Publicidad

Juventud colorada se pronunció por caso Penadés y la Convención se opuso a responsabilizar a Lacalle o Heber

Una joven militante dijo sentir "vergüenza" por la actitud que tomó su partido al "mirar para el costado" y ser "el silencio cómplice de los poderosos del Estado".

Compartir esta noticia
Partido Colorado
Bandera del Partido Colorado.
Foto: Archivo

Redacción El País
Una joven militante del Partido Colorado expresó su "vergüenza" ante el hecho de que los miembros de su comunidad hayan optado por "el silencio cómplice de los poderosos del Estado" tras la imputación del exsenador Gustavo Penadés por más de 20 delitos de abuso sexual a menores.

Las declaraciones tuvieron lugar durante la Convención Nacional del partido este fin de semana, cuando la joven Alfonsina Domínguez subió al escenario y reivindicó el comunicado más reciente de la Coordinadora Nacional de la Juventud del Partido Colorado, pero la convención se opuso a uno de los puntos.

En ese texto, los jóvenes respaldaron al Poder Judicial tras imputar a "uno de los senadores más importantes del gobierno por veintidós de los peores delitos de nuestro sistema".

En el comunicado manifestaron, además, que esperan "que recaiga todo el peso de la ley sobre el imputado" cuando la Justicia "confirme los hechos" y sostienen "la necesidad de estudiar a fondo la existencia de una presunta investigación paralela por parte del Ministerio del Interior, la cual en caso de confirmarse no representa ni es acorde a los principios republicanos y democráticos" del país.

Los jóvenes, además, se expresaron en contra de la actitud del presidente, Luis Lacalle Pou, y del ministro del Interior, Luis Alberto Heber, ya que entienden que "tomaron partido por una de las partes" durante el caso y este fue el punto al que la Convención se opuso. "No evaluamos que ni el ministro ni el presidente hayan tenido ningún tipo de responsabilidad en el asunto", explicó el diputado Felipe Schipani a El País.

Schipani sostuvo que las declaraciones tanto de Lacalle Pou como de Heber se hicieron cuando estos "no tenían el conocimiento cabal de los hechos y le creyeron a un amigo de toda la vida". Explicó, en cambio, que su partido respaldó el resto de los puntos, como el que profundiza en la necesidad de indagar una presunta investigación paralela en Interior, pero expresó que la medida administrativa ya está en marcha.

"Quiero proponernos un momento de reflexión, para preguntarnos si el hecho de que el partido que históricamente ha defendido a los más débiles y ha fundado esta República sosteniendo la bandera de los derechos humanos, que todavía hoy no se haya pronunciado frente a este gravísimo acontecimiento, pueda seguir jactándose de batllista. Díganme ustedes porque yo no entiendo qué tiene de batllista mirar para el costado frente a 22 delitos sexuales a victimas de entre 13 a 16 y 17 años", dijo Domínguez a su turno.

"A mi sinceramente me da vergüenza que esta colectividad que supo ser gloriosa, hoy sea tan solo el silencio cómplice de los poderosos del Estado, y me da vergüenza porque muchos de ustedes ejercen funciones en el Gobierno nacional y en los Gobiernos departamentales y discúlpenme, pero como joven, como mujer y como militante esta postura no me representa ni me representará jamás", concluyó.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

jóvenesPartido Colorado

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad