Publicidad

Diputados del FA no acompañarán lo "esencial" de la reforma jubilatoria; nacionalistas la defienden

“Hay algunos artículos que hemos acompañado en el marco de los planteos que nos han hecho organizaciones sociales", indicó el coordinador de la bancada de diputados frenteamplistas Gonzalo Civila.

Compartir esta noticia

La Cámara de Representantes vota este martes el articulado de la reforma jubilatoria. El coordinador de la bancada de diputados del Frente Amplio, Gonzalo Civila, aseguró esta tarde en conferencia de prensa que su partido “no va a acompañar” lo “esencial del proyecto”.

“Hay algunos artículos que hemos acompañado en el marco de los planteos que nos han hecho organizaciones sociales sobre todo, ese ha sido el tenor en el que se ha desarrollado esta discusión a partir de una resolución que tomó nuestra fuerza política”, indicó el diputado.

Conferencia de diputados del Frente Amplio.
Conferencia de diputados del Frente Amplio.
Foto: Juan Manuel Ramos

Civila indicó que la esencia de la reforma jubilatoria es "exigirle a la gente más requisitos para poder acceder a una jubilación o pensión (y) concentrar el poder en instituciones que se crean que han sido cuestionadas en su constitucionalidad, como la agencia reguladora que se está creando por encima de las instancias que la Constitución prevé para administrar los aspectos referidos a la seguridad social”.

El proyecto "significa un gran retroceso en derechos para la mayoría de la sociedad", apuntó.

Consultado respecto a si el Frente Amplio se plantea iniciar un plebiscito si se aprueba el proyecto, Civila indicó: “Ese es un proceso de discusión que dará la fuerza política a su debido tiempo. Ahora estamos haciendo todos los esfuerzos para que este proyecto tal como está planteando no se apruebe, esa es nuestra tarea hoy”.

“En el seno del movimiento popular hay distintas posiciones, se discutirán a nivel del movimiento social y también las discutirá el Frente Amplio cuando corresponda”, añadió.

Por su parte, el diputado del Partido Nacional y presidente de la Cámara de Diputados, Sebastián Andújar, defendió el proyecto en rueda de prensa. "(La reforma es) la transformación de algo que no es viable, que está perjudicando a la sociedad, al bolsillo de los uruguayos indirectamente porque requiere de una asistencia permanente y en aumento del esfuerzo del tributo", aseguró.

"Hasta ahora lo que tenemos presente de la oposición es que se va a trabajar más y se va a ganar menos ,y no ha podido ser demostrado por lo menos desde el punto de vista técnico con contundencia de que eso va a suceder. Nosotros afirmamos que este es un proceso que le va a dar mucha salud al sistema y que eso (lo señalado por la oposición) nos va a suceder", afirmó Andújar.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad