Se abrió este sábado la quincuagésima legislatura con la elección del presidente de la Cámara de Representantes, la promesa de estilo de los senadores y la sesión de la Asamblea General. El diputado frenteamplista Sebastián Valdomir, que integra el MLN-Tupamaros y el MPP, fue electo presidente de cámara, recibió elogios de legisladores de la coalición republicana y el voto de la dupla Salle, y reivindicó a históricos referentes blancos y colorados en un discurso que, en eso, recordó al primero de José Mujica.
En el cierre, Valdomir y Alejandro Sánchez (también MPP), quien presidió la sesión del Senado y la Asamblea General, pasaron revista al Batallón Florida, que entonó la marcha “A mi bandera” mientras parlamentarios e invitados cantaban en las escalinatas del Palacio.
El presidente y la vicepresidenta electos, Yamandú Orsi y Carolina Cosse, presenciaron las sesiones, y diputados de diversos partidos los saludaron en sus discursos. También estuvieron presentes en el palco los expresidentes Mujica y Julio María Sanguinetti, aunque no coincidieron, la exvicepresidenta Lucía Topolansky, el presidente de la Corte Electoral, Wilfredo Penco, ministros designados y subsecretarios en funciones que asumirán en marzo sus bancas.
En los tres minutos para fundamentar el voto al presidente de la cámara que tenía cada diputado, la mayoría de los 99 agradeció a sus familiares -algunos presentes en las barras y otros que han fallecido, cuyo recuerdo emocionó-, a sus partidos y sectores, y a los ciudadanos de sus departamentos. Álvaro Dastugue, del Partido Nacional, agradeció a Dios por su tercera legislatura.
Antes y después de los discursos: fotos, abrazos, transmisiones por redes sociales, conversaciones, quejas y chanzas. “¡Qué papa!”, le dijo el senador Sebastián Da Silva al diputado electo Gustavo Salle mientras le acomodaba la corbata tras la sesión de la Asamblea General.
Elogios
“El Frente Amplio no viene con espíritu refundacional”, anunció Mariano Tucci, del MPP, al proponer a Valdomir como presidente de la cámara. Desde el Partido Nacional, Sebastián Andújar argumentó que da “garantía de que todos” tendrán “las mismas herramientas” y Rodrigo Goñi aseguró que nunca lo vio “descalificar la posición de otro legislador”. Elianne Castro, que asumió como suplente del colorado Andrés Ojeda y trabajó en el Parlamento en la anterior legislatura, destacó que es “un excelente legislador” y “muy conciliador”.
Ya proclamado, Valdomir planteó que Uruguay es “una democracia plena”, pero que “no podemos dormirnos en los laureles”, y enumeró una serie de “problemas”, como los vinculados a “nuestras infancias”. Pidió “bajar la pelota al piso”, “buscar posibles puntos de acuerdos” porque “nadie posee mayorías” en esa cámara. Leyó parte del discurso de Héctor Gutiérrez Ruiz (asesinado en el marco del Plan Cóndor) tras ser electo presidente de esa cámara el 15 de febrero de 1972. “Decía El Toba: ‘En este Uruguay de hoy a todos nos está haciendo falta un esfuerzo enorme por darnos, por darnos a la patria en amor, y no en la cosa personal, en la ambición chiquita, en la cosa de la vanidad, sino darnos fundamentalmente a los hijos, a los niños que nos están mirando por un político que debe pelear por la república y nada más que por ello’ (…) En esa sesión participaron entre otros Julio María Sanguinetti, Luis Alberto Lacalle, Hugo Batalla, Rodney Arismendi…”, repasó Valdomir. Recordó que este año se cumplen 100 años del Palacio Legislativo, por lo que el edificio está en obras preparatorias para “la fiesta cívica”. Pidió “identificar expresiones que puedan implicar deterioro o retrocesos democráticos” porque “ningún país es inmune”, enumeró riesgos y se comprometió a fortalecer la transparencia y la participación ciudadana, y a “cuidar la convivencia política”.
Invitó a consultar el archivo parlamentario y en particular la obra de Manuel Flores Mora, “Maneco”, periodista y político colorado, sobre José Luis Massera, diputado comunista quien fuera preso político. Esta reivindicación de dirigentes blancos y colorados recuerda al primer discurso de Mujica tras ser liberado, en marzo de 1985 en el Platense Patín Club, cuando se definió blanco (por su “interpretación histórica del país”) y aseguró que “después de Don José Artigas el hombre más importante de la historia nacional se llama José Batlle y Ordóñez”.
Agradecidos: mensajes de la coalición y de Gustavo Salle
Los blancos Adriana Peña y Juan Martín Rodríguez anunciaron que defenderán al actual gobierno, y Emiliano Soravilla agradeció “a Artigas Adelante y a Pablo (Caram) y Valentina (Dos Santos)”. Los colorados Gabriel Gurméndez y Maximiliano Campo recordaron a Jorge Batlle y su rol en 1985. Sanguinettistas alertan que ningún diputado colorado nombró a Sanguinetti en la sesión. Álvaro Perrone (Cabildo Abierto) propuso “dejar de lado las banderas políticas algunas veces para buscar los mejores acuerdos”. Gerardo Sotelo (Partido Independiente) se comprometió a buscar acuerdos y a ser “severo custodio de los recursos públicos, la laicidad...”. Gustavo Salle criticó “los contratos secretos con farmacéuticas” y pidió que “Uruguay se anteponga a la extorsión de la cleptorotocracia internacional”.
El subconsciente: Sánchez le pidió “guardar silencio” a Bianchi
Mientras los diputados fundamentaban el voto, Alejandro Sánchez abrió la sesión del Senado y le tomó la promesa de estilo a los demás senadores. Al llegar el turno de la nacionalista Graciela Bianchi, Sánchez le preguntó si promete “guardar silencio”, la senadora le comentó entonces: “Te traicionó el subconsciente”.
Inmediatamente, Sánchez se corrigió: “Guardar secreto en todos los casos en que sea ordenado por la Cámara o la Asamblea General”. Entonces, Bianchi sonrió y abrió los brazos. “Hay cosas que no se pueden pedir”, bromeó el frenteamplista, que, como recordó la legisladora nacionalista, fue su alumno. La senadora Blanca Rodríguez, la segunda de la lista más votada, le tomó la promesa de estilo a Sánchez.
Sesiones históricas
La de Diputados fue una sesión histórica, de cuatro horas: inaugura el período democrático más extenso de nuestra historia, 40 años, y “nunca la cámara tuvo una renovación como la de hoy”, destacó María Inés Obaldía, de La Amplias, puesto que de los 99 diputados asumieron 64 por primera vez. “Una enormidad”, dijo Ana Olivera, del Partido Comunista, cuya labor como presidenta de la cámara fue elogiada por varios partidos. El diputado Carlos Rodríguez, también del MPP, recordó que “Sebastián es un tupamaro”. El presidente electo contó con 98 de 99 votos -por un acuerdo con los demás partidos para la rotación anual de la presidencia-, incluso con los votos de Gustavo y Nicolle Salle, los diputados de Identidad Soberana. Valdomir, que es aficionado al ajedrez, votó a Cecilia Cairo, la diputada que asumirá en marzo como ministra de Vivienda y Ordenamiento Territorial.
En las barras, estaban intendentes, autoridades nacionales y partidarias, el presidente del Pit-Cnt, Marcelo Abdala, y diplomáticos. La fiscal de Corte, Mónica Ferrero, estuvo sentada junto al prosecretario de Presidencia designado, Jorge Díaz. Para la ocasión, Sebsatián Da Silva usó la corbata de Los Teros y Pedro Bordaberry la de los Old Boys.