Publicidad

Heber compareció ante el Senado por el caso Penadés: "No se puede dudar de la honestidad de un ministro"

El Frente Amplio anunció que interpelará al jerarca en noviembre "ante la acumulación de hechos de enorme gravedad". "Está en juego la institucionalidad", alertó Kechichian.

Compartir esta noticia

Redacción El País
El ministro del Interior, Luis Alberto Heber, compareció este martes ante el Senado en régimen de comisión general para explicar cómo actuó la Policía y su cartera en la investigación contra el entonces senador Gustavo Penadés. La cámara alta lo convocó a raíz de un pedido suyo para informar cómo fue la investigación policial contra el principal referente del oficialismo en el Parlamento y cómo actuaron policías que considera “infieles”, que investigaron sin orden ni autorización de Fiscalía a víctimas del exlegislador imputado por 22 delitos, entre ellos, violación. Oposición y oficialismo lo escuchan, aunque el Frente Amplio ya tiene resuelto que lo interpelará por el mismo tema.

La oposición le recrimina al jerarca que funcionarios policiales como el exdirector de la cárcel de Santiago Vázquez, Carlos Taroco, participaran de esa presunta investigación paralela para favorecer a Penadés, ya sea por acción u omisión, es decir, aunque estuviera o no al tanto de la situación. Además, desde el Frente Amplio se cuestiona que tanto Heber como el presidente Luis Lacalle Pou se posicionaron inicialmente del lado de Penadés en sus declaraciones públicas.

Luis Alberto Heber comparece ante el Senado en régimen de comisión general. Foto: Francisco Flores/El País
Luis Alberto Heber comparece ante el Senado en régimen de comisión general.
Foto: Francisco Flores/El País

De hecho, luego de la imputación a Penadés y de que la fiscal Alicia Ghione informara sobre la investigación paralela realizada presuntamente por funcionarios policiales, el Frente Amplio propuso en el Senado votar una moción que le solicitara la renuncia a Heber. “Ante la grave situación generada a raíz de la imputación del senador del partido nacional Gustavo Penadés y la presunta implicancia de jerarcas del Ministerio del Interior, que se están investigando en la Justicia, el Senado de la República solicita la renuncia del ministro del Interior, Luis Alberto Heber, como responsable político de la cartera”, indicaba el texto, que no contó con los votos del oficialismo y naufragó.

Del lado del Partido Nacional, en tanto, buscan "terminar con las suspicacias y el relato". El senador Rodrigo Blas indicó este lunes que el objetivo de la comparencia de Heber es que "esto pueda encauzarse" y se le saque "el juego político que no le hace nada bien a la sociedad, a los partidos y al Parlamento".

"Si se duda, se va a la Justicia con las pruebas"

El ministro Heber comenzó su oratoria indicando que quería comparecer porque "estaban equivocadas" las "afirmaciones que se estaban haciendo en forma pública" sobre su responsabilidad en el caso de la presunta investigación paralela. "No se puede afirmar una cosa que enloda a una institución que nos trasciende y tiene en la sociedad un alto prestigio", dijo con respecto a la Policía, y aseguró que los funcionarios involucrados "actuaron por cuenta propia y hoy están presos porque actuaron por cuenta propia".

Además, afirmó que desconocía el proceder de estas personas: "Solamente la gente que trabaja con la fiscal sabía de la investigación". "El 10 de octubre de noche nos enteramos que estaba detenido el comisario Taroco. El 11 se pidió una investigación de urgencia. ¿Estoy omiso? Pero si es al otro día. Fue el 10 de noche que me entero que Taroco estaba preso y al otro día, sin que le tuviera que decir, el comisario general retirado (y director del Instituto Nacional de Rehabilitación, Luis) Mendoza sabe lo que tiene que hacer con estas cosas. Al otro día, horas después, hay dos resoluciones del director Mendoza. La primera es el cese de Taroco y el 13 de octubre se concluye la investigación de urgencia", añadió.

"Se pueden hacer todos los cuestionamientos pero no se puede dudar de la honestidad de un ministro. Y si se duda, se va a la Justicia con las pruebas para respaldar los dichos", apuntó Heber.

Frente Amplio interpelará a Heber

La senadora Liliam Kechichian fue la encargada de tomar la palabra por parte del Frente Amplio, quien aseguró que la herramienta de la comisión general "fue elegida por la bancada del gobierno" y que la oposición "entiende necesario" realizar una interpelación "ante la acumulación de hechos de enorme gravedad que trascienden largamente el episodio" de los funcionarios policiales.

"Es la acumulación de hechos de enorme gravedad lo que nos ha llevado a pedir un paso al costado del ministerio", aseguró la senadora, quien agregó que "hay muchas cosas para saber" porque "todos los días aparece un episodio nuevo". Para el Frente Amplio "está en juego la institucionalidad".

La senadora interpelante será Silvia Nane, y se prevé que la instancia tenga lugar en noviembre.

Luis Alberto Heber comparece ante el Parlamento en régimen de comisión general. Foto: Francisco Flores / El País
Luis Alberto Heber comparece ante el Senado en régimen de comisión general.
Foto: Francisco Flores / El País

La posición de las bancadas oficialistas

En nombre de la bancada del Partido Nacional, el senador Jorge Gandini dijo que, tras las palabras de Heber, "ha quedado demostrado que la Policía actuó correctamente". "Ha quedado demostrado que el senador Penadés ha sido imputado por la labor de la Policía. La fiscal presentó el caso ante la Justicia por 22 delitos pero esto no conducía a la prisión. El fundamento de la prisión está en la averiguación en los últimos días en que hubo una interferencia que la jueza llamó fraude procesal, estafa procesal (...), surge de la investigación policial", señaló Gandini.

"No es la fiscal que de noche se fue a revisar el celular, es la Policía", dijo y luego añadió: "Si la Policía hizo las cosas bien, las hizo bien el ministro. ¿Qué quieren buscar? ¿Por qué tenemos que encontrar un problema donde no lo hay?".

De parte de Cabildo Abierto, Guillermo Domenech dijo que "es absolutamente inconveniente hostigar al Poder Ejecutivo" por este caso porque "poner en jaque a las instituciones es poner en jaque la tranquilidad pública".

En sendas conferencias de prensa, el ministro y el Frente Amplio ratificaron sus posiciones. Heber dijo que es "una barbaridad" que la oposición deje "entrever que había alguna orden avalando a Taroco" e instó a que se presenten "pruebas" que respalden esas versiones.

Nane, en tanto, dijo que para el Frente Amplio no hay duda de que "la Policía actuó bien" pero que "se le pide la renuncia ministro" porque "hubo muchas acciones por las que reclamar responsabilidad política". "Fue bastante evidente que una vez más se olvidaron de hablar de las víctimas. ¿A quién le dieron las garantías?", preguntó la senadora.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad