Publicidad

El embrollo entre Toma, Vázquez y Jorge Menéndez

Compartir esta noticia
El secretario de la Presidencia responsabilizó a Defensa por no denunciar los hechos. Foto: Nicolás Pereyra

CRISIS EN EL GOBIERNO

Malestar en el Frente Amplio con Secretario de Presidencia.

No pueden hacerse los distraídos. No pueden callar, obviar, o dejar de denunciar. Es parte de sus obligaciones que asumen al aceptar una función en el Estado. Todos los funcionarios públicos en el Uruguay están obligados a denunciar ante Justicia si advierten un delito o irregularidad de la que tuvieran conocimiento por razón de sus funciones. Y esto corre para el presidente de la República, Tabaré Vázquez, para el Secretario de la Presidencia, Miguel Ángel Toma, y para el exministro de Defensa, Jorge Menéndez.

Este punto es central en momentos donde se está discutiendo quiénes estuvieron informados sobre los delitos confesados ante el Tribunal de Honor por José “Nino” Gavazzo; procesado por la comisión de 28 homicidios especialmente agravados durante la dictadura.

Ayer se conocieron declaraciones de las tres figuras del gobierno del Frente Amplio que trabajaron sobre el expediente del Tribunal de Honor. Las versiones de Toma, Menéndez y Vázquez caen en contradicciones vinculadas a sus responsabilidades como funcionarios públicos.

Tras la publicación del diario El Observador el 30 de marzo donde informó que Gavazzo confesó que en 1973 decidió tomar el cuerpo del tupamaro Roberto Gomensoro y arrojarlo al río Negro, el jefe de Estado resolvió pedirle la renuncia al ministro de Defensa y al subsecretario, Daniel Montiel.

A su vez tomó la decisión de destituir a seis generales, entre ellos quien había sido designado como comandante en jefe del Ejército, José González. Esto significó un hecho histórico en las Fuerzas Armadas.

Pero poco después de conocerse esta noticia El País informó que Toma, asesor directo -y figura de extrema confianza de Vázquez- fue advertido en la segunda quincena de febrero por Menéndez de las confesiones de Gavazzo.

¿Qué hizo Toma con esa información? ¿La comunicó al presidente? ¿Decidió llevar el caso a la Justicia? ¿Por qué se esperó hasta el lunes 1° de abril para tomar acciones?

Mandatario

En entrevista con el periodista Gabriel Pereyra -divulgada en VTV y Radio Sarandí- el presidente Tabaré Vázquez dijo que él no había leído las actas del Tribunal de Honor. El audio completo de 24 minutos fue difundido ayer por la página web de la Presidencia.

“Él fue (Jorge Menéndez), se reunió con Toma. Toma vio las actuaciones y dijo ‘esto hay que pasarlo a la Justicia’ y el mi- nistro de Defensa se llevó to- do para su despacho para cumplir la orden”, dijo el mandatario. Vázquez agregó: “Se enferma el ministro de Defensa, pi-de licencia médica y entra a actuar el subsecretario (Daniel Montiel)”.

Luego de eso el presidente admitió públicamente que se enteró de las declaraciones de Gavazzo gracias a la publicación de El Observador el fin de semana pasado.

Secretario

El lunes en la noche Toma respondió al llamado de El País y admitió una reunión con Menéndez donde recibió documentación y decidió pasarla a jurídica de Presidencia

“En esa reunión Menéndez ¿no sugirió presentar una denuncia penal?”, preguntó El País. “No, yo no le voy a decir quién sugirió lo que sugirió. En esa reunión, lo que… Lo único que recibí fue el expediente y el expediente lo pasé a Jurídica. No existe el trámite como usted está manejando”, respondió el asesor de Vázquez.

Su respuesta contradice al jefe de Estado que afirmó en la entrevista que el expediente había vuelto a Defensa. Incluso en otro comunicado de la Secretaria de la Presidencia divulgado ayer, traslada las responsabilidades de efectivizar una denuncia penal al Ministerio de Defensa.

“Ese mismo día, es decir, el 1° de abril de 2019, y teniendo en cuenta que no se había realizado aún la comunicación a la Justicia, el Presidente de la República ordenó que de inmediato se compareciera ante la Fiscalía General de la Nación”, expresa el comunicado publicado en la web de Presidencia ayer miércoles en la tarde.

Exministro

Pero la contradicción que más destacada queda entre las declaraciones de Toma a El País y la carta de renuncia de ese mismo día del exministro Menéndez.

“¿Usted asegura que el ministro de Defensa, Jorge Menéndez, en ningún momento le sugirió la necesidad de presentar una denuncia penal en la segunda quincena de febrero, producto de las declaraciones que Gavazzo hizo en el Tribunal de Honor?”, consultó El País al Secretario de la Presidencia. Toma no dudó en responder: “No, pero… Pero rechazo enfáticamente”.

“Luego de reunirme con usted -en referencia a Vázquez- concurrí a la Secretaría de la Presidencia acompañado por dos profesionales del ministerio donde interiorizamos de los antecedentes del contenido del Tribunal de Honor y la necesidad de hacer la denuncia de los hechos ante la Justicia”, así detalló Menéndez en su carta de renuncia dirigida al jefe de Estado. La misiva fue divulgada ayer al mediodía por el programa “Las cosas en su sitio” de Radio Sarandí.

MÁS

“Ruidos de campaña y especulaciones”

El episodio entre Menéndez y Toma generó desconcierto en el Frente Amplio. Algunos dirigentes, muchos de ellos del Partido Socialista, entienden que se debería respaldar con mayor fuerza a Menéndez, quien integra ese grupo político. Algunos, como el senador Michelini, ya hicieron público su malestar con Toma y pidieron la renuncia.

Pero otros entienden que es tiempo de cerrar filas y apoyar al gobierno, haciendo énfasis en el tema de fondo: las violaciones a los derechos humanos.

“Entre ruidos de campaña y especulaciones sobre el tránsito de expedientes de Tribunales de Honor Militar, emerge la crudeza de los hechos”, escribió el presidente del partido de gobierno Javier Miranda.

El dirigente, hijo de un desaparecido, pidió no quedarse “en la superficie de los expedientes y su trámite”. “Por detrás -por dentro- de los expedientes administrativos de los Tribunales de Honor Militar que hoy se conocen, late la realidad de la barbarie, del silencio, del ocultamiento, de la impunidad”, escribió.

El presidente del Frente Amplio destacó la actuación de Vázquez cuando en Brasil, su presidente, celebra golpes de Estado.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad