Publicidad

División en la interna del Frente Amplio por la crisis en Cuba

Compartir esta noticia
Danilo Astori, ministro saliente de Economía y Finanzas. Foto: Leonardo Mainé

DECLARACIÓN DE LA MESA POLÍTICA

Mientras todos los sectores apoyaron, Asamblea Uruguay decidió votar en contra porque no se agregó un texto referido al respeto de los Derechos Humanos.

Asamblea Uruguay, sector que lidera el exvicepresidente y exministro de Economía Danilo Astori, votó en contra de una declaración de la Mesa Política del Frente Amplio que condenó las injerencias internacionales en Cuba.

La resolución aprobada por mayoría cuestionó “los dichos injerencistas” del presidente Luis Lacalle Pou, quien aseguró esta semana que en Cuba hay una “dictadura que no respeta los derechos humanos".

En la declaración del FA además se reivindicaron los principios de “no injerencia” y “libre determinación de los pueblos”. A la vez se pidió “la solidaridad con el pueblo cubano”.

“Resulta insostenible que los mismos que reclaman intervenir militarmente en Cuba, se callan ante las atrocidades que gobiernos de nuestro continente cometen frecuentemente contra las manifestaciones populares”, señaló la declaración de la Mesa Política.

Fuentes frenteamplistas indicaron a El País que la situación de Cuba dividió a la izquierda. Mientras todos los sectores apoyaron, Asamblea Uruguay decidió votar en contra porque no se agregó un texto referido al respeto de los Derechos Humanos, en especial a la libertad de expresión y manifestación.

La propuesta de Asamblea no contó con el respaldo de los demás sectores de la coalición, en especial del Movimiento de Participación Popular, Partido Comunista y bases que se opusieron a incluir tal referencia.

Esta semana, en Diputados, el Frente no apoyó una condena al gobierno de Cuba promovida por los partidos políticos que integran la coalición de gobierno. En la misma línea, en la comisión de Relaciones Internacionales del Senado, la izquierda se negó a acompañar una declaración similar a la de la Cámara de Representantes.

Cabildo Abierto.

Por su parte, la Mesa Política de Cabildo Abierto aprobó ayer una declaración en donde exhortó al gobierno de Cuba a “garantizar la libertad de expresión” y repudió “la violencia”, por parte de las autoridades de la isla.

A su vez reclamó que se tomen las medidas necesarias para la “normalización” del país, lo que señalaron implica garantizar todas las libertades de la ciudadanía.

El partido que lidera el senador Guido Manini Ríos reafirmó la necesidad de preservar el “Estado de Derecho”, ante lo que entiende son “tentaciones totalitarias”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

frente amplioDanilo AstoriCuba

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad