"LA LETRA CHICA"

Cruce entre edil blanco y director de Tv Ciudad por pedido de informe de programa

Rodríguez Salomón dijo que el pedido de informes por el programa "La Letra Chica" ya "venció". El director lo negó, pero el edil sostiene que Dalmaud miente y que "quiere defender lo indefendible".

"La Letra Chica" debutó en la grilla del canal municipal el lunes 13 de julio. Foto: Fernando Ponzetto
"La Letra Chica" debutó en la grilla del canal municipal el lunes 13 de julio. Foto: Fernando Ponzetto

La respuesta a un pedido de informes sobre el programa "La Letra Chica" de TV Ciudad generó un cruce de acusaciones esta mañana entre el edil del Partido Nacional en Montevideo, Diego Rodríguez Salomón y el director de TV Ciudad Federico Dalmaud.

Todo comenzó cuando Rodríguez escribió en su cuenta de Twitter que el plazo para presentar el informe "venció" y no tuvo respuesta. El mismo tenía como objetivo conocer detalles de producción, presupuesto y contrataciones.

"El plazo para que la Intendencia de Montevideo responda nuestro pedido de informes sobre los costos, sueldos y contratos del programa La Letra Chica de TV Ciudad, venció. ¿Dónde está la transparencia con la cual sus integrantes hicieron gárgaras? El Frente Amplio hace de una señal pública un comité. Vergüenza", comentó.

Sin embargo, Dalmaud, director general del canal, respondió: "El expediente se encuentra en la Junta desde el día 17/8 con todas las respuestas. Ingresó a la IM el 3/8 por lo que se respondió en los 20 días constitucionales. ¿Y si prueba con darle F5 a la pantalla antes de salir para la tribuna?"

Ante esta respuesta El País se comunicó con Rodríguez Salomón, quien aseguró que "es completamente falso" lo que dijo Dalmaud.

"El pedido de informes comienza porque consideramos que TV Ciudad se está convirtiendo en un comité de base del Frente Amplio y se están refugiando en un canal público y de todos los montevideanos, lo cual es una reverenda vergüenza porque están haciendo político partidaria y militante como el 6-7-8 de los K (periodístico argentino) pero en Uruguay a través de TV Ciudad con un programa que financiamos todos los montevideanos", indicó.

"Hasta el viernes de la semana pasada no teníamos respuesta de la Intendencia de Montevideo, ya vencidos los plazos constitucionales que tienen para responder los pedidos de informes. Por lo tanto lo que esta persona, el director de Tv Ciudad, dice es falso. Se contradice con lo que es la realidad, porque nosotros en la Junta Departamental no tenemos acceso a esa información. Quizás él, por ser parte e integrante del gobierno municipal tenga cuáles son las respuestas que nos van a mandar a la Junta Departamental que aún este edil no recibió absolutamente nada", puntualizó.

El edil manifestó que "es una mentira más" de Dalmaud "que quiere defender lo indefendible".

"Es un canal que no tiene financiación de privados. Simplemente se financia con los recursos de todos los montevideanos. Van al corte, a una pausa, y ninguna publicidad pone dinero. Entonces, ¿cómo se sustenta? Esa es una de las tantas cosas que preguntamos en el pedido de informes. Yo le diría al señor Dalmaud que se encargue de administrar correctamente con recursos genuinos su canal y se dedique a hacer su trabajo", señaló.

Sobre el pedido de informes, Rodríguez Salomón remarcó: "Venció a los 20 días hábiles y la semana pasada realizamos la reiteración del pedido de informes".

"Es poco transparente la gestión de Di Candia, Martínez y compañía. Deja mucho que desear... Se ve que está un poco nervioso por las elecciones departamentales y sale a hacer públicas declaraciones que no coinciden con la realidad", añadió.

El pasado 22 de julio, El País informó que el Partido Nacional solicitó un pedido de informes por dicho programa. En ese momento, Rodríguez Salomón argumentó que se trata de un proyecto público "al servicio del Frente Amplio de cara a las próximas elecciones departamentales".

Un día más tarde, el Frente Amplio defendió a "La Letra Chica" y el canal tuvo rating "récord". Carlos Varela, presidente de la Departamental del Frente Amplio, señaló que "el programa pretende dar una versión distinta al discurso hegemónico de los grandes medios". "La reacción del edil demuestra que están en el camino correcto", agregó.

Dalmaud expresó que en esa jornada el programa llegó a un rating promedio de 7.2, con picos de 8, lo que significó un "récord histórico para el canal".

El periodístico va lunes a viernes de 21:00 a 22:00 horas, es conducido por Ricardo Piñeyrúa, Diego González y Analía Matyszczyk, acompañados por especialistas de acuerdo a la agenda de cada jornada, y se define como "una nueva forma de analizar la actualidad".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados