Redacción El País
La ceremonia de asunción de la nueva legislatura,en la que asumieron los 99 diputados y 30 senadores, tuvo varios momentos particulares, como el exabrupto del diputado de Identidad Soberana, Gustavo Salle, ante el periodista Alfredo García; o un lapsus del presidente de la Cámara de Senadores, Alejandro Sánchez, que hizo reír a todo el recinto.
Como presidente del Senado, Sánchez tomó el juramento de cada uno de los senadores de este nuevo período. Cuando llegó el turno de la nacionalista Graciela Bianchi, Sánchez preguntó: "¿Promete usted guardar silencio?", a lo que la senadora respondió rápidamente y con humor: "Te traicionó el subconsciente". Enseguida, Sánchez se corrigió: "Guardar secreto en todos los casos en que sea ordenado por la Cámara".
Los ponchos nacionalistas
Otro legislador que se hizo notar fue Sebastián da Silva, que vuelve a ejercer como senador por el Partido Nacional en este período.
Dos segundos y la vida que se te pasa por delante.
— Sebastian Da Silva (@camboue) February 15, 2025
Muchas gracias a mi familia , al equipo , a los compañeros, a la gente. Nos toca demostrar pic.twitter.com/bdYUUtN054
Da Silva llegó al recinto con un poncho blanco y celeste que se colgó al hombro al momento de jurar el cargo.

Lo mismo hizo el senador nacionalista Luis Alberto Heber, el legislador que tiene más años en el Parlamento —y de manera ininterrumpida—, con un poncho color beige.

"Que coma tierra" y un gesto de cariño
Salle, debutante en el Parlamento, protagonizó un tenso episodio en su llegada al Palacio Legislativo al denunciar que Alfredo García, periodista y panelista de Esta boca es mía (Canal 12), lo había llamado "fantasma". "Me provocó al pasar. Es un burro. Cuando pasé me dijo 'fantasma' viendo si yo reaccionaba, pero este es mi día. Que coma tierra, es un fracasado", exclamó el diputado.
Salle tiene un historial con García. El pasado octubre, en el programa "Esta boca es mía", el diputado y el periodista intercambiaron insultos al punto de que la conductora Victoria Rodríguez tuvo que pedir una pausa.
Pero también hubo lugar para la emotividad en el primer día de Salle como diputado, ya que hoy asumió el mismo rol su hija Nicolle. Cuando llegó su turno de votar al presidente de la Cámara, Sebastián Valdomir, Nicolle Salle agradeció a la militancia, a su familia y especialmente a su padre: "Es un honor para mí estar peleando codo a codo con mi padre por estos valores", dijo. Gustavo Salle, que ocupa la banca contigua, le dio un beso y un abrazo a su hija.
