CRUCE

Dirigentes del Frente Amplio dicen que el gobierno los "ningunea"

Frentistas salieron a respaldar a su presidente Javier Miranda, tras sus polémicos dichos sobre la pandemia.

Javier Miranda, presidente del Frente Amplio. Foto: Marcelo Bonjour
Javier Miranda, presidente del Frente Amplio. Foto: Marcelo Bonjour

"El gobierno está llevando adelante una política barata para hacer frente a la situación de pandemia en materia sanitaria, social y económica”, dijo el presidente del Frente Amplio Javier Miranda tras el Plenario del sábado y se dispararon las críticas en el oficialismo. Dirigentes de izquierda lo salieron a respaldar y acusaron al gobierno de “ninguneo”.

Si bien hay quienes reconocen que la frase pudo no ser la más feliz, representantes de diferentes sectores consultados por El País indicaron que Miranda trasladó una posición definida por el Plenario, que reclama al gobierno de Luis Lacalle Pou “hacerse cargo” de las políticas aplicadas y de “los resultados graves”, en referencia a la cantidad de fallecidos por la pandemia del coronavirus.

La izquierda ha ido profundizando sus cuestionamientos al gobierno por el manejo de la situación: lo que incluyó críticas por la supuesta llegada tardía de las vacunas, la falta de medidas que impliquen más restricciones a la movilidad y el gasto para atender a los sectores más afectados, que consideran es insuficiente.

El secretario general del Partido Socialista Gonzalo Civila rechazó que dirigentes del gobierno “se ofendan” por las declaraciones de Miranda, en relación a lo expresado por el secretario de la Presidencia Álvaro Delgado. El jerarca lamentó los dichos del titular del FA por generar “división” en un momento complejo por el aumento de casos y fallecidos.

Civila dijo que el “tema de fondo” no es lo que dijo Miranda, sino que pasa por la resolución del gobierno “de gastar poco” para enfrentar la pandemia. También cuestionó que “no se avanza más en la reducción de la movilidad”. “Lo que afirma Javier y genera indignación en el gobierno es lo que el FA ha venido planteando desde hace mucho”, añadió. A su vez cuestionó “la falta de diálogo” del presidente con Miranda.

“Que se instale una pose de ofensa y de enojo por parte de actores que llegan a plantear -como el presidente de la República- que no sabe qué es el Frente obedece a la intención de instalar una suerte de política de disciplinamiento de la oposición”, afirmó Civila. Señaló que esto implica que cuestionar al gobierno “pase a ser igual a estar a favor del virus”.

En ese sentido, Civila consideró que “estamos entre los peores niveles” en cantidad de contagiados y fallecidos, así como entre los que menos han invertido en materia económica”. “Eso es lo que buscó transmitir el Frente Amplio, tras el Plenario”, insistió.

Según el secretario general del PS, el gobierno “tiene gestos de hostilidad” hacia el FA y otros actores como el Sindicato Médico. “Hacen ataques, descalificaciones y ninguneos”, subrayó.

El secretario general del Partido Comunista Juan Castillo dijo a El País que “las afirmaciones de Miranda también se hicieron dentro del Plenario” y refieren a que se entiende como “poco” lo que se está gastando en la pandemia.

“La derecha está muy sensible con Javier Miranda y le cuestiona todo. Hay una demanda del FA para que exista una mayor renuncia fiscal para atender la pandemia”, señaló Castillo. Consideró que negar esto es “vendarse los ojos” y “no querer ver la realidad”.

El senador de la Vertiente Artiguista Eduardo Brenta opinó que “hubo una mala lectura” de las expresiones de Miranda. “Cuando habló de política barata se refirió a los recursos asignados para la pandemia y se quiso hacer pasar eso como un agravio al gobierno”, explicó. Según dijo, Miranda transmitió lo que entendió el Plenario por unanimidad y lo que se reclama desde hace meses: “se tienen que asignar recursos para reducir la movilidad”. “El problema es que tenemos 60 muertos por día y venimos planteado soluciones hace meses. El FA ha sido ninguneado”, acotó.

No polarizar

A diferencia del resto del FA, el intendente de Salto, Andrés Lima, dijo a El País que en este momento la pandemia “nos reclama a todos estar por encima de las diferencias ideológicas, políticas o personales”.

“ Vamos a seguir teniendo diferencias, por eso estamos en partidos distintos, pero este no es momento de polarizar, es momento de unirnos en todo aquello que se pueda. Si trabajamos juntos saldremos antes”, opinó Lima. Como ejemplo citó el caso de su gobierno, donde convocó a dialogar a los dos líderes opositores Germán Coutinho (Partido Colorado) y Carlos Albisu (Partido Nacional).

Iturralde: “Espero que prime la cordura”

El presidente del directorio del Partido Nacional, Pablo Iturralde, señaló a El País que espere que prime la “cordura” dentro del Frente Amplio, en relación a la polémica generada a partir de las declaraciones de Javier Miranda. “Me sigo negando a pensar que esto es el FA; creo que no es el de estos nervios de hoy”, acotó.

Iturralde consideró que desde el Partido Nacional y desde el propio gobierno “se ha hecho silencio todo lo necesario para recuperar el diálogo”. “En setiembre fuimos calificados de mercenarios, y quisimos creer que eso era fruto de un mal momento dicho al calor de un enojo. Si así hubiera sido, esperaríamos una disculpa. Una vez es posible, la reincidencia cambia las cosas”, aseguró.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados