Redacción El País
El expresidente de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) Leonardo Cipriani salió al cruce de las declaraciones de la candidata a la vicepresidencia por el Frente Amplio, Carolina Cosse, que este lunes afirmó que "si vos vas a atenderte a la salud pública es probable que no haya remedios en cualquier parte del Uruguay".
"Si vos vas a atenderte a la salud pública es probable, lamentablemente, que no haya remedios en cualquier parte del Uruguay", dijo Cosse en entrevista con el medio argentino Futurock, en el marco de viaje de la fórmula frenteamplista en la ciudad de Buenos Aires (Argentina).
"No estoy hablando de remedios sofisticados; que no te encuentres con remedios, que tengas dificultades en Montevideo implica ir de un lugar a otro, en el interior recorrer un departamento", aseguró.
El expresidente de ASSE Leonardo Cipriani, que será candidato a la Intendencia de Canelones, dijo a El País que los dichos de Cosse son "un disparate" y aseveró: "es el relato mentiroso que lo vienen haciendo desde el inicio de la pandemia". "Este relato comienza en el Frente Amplio, cuando nosotros en ASSE y con el Ministerio de Salud Pública tuvimos que comunicar que no existían más de 90 fármacos a nivel país, que era porque se estaba en plena pandemia y los laboratorios no producían el fármaco. Y que ese problema lo tuvieron todas las Américas. Inclusive en Europa", añadió.
Cipriani recordó que ese faltante de medicamentos a nivel global "fue un tema netamente de los laboratorios y de las materias primas. Que eso se fue solucionando en el propio periodo de gestión. Ese problema no trajo ningún problema sanitario de que alguna persona tenga riesgo, porque de hecho había siempre un sustituto que cumplía la misma función".
Para el expresidente de ASSE, desde el FA esa situación "se tomó como un relato, el tratar de poner el faltante de medicamentos". En ese sentido, aseguró que antes de asumir el cargo en ASSE "no había gestión ninguna" y "no había un vademecum, que es es obligatorio para todas las instituciones.
Además, Cipriani indicó que ASSE "no tenía una Dirección de Medicamentos. El mayor comprador de medicamentos del país tenía sistemas informáticos distintos que no se comunicaban entre sí. De hecho, cuando entramos los medicamentos se vencían en los depósitos de ASSE".
El extitular de ASSE expresó que "en 2019 se gastaban hace $ 2.900 millones de pesos para comprar medicamentos". "Nosotros en el 2023 compramos por $ 4.500 millones, pero eso va aparejado con un aumento de la entrega de los fármacos dispensadas. Batimos récord", acotó.
Por otra parte, Cipriani dijo que aumentó "el número de fármacos que cada paciente se lleva por consulta". "En el periodo del FA era de 3,4 fármacos por consulta que un paciente se llevaba, en el periodo nuestro es de 3,8. O sea que nosotros aumentamos el número de entrega de medicamentos, aumentamos el número de plata invertida, el número de cajas de fármacos comprados y aumentamos el número de fármacos que se le entrega al paciente", aseguró.
En ese sentido, Cipriani recordó que cuando hubo falta de medicamentos en plena pandemia "ASSE era el que prestaba muchas veces al sector privado de salud, porque quebraban ellos antes que nosotros los stock".
-
UTE intimó a la IMM a pagar lo que debe tras detectarse conexiones irregulares en la vía pública
Lacalle Pou dará conferencia de prensa sobre postura ante plebiscito por reforma de la seguridad social
Monitor electoral: qué muestran las encuestas hacia las elecciones nacionales y cómo evolucionan los partidos