SOBRE SITUACIÓN EN CUBA 

Lacalle Pou: "El pueblo cubano está demostrando un coraje digno de elogiar"

El presidente Luis Lacalle Pou dijo que "Cuba es una dictadura que obviamente no respeta los derechos humanos" y opinó sobre las protestas desarrolladas en la isla contra el gobierno.

Luis Lacalle Pou tras participar de la inauguración de la empresa argentina Globant en Uruguay. Foto: Leonardo Mainé
Luis Lacalle Pou tras participar de la inauguración de la empresa argentina Globant en Uruguay. Foto: Leonardo Mainé

El presidente Luis Lacalle Pou se refirió en rueda de prensa a las protestas desarrolladas en Cuba contra el gobierno y afirmó que "el pueblo cubano está demostrando un coraje digno de elogiar". 

"Cuba es una dictadura que obviamente no respeta los derechos humanos. Ustedes saben cuál es nuestro concepto al respecto y creo que la comunidad internacional debe ayudar y debe manifestarse sin entrometerse en los asuntos del país, pero está claro que en los estrados internacionales en los cuales participa Uruguay, este tipo de cosas hay que manifestarlas claramente", sostuvo.

"La libertad es la que mueve al individuo. Llega un momento que a uno lo pueden arrinconar, arrinconar, pero cuando cuando se dan determinadas situaciones, el individuo pelea por su libertad y por la de la sociedad", concluyó al hablar con la prensa en el marco de la visita que realizó a este lunes a la empresa Globant, en la zona franca del World Trade Center.

Sobre la pregunta de si estuvo en contacto con la representación uruguaya en la isla, dijo que estuvo "intercambiando mensajes para ver cómo se estaba viviendo la situación".

Las protestas, las más fuertes que han ocurrido en Cuba desde el llamado "maleconazo" de agosto de 1994, se producen con el país sumido en una grave crisis económica y sanitaria, con la pandemia fuera de control y una fuerte escasez de alimentos, medicinas y otros productos básicos, además de largos cortes de electricidad.

Los sucesos llegan después de que en los últimos días haya ganado visibilidad internacional la campaña "SOS Cuba", lanzada por la sociedad civil debido a la crisis, el desabastecimiento de medicinas y a la situación crítica debido a la pandemia en la provincia de Matanzas.

Uruguay recompuso sus relaciones diplomáticas con Cuba en 1985 cuando asumió el primer gobierno de Julio María Sanguinetti. En 2002, en tanto, Uruguay rompió relaciones otra vez luego de que Fidel Castro llamara “abyecto Judas” y “lacayo de Estados Unidos” al presidente Jorge Batlle. La reacción del fallecido dictador cubano fue por la posición de Uruguay a favor de que la ONU investigara denuncias de violaciones a los derechos humanos en la isla. Las relaciones volvieron a restablecerse con la llegada del Frente Amplio al gobierno en el año 2005.

Más reacciones.

El nacionalista Juan Martín Rodríguez, presidente de la Comisión de Asuntos Internacionales de la Cámara de Diputados, señaló en conferencia de prensa que las manifestaciones son un reflejo de que “el pueblo cubano ha perdido el miedo” y que “le está diciendo basta a 60 años de dictadura”. El legislador adelantó que diputados de la coalición presentarían un proyecto de resolución al respecto de la situación cubana. Para habilitar esto se precisan dos tercios de los votos en la cámara.

El senador también blanco Gustavo Penadés, en tanto, expresó en el mismo sentido a través de la red social Twitter: “Siempre supimos que se iba a caer el telón y se iba a ver la tragedia de 62 años de Dictadura Comunista en Cuba, solo los necios y los mal intencionados pueden seguir negando tal tragedia”.

El Partido Comunista en Uruguay reaccionó también a las protestas y sostuvo que: “El gobierno demócrata de Joseph Biden (...) alienta y financia ‘estallidos sociales’ con el objetivo de rendir por asfixia económica al pueblo cubano”.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error