El Partido Nacional resolvió que Delgado represente a los blancos en la negociación por cargos con el gobierno

"La oposición va a ser convocada, así que esa mesa de diálogo se va a dar, no solo con nuestro partido, sino con todos los que integran la coalición", dijo Macarena Rubio, presidenta del directorio.

Álvaro Delgado y Yamandú Orsi
Álvaro Delgado y Yamandú Orsi.
Foto: Ignacio Sánchez/El País.

Redacción El País
El Honorable Directorio del Partido Nacional se reunió este lunes y definió que el excandidato presidencial y actual senador Álvaro Delgado sea su representante para negociar con el gobierno electo los cargos de contralor y gestión en la próxima administración.

"Queremos saber a qué estamos invitados a participar. El Partido Nacional siempre, ahora como oposición que somos, tiene vocación de participar", aseguró en rueda de prensa Macarena Rubio, presidenta del directorio blanco.

"Sabemos que toda la oposición va a ser convocada, así que esa mesa de diálogo se va a dar, no solo con nuestro partido, sino con todos los que integran la coalición", comentó. En ese sentido, Rubio expresó que "el Partido Nacional en ese diálogo va a estar representado por el doctor Álvaro Delgado, pero va a ser el Partido Nacional en definitiva el que luego de las negociaciones, los diálogos, las idas y vueltas, va a darle la respuesta y comunicación formal, como así ha sido siempre institucionalmente".

Sobre por qué la decisión, Rubio afirmó: "Fue un nombre de consenso de todos los que integramos el directorio". "Aún no hemos sido convocados a la participación en los organismos de control que hace el gobierno. La negociación de los cargos de confianza e integración de comisiones a nivel parlamentario se tiene que dar en el seno del Parlamento", aseveró.

Álvaro Delgado en el Senado.
Álvaro Delgado en el Senado.
Foto: Estefanía Leal

Primera reunión interpartidaria en el Parlamento: la encabezará Carolina Cosse

Este lunes será la primera reunión de coordinación interpartidaria en el Parlamento. La encabezará la vicepresidenta electa, Carolina Cosse. Esta será una instancia clave.

El nuevo gobierno pondrá sobre la mesa los cargos que está dispuesto a ofrecerle a la oposición en la gestión de las empresas públicas. Además intentará explorar en qué grado puede contar con sus votos para sus principales iniciativas programáticas. Esto porque en la cámara baja el Frente Amplio tiene 48 representantes y le faltan dos para la mayoría. Los socios del gobierno saliente tampoco tienen asegurada allí la mayoría por sí solos, por lo que la articulación, el diálogo y la negociación serán una tarea diaria.

En la primera parte de esa reunión, el gobierno entrante planteó que espera a que los partidos de la oposición pongan delegados para negociar los cargos. La pelota quedó del lado de la cancha de la oposición, según supo El País. Además, el gobierno entrante prevé dar los mismos cargos que en su momento el presidente Luis Lacalle Pou le dio al Frente Amplio.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar