Publicidad

Interpelación: Manini recordó cuando Fernández Huidobro le pidió un plan por amenaza de quedar sin agua

La ministra Rando realizó un repaso de "la alteración de parámetros físico-químicos del agua suministrada por OSE" y la comparó con el nivel de sodio que aportan las papas chips o un chorizo.

Compartir esta noticia

Desde la mañana de este miércoles el senador del Frente Amplio Enrique Rubio interpela a los ministros de Ambiente, Robert Bouvier, y Salud, Karina Rando, encuentro del que también participa el directorio de OSE, por la crisis generada por la falta de lluvia, la escasez de agua dulce en el país y el aumento en el nivel de sodio en el agua potable.

Durante un cuarto intermedio, dirigentes de la coalición realizaron una conferencia de prensa. En esta, Rando hizo un repaso de lo hablado en la sesión. "Realizamos un raconto de la situación de febrero, marzo abril y mayo de lo que ha sucedido en cuanto a las comunicaciones con OSE, las acciones tomadas, los documentos que han sido analizados, las consultas que se hicieron a nivel país e internacional, (y) las consultas que se hicieron ya cuando se declaró la excepcionalidad con las diferentes cátedras y miembros de la academia", indicó.

"Posteriormente, se contestaron todas las preguntas que realizó el miembro interpelante. Nos generó un profundo agrado que él también lo haya reconocido y que haya mencionado que Salud Pública contestó las preguntas", manifestó Rando.

"Después de ello, se recomendó nuevamente las precauciones que hay que tener para las poblaciones de riesgo. Y sobre todo se quiere dar a la población la tranquilidad de que estamos en una situación en la cual el consumo de agua es segura, podrá ser con un gusto más o menos agradable para la población, pero es segura para aquellas personas que no tengan enfermedades ni factores de riesgo", afirmó.

Robert Bouvier y Karina Rando durante la interpelación.
Robert Bouvier y Karina Rando durante la interpelación.
Foto: Leonardo Mainé

Por otra parte, consultado sobre las obras de OSE, Bouvier destacó que "el gobierno determinó tres probables inversiones, que fueron en su orden Arazatí -que ahora el 6 de junio se abre la licitación y es una inversión en curso- el tema de reducir las pérdidas, que también hay una iniciativa a diez años que ha encarado OSE, que está en proceso de ejecución, y como tercera parte y complementaria, la represa de Casupá".

La bancada de senadores del Frente Amplio también brindó una conferencia de prensa, en la que exhortó al presidente de la República, Luis Lacalle Pou, a remover del cargo al presidente de OSE, Raúl Montero, y a la vicepresidente del ente, Susana Montaner.

Durante la sesión, el senador cabildante Guido Manini Ríos apuntó que "hoy el sistema político muestra su preocupación por un tema tremendamente importante, y exterioriza esa preocupación en esta instancia a 15 días de quedarse sin agua en la principal fuente de abastecimiento que tuvo el país tradicionalmente". "Una demostración más de que muchas veces el sistema político se maneja con las luces cortas y no mira a lo lejos y muchísimos temas son tratados cuando ya el agua la tenemos al cuello", afirmó.

También se preguntó sin pretender "echar culpas", quién "es el responsable de que hoy no tengamos la infraestructura necesaria para enfrentar una situación como esta". Además, indicó que la situación de la sequía se agrava por el "más de un millón de hectáreas de árboles chupando agua", y planteó que "tal vez hoy la solución fuera poner un caño desde el Río Negro, que es una fuente de agua mucho más segura que el Santa Lucía, y traerlo al Área Metropolitana, pero esa agua ya está comprometida con una empresa multinacional", en referencia a UPM.

A su vez, señaló que "el problema del Río Santa Lucía no es nuevo, es viejazo". "Yo recuerdo, siendo comandante del Ejército, dependiendo directamente del ministro (de Defensa, Eleuterio) Fernández Huidobro, que él me encargó (en 2015) hacer un plan para tener alternativas ante la amenaza que había de que el Área Metropolitana se quedara sin agua", aseguró.

"Recuerdo al alcalde de Aguas Corrientes de esa época, Álvaro Alfonso, que nos invitó a ir. Estuvimos navegando en el Río Santa Lucía, (en) aguas que parecían un chocolate, donde no se hundían las cosas, algo increíble. Sé que también estuvo el ministro en aquella época y muchos referentes políticos, por lo menos algunos estuvieron también. Todos tenían conciencia en el año 15 de que no daba para más el Río Santa Lucía. Y hasta el día de hoy no ha habido solución", aseguró Manini.

"No es ético, si vale la palabra, culpar a un gobierno que lleva tres años en funciones de lo que no se hizo durante 15 años, y teniendo mucho más recursos disponibles de los que tiene este gobierno", señaló el senador.

Por su parte, horas antes, la ministra Rando realizó un repaso del plan de contingencia que siguió su cartera ante "la alteración de parámetros físico-químicos del agua suministrada por OSE", como indicó la presentación que mostró en el Parlamento. También comparó los miligramos de sal que se consumen en los alimentos comunes, en contraste a los presentes en el agua de OSE.

En este sentido, señaló que 100 gramos de papas chips tienen la misma cantidad de sodio que siete vasos de agua de OSE; 100 gramos de nuggets, tienen el sodio equivalente a 7,5 vasos de agua; un chorizo tiene los valores de 12,5 vasos de agua y un cuarto de pizza congelada tiene los mismos niveles de sodio que el rango de ocho a 11 vasos de agua.

"Las directrices de la OMS de ingesta de sodio establecen que el consumo máximo recomendado para los adultos es de 2.000 mg por día. Nosotros podríamos decir que evitando una pequeña cantidad de consumo de estos alimentos perfectamente se podría complementar o suplir la ingesta por parte del agua de OSE", indicó Rando.

También resaltó que el límite de sodio consumido por día para los lactantes es de 110 mg, por lo que el MSP recomendó que se prepare sus fórmulas alimenticias con agua mineral.

Como parte de la hoja de ruta, la ministra señaló que el 5 de mayo tuvo lugar una reunión de la Comisión Asesora (con autoridades de la Ursea, OSE, el Fondo Nacional de Recursos y los ministros de Ambiente y de Salud). En este encuentro, OSE solicitó al MSP "la declaración de excepcionalidad temporal para el cumplimiento de los siguientes valores máximos permitidos: cloruros hasta 720 mg/L, sodio hasta 440 mg/L, sólidos hasta 1.626 mg/L y conductividad hasta 2.981 microsiemens por centímetro", indicó Rando.

Robert Bouvier Karina Rando foto Leonardo Mainé El País
Robert Bouvier y Karina Rando en la interpelación por crisis del agua.
Foto Leonardo Mainé. El País

"El directorio de OSE emite la resolución (al día siguiente) donde resuelve operar en un escenario con nuevas pautas de generación de agua con nuevos valores. En el marco de la reunión se acuerda aceptar el planteo de OSE por el cual el MSP autorizó la excepcionalidad temporal solicitada por OSE por el plazo de 45 días, fundamentando esta resolución en que en los últimos tres días había existido un aumento sostenido de los valores de cloruros y de sodio en las tomas habituales enviadas por OSE. Estando ante (estos) valores, se otorgó la excepcionalidad", expresó Rando.

La jerarca también manifestó que "no hay valor guía" para los niveles de sodio permitidos, y señaló que si se deciden cortes programados en el servicio se corre riesgo de "contaminación bacteriológica".

Poco antes, habló el jerarca de Ambiente, Robert Bouvier. El ministro señaló que el fenómeno de la sequía es “absolutamente infrecuente” e insistió en que la represa de Casupá “no hubiera sido útil. “Recién se hubiera llenado en 2024”, especificó.

Por su parte, el presidente de OSE cargó contra la pasada administración y señaló que su gestión recibió deudas por US$ 400 millones y que, en 2005, había US$ 104 millones. “Ninguno de estos dólares era para resolver estos problemas de ahora”, apuntó.

Raúl Montero Gerardo Amarilla interpelación Ambiente Salud OSE
Raúl Montero, presidente de OSE, y Gerardo Amarilla, subsecretario de Ambiente.
Foto: Leonardo Mainé. El País.

La sesión inició pasadas las 11:30 horas. Rubio comenzó haciendo un repaso de la inversión que hubo en OSE durante los gobiernos del Frente Amplio y luego cuestionó directamente a Raúl Montero, presidente de OSE. "Hubo una omisión grave", dijo el legislador y consultó por qué OSE no tomó medidas en octubre.

Rubio citó una declaración de Montero realizada en ese mes, en la que señalaba que ya se estaba en un "momento cero". “¿Hay un plan? ¿Cuál es la ruta de salida de esta situación?”, cuestionó el legislador.

También se preguntó si OSE se vio “limitada por falta de aval político” y por falta de recursos. “Ojalá que llueva, pero hay un manejo de la crisis que nos deja profundas dudas”, apuntó.

Enrique Rubio interpelacion Ambiente Salud y OSE
Senador Enrique Rubio en interpelación a ministros de Ambiente y Salud.
Foto: Leonardo Mainé. El País.

El senador negó que el Frente Amplio ponga palos en la rueda, como se le reprocha desde el gobierno. “A veces no se mueve. Es imposible ponerle un palo a una rueda que no se mueve”, lanzó.

Luego, el legislador hizo 14 preguntas para el ministro de Ambiente, 20 para el directorio de OSE y ocho para la ministra de Salud.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad