Publicidad

Corte Electoral expuso ante los partidos las dificultades para realizar la elección en mayo

Compartir esta noticia
Corte Electoral. Foto: Marcelo Bonjour | archivo El País
Edificio sede de la Corte Electoral de la Republica Oriental del Uruguay, ubicado en Ituzaingo 1467, Ciudad Vieja, Montevideo, ND20190710, foto Marcelo Bonjour - Archivo El Pais
Marcelo Bonjour/Archivo El Pais

CAMPAÑA MUNICIPAL

En las actuales circunstancias generadas por la propagación del coronavirus no pueden desarrollarse las elecciones departamentales de mayo, dijo el organismo.

En una reunión con todos los partidos políticos, la Corte Electoral reiteró que en las actuales circunstancias generadas por la propagación del coronavirus no puede desarrollar las elecciones departamentales de mayo.

El senador nacionalista Gustavo Penadés dijo a El País que la Corte puso énfasis en las dificultades existentes y quedó en contactarse para sugerir una salida. El prosecretario del Partido Colorado Max Sapolinsky señaló que “hay muy buen ambiente” para alcanzar un acuerdo para trasladar las elecciones.

Un proyecto de ley presentado por el abogado y constitucionalista Gonzalo Aguirre plantea una ley constitucional para suspender las elecciones de los intendentes, ediles, de los alcaldes y concejales que debían celebrarse el segundo domingo del mes de mayo, tal como se dispone en el artículo 77 de la Constitución.

De acuerdo al proyecto al que accedió El País, se plantea que la reforma transitoria de la Constitución sea sometida a ratificación del cuerpo electoral, en plebiscito a realizarse en la misma fecha de la celebración de las elecciones, en función del literal E del artículo 331 de la Constitución.

Aguirre propone que los ciudadanos expresen su voluntad sobre esta reforma constitucional, en hoja separada con independencia de las listas de elección. En este marco, según dijo a El País entiende que no se darían dificultades para ratificar la suspensión ya que todos los partidos políticos actúan en acuerdo al definir que no están dadas las condiciones para celebrar las elecciones en mayo.

Para el constitucionalista, la Corte Electoral proclamará el resultado del plebiscito y, si el electorado hubiere expresado su conformidad por mayoría absoluta, ello será comunicado de inmediato al Presidente de la Asamblea General, a los efectos de su promulgación.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad