Publicidad

SEGURIDAD SOCIAL

Un "texto nefasto" y "la chetita de Esta boca no es mía": las críticas en el acto del Pit-Cnt contra la reforma

El dirigente de Fucvam Gustavo González recordó a la conductora de TV y dijo que "nunca un cheto va a poder utilizar correctamente un proverbio popular".

Compartir esta noticia

Tras la aprobación en general del proyecto de ley de reforma jubilatoria este lunes, en la Cámara de Diputados, este martes los legisladores tratan el articulado en las afueras del Palacio Legislativo se realiza una movilización convocada por el Pit-Cnt, en el marco del paro general, que reunió a varios sindicatos y también a la Organización Nacional de Asociaciones de Jubilados y Pensionistas del Uruguay (Onajpu), en rechazo del texto, que consideran "nefasto", como dijo en el acto Sixto Amaro, titular del colectivo de pasivos.

Por su parte, Gustavo González, representante de Fucvam se refirió en su discurso a la respuesta que dio un dirigente sindical de la Unott y lo felicitó por la respuesta que dio "a esta muchacha, chetita, Victoria, de Esta boca no es mía". "¿Qué va a hacer usted si se jubila tan joven?", dijo que le preguntó la conductora, y el trabajador respondió: "Quiero llegar a ser profesor de historia para ayudar a las futuras generaciones. ¡Eso es una respuesta digna!", sostuvo.

Movilización del Pit-Cnt en contra de la reforma jubilatoria
Movilización del Pit-Cnt en contra de la reforma jubilatoria
Foto: Estefanía Leal

Además, el dirigente recordó la comparación que hizo el presidente Luis Lacalle Pou de la reforma jubilatoria sobre leche cortada con agua. Y eso, dijo, fue la declaración de que lo que se vota en el Parlamento es "una estafa". "Nunca un cheto, nunca un burgués, va a poder utilizar correctamente un proverbio popular", afirmó, y sostuvo que en su barrio "cuando el lechero cortaba la leche con agua estaba estafando a la clientela".

"Acá, en este acto, está el conjunto de los explotados de este país, que levantan el país a diario. Es en ese marco que tenemos que dar la pelea", apuntó González.

Por su parte, Sergio Sommaruga, dirigente del Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza Privada (Sintep), afirmó que "hoy el mundo del trabajo está parando para decirle al pequeño mundo de los privilegiados que cuando se quiere poner de rodillas a quienes con su trabajo ponen en pie a este país, este pueblo se moviliza, protesta, lucha, tiene dignidad y conciencia de clase y sale a la calle a luchar".

"La reforma jubilatoria que para muchos se convirtió en una oportunidad lamentable para el toma y daca (...) se termina transando entre gallos y medias noches por leyes para liberar a los genocidas de su prisión", agregó en referencia a los comentarios respecto de queel gobierno y Cabildo Abiertonegociaron la aprobación de una ley a cambio de la otra.

Para Sommaruga "esta reforma jubilatoria no es ni justa, ni democrática ni mucho menos solidaria, pero además es socialmente ineficiente".

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad