión del ministerio. Pablo Abdala dijo que el pedido de hacer esa declaración es “legítimo”.

Carlos Negro, ministro del Interior y Jefes de Policía, en el Ministerio del Interior.
Carlos Negro, ministro del Interior y jefes de Policía, en el Ministerio del Interior.
Foto: Leonardo Mainé

El año nuevo empezó con una seguidilla de homicidiosen distintos puntos del país y potenció el debate sobre seguridad pública, en vísperas de la comparecencia del ministro del Interior, Carlos Negro, en la Comisión Permanente del Parlamento en este primer mes del 2026.

Particularmente, un reclamo que está presente en el sistema político desde hace años —y que fue reflotado en 2024— es declarar la emergencia nacional en seguridad pública, principalmente por parte de Cabildo Abierto (CA), que actualmente es el único partido, dentro de las duras críticas de la oposición a Negro, que mantiene firme el pedido de adoptar esta medida.

Este miércoles se aprobará la moción para citar al ministro, iniciativa impulsada por el diputado blanco Pablo Abdala —y subsecretario de Interior en el período anterior—, quien cuestiona que el gobierno “ha dado señales confusas y contradictorias” ante una situación que “preocupa”. “En mi caso no está planteado eso”, indicó el legislador a El País, sobre pedir declarar la emergencia, pero acotó que le parece un reclamo “legítimo”.

“El tema de la seguridad tiene que estar en la agenda parlamentaria. Los últimos hechos lo confirman. Ocho homicidios en las últimas 48 horas. Cinco en Montevideo. Ya la última semana de diciembre había ocurrido otro tanto. Tuvimos seis homicidios en 48 horas también. Esto demuestra que hay una situación de violencia incremental en la sociedad y tenemos dudas en cuanto a la política de seguridad. Para empezar, aspiramos a que el ministro concurre al Parlamento con las cifras del año 2025, porque habitualmente a esta altura del año, el observatorio produce las estadísticas correspondientes al ejercicio anterior, de manera que ya tienen que estar los números correspondientes al 2025 y eso nos va a permitir ver la evolución de determinados delitos, entre ellos el homicidio”, dijo Abdala.

Si bien aún no están completas las estadísticas del año pasado con respecto a 2024, el Ministerio del Interior constata que prácticamente todos los delitos muestran una la baja, según señaló a El País el gerente del Área de Estadística y Criminología Aplicada, Diego Sanjurjo.

En octubre de 2025 fue la última presentación de estadísticasde delitos. En los primeros nueve meses de 2025 hubo 277 homicidios, 0,7% menos que en el mismo período de 2024 (279): 16 de ellos fueron contra menores de edad, al igual que en 2024. Los heridos de arma de fuego fueron 843 en los primeros nueve meses de 2025, cuando eran 900 en igual período de 2024 (6,3% menos). Con respecto a las rapiñas, se registraron 12,3% menos que en 2024, pasando de 13.491 a 11.826 en 2025. Los hurtos representaron un descenso de 8,1%, pasando de 82.818 a 76.071.

Asimismo, desde el ministerio descartaron a El País que se maneje la posibilidad de declarar la emergencia nacional en seguridad por el momento, ya que no han recibido una propuesta formal en ese sentido. No obstante, de ser así, las autoridades se interiorizarían para conocer en qué consiste el planteo, dijeron desde Interior.

En agosto de 2024, fue el propio Guido Manini Ríos, por entonces senador y candidato presidencial de CA, que realizó el reclamopública y formalmente. Entre las medidas que pidió, se encontraban “operativos intensivos” en el área metropolitana, blindaje fronterizo contra el crimen organizado, construir una cárcel de máxima seguridad, entre otras. El líder cabildante envió un documento al entonces presidente Luis Lacalle Pou, pero el reclamo naufragó.

De acuerdo con la normativa (Ley N° 18.621), la emergencia nacional se declarará “cuando exista un riesgo inminente a escala nacional debidamente evaluado por las instancias técnicas nacionales, o cuando exista un impacto con las siguientes características: el impacto se da en la capital y se comprometen capacidades de gobernabilidad, cuando la escala de impacto es de más de un departamento, o cuando estos se ven sobrepasados en su capacidad de gestión”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar