PARLAMENTO

Diputados aprobaron proyecto de resolución que rechaza "escalada represiva"en Cuba

La Cámara de Diputados también manifiestó su reclamo a las autoridades cubanas para “liberar de inmediato a las personas detenidas” en la isla. 

En la Cámara de Representantes se presentó un proyecto para modificar ley concursal. Foto: Francisco Flores
Cámara de Representantes. Foto: Francisco Flores - Archivo El País

La Cámara de Diputados aprobó con 48 en 87 votos de los legisladores de la coalición de gobierno, un proyecto de resolución que expresa “su absoluta condena a la escalada represiva y de incitación a la violencia” frente a las manifestaciones en Cuba que comenzaron el pasado domingo.

La Cámara de Representantes expresó “su absoluta condena a la escalada represiva y de incitación a la violencia, por parte del régimen dictatorial encabezado en la actualidad por Miguel Díaz-Canel, frente a las más recientes manifestaciones pacíficas del pueblo cubano, en reclamo de Libertad, apertura democrática, alimentos, medicamentos, vacunas y otros productos básicos, que ha provocado fallecimientos, centenares de heridos, encarcelados y desaparecidos, en diversos puntos del territorio de Cuba”.

Además, los legisladores manifestaron “su enfático rechazo a toda forma de persecución política, represión, cercenamiento de derechos humanos, conculcación de libertades y abuso de la fuerza represiva, por parte del Estado”.

También expresaron su reclamo a las autoridades cubanas para “liberar de inmediato a las personas detenidas” que solamente hicieron “uso de los derechos de manifestación pacífica y libertad de conciencia”. De esta manera, expresan, se daría inicio “a un proceso de apertura democrática tan ansiado y reclamado hace tantos años por el pueblo cubano”.

Manifiestan, además, su rechazo a todo tipo de “embargo económico, comercial y financiero”.

El proyecto también convoca a la “comunidad internacional a expresarse al respecto” para que se logre colaborar “con la transformación del marco jurídico que actualmente admite y sostiene la flagrante violación de derechos fundamentales en la isla”, dice el documento.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error