Publicidad

Coronavirus: congelan precios por 90 días y se flexibiliza más el seguro de paro

Compartir esta noticia
Arbeleche, Delgado, Mieres y otras autoridades participaron de la conferencia de prensa del viernes. Foto: Darwin Borrelli

EFECTOS DEL VIRUS EN ECONOMÍA Y EMPLEO

El gobierno anunció un nuevo camino de actuación en medio de la pandemia del COVID-19: tratar de congelar los precios de una canasta básica y la flexibilización del seguro de paro.

El gobierno anunció un nuevo camino de actuación en medio de la pandemia del coronavirus: tratar de congelar los precios de una canasta básica que abarca a cientos de productos. El Ministerio de Economía y Finanzas alcanzó un acuerdo con las principales cámaras empresariales para congelar el valor de más de 80 “familias de productos” por un plazo de tres meses.

La decisión fue anunciada ayer a la noche en conferencia por la ministra Azucena Arbeleche, y el secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado. El gobierno ha manifestado en varias oportunidades que desde que se decretó la emergencia sanitaria observó una escalada de precios en los comercios que en algunos casos calificó de “abusiva”.

Por eso, y en momentos donde la inflación trepó al 10,86% en los últimos 12 meses, el gobierno decidió buscar un acuerdo que permita tener productos de primera necesidad (alimentos y artículos de higiene) sin sobresaltos de precios, como medida de apoyo a quienes más se ven afectados por la caída de empleo.

Al mismo tiempo el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, informó de la ampliación del seguro de paro para abarcar a más trabajadores. Pues el gobierno entiende que el coronavirus ha infectado el país no solo en lo sanitario.

Las dificultades económicas y de empleo son dos de las grandes consecuencias que la pandemia trajo. Por eso, si bien resolver los problemas sanitarios es el centro de la actuación del gobierno -dicen sus autoridades- el equipo del presidente de la República Luis Lacalle Pou, entiende que es tiempo de atacar los problemas que va generando en “el bolsillo” de la gente.

“No hubo imposición del gobierno sino planteos para tener precios razonables”, dijo Delgado. “Una vez que el plazo concluya hay voluntad para trabajar en el control e instrumentos de respaldo legal para defender la competencia y al consumidor. No hubo imposición del gobierno sino planteamientos para tener precios razonables. La nómina -de productos- quedará definida la semana que viene”, explicó.

La ministra Arbeleche dejó en claro que la iniciativa no está dirigida a solucionar las presiones inflacionarias. En esa línea la jefa del equipo económico destacó las Áreas de Defensa del Consumidor y la Comisión de la Competencia como herramientas para que los consumidores y empresas manejen.

El gobierno publica en sus páginas web oficiales la lista de precios de distintos productos básicos y cuál es el costo según el comercio. Arbeleche informó que se trabaja en simplificar esa información para que le sea más útil a la población.

Del lado empresarial, el gerente general de la Asociación de Supermercados Daniel Menéndez destacó el acuerdo.

Arbeleche, Delgado, Mieres y otras autoridades participaron de la conferencia de prensa del viernes. Foto: Darwin Borrelli
Arbeleche, Delgado, Mieres y otras autoridades participaron de la conferencia de prensa del viernes. Foto: Darwin Borrelli

“Se logró un acuerdo muy interesante, estamos participando todos. La cara visible siempre para bien o mal somos los comerciantes, pero este acuerdo que se hizo para mantener precios por 90 días es un esfuerzo que hacen también los proveedores, importadores, fabricantes y productores. En aras de la emergencia sanitaria nos pusimos de acuerdo, como hicimos con gobiernos anteriores cuando se nos convocó”, dijo Menéndez a El País.

El sector empresarial entendió la preocupación de la nueva administración. De todos modos sí hubo otros empresarios que manifestaron sus dudas sobre la efectividad de la medida.

En un encuentro con las autoridades del MEF vía teleconferencia plantearon que la situación de un importador no es igual a un comerciante. Y allí es donde entra a jugar el valor del dólar, que ha mostrado una volatilidad significativa en los últimos tiempos.

“Si hay una catástrofe hay que hablar de vuelta, pero manteniéndose las condiciones (actuales) no hay que tocar los precios o incluso (se puede asumir) una leve suba del dólar”, comentó a El País un participante de la reunión.

Esta posición es entendida por la ministra Arbeleche, que también lo dejó en claro ayer a la noche en la conferencia.

Seguro de paro.

La flexibilización anunciada por el ministro de Trabajo, Pablo Mieres permite el acceso al seguro de desempleo a trabajadores que no alcanzaban el mínimo de meses o jornales requeridos actualmente para tener la prestación.

Entre el 1° de abril y el 31 de mayo podrán acceder al seguro de paro, aquellos trabajadores que tengan entre tres y cinco meses de aportes al Banco de Previsión Social (BPS) en los últimos 12 meses. De todas formas, el pago que recibirán será menor al que tienen aquellos con seis meses o más de aportes en los últimos 12 meses.

Arbeleche, Delgado, Mieres y otras autoridades participaron de la conferencia de prensa del viernes. Foto: Darwin Borrelli
Arbeleche y Delgado anunciaron anoche nuevas medidas para aliviar la crisis económica por el virus. Foto: Darwin Borrelli.

En el caso de los jornaleros, también entre el 1° de abril y el 31 de mayo, aquellos con 75 a 149 jornales aportados al BPS en los últimos 12 meses, podrán acceder al seguro de desempleo. También el pago que recibirán será menor que el habitual, que es para trabajadores con 150 jornales o más de aportes en los últimos 12 meses.

Por último, los trabajadores de la educación, cultura y deportes (donde el multiempleo es habitual) y que por tener otra actividad no contaban con la cobertura del seguro de desempleo, también podrán recibir el beneficio en forma provisoria durante abril y mayo. También el monto de prestación es menor al habitual.

Mieres no especificó en los tres casos, cuánto menos será el monto del subsidio de desempleo a cobrar.

El consejo del ministro Salinas para salir a hacer deporte
Ministro de Salud Daniel Salinas este viernes en el barrio El Monarca. Foto: Leo Mainé

Van 56 días desde que el gobierno decretó la emergencia sanitaria por coronavirus el pasado 13 de marzo. El presidente de la República evitó decretar una cuarentena obligatorio y optó por exhortar a la gente que se quede en sus casas. El llamado aislamiento voluntario. Es que esa es la forma para frenar la propagación del virus. Pero ahora que el gobierno ha decidido comenzar a abrir diferentes sectores de actividad por visualizar un nivel de contagio del virus en caída, se plantea la duda si se puede salir a realizar actividades al aire libre o no.

El ministro de Salud Pública,Daniel Salinas, había manifestado en el inicio de la emergencia sanitaria que se podía salir a dar vuelta a la manzana de sus casas. Sus declaraciones recibieron varias críticas.

Ahora, el jerarca de gobierno dio su visión en una entrevista con Telenoche de Canal 4 sobre cómo hacer deporte en este escenario de “nueva normalidad”.

“El tema es que en la rambla es un lugar donde sopla el viento, hay millones de metros cúbicos. Es un lugar amplio. Pero volvemos a lo mismo: si vamos a la rambla a juntarnos a matear, a abrir la puerta trasera del auto y escuchar música, y estar todos juntos porque nos extrañamos… Bueno, ahí tenemos la aglomeración de nuevo. ¿Qué sirve? Hacer un ejercicio aeróbico moderado. Punto. Nada más. Eso los países del primer mundo lo han aceptado”, declaró.

La semana pasada en Rocha se generó la polémica con los surfistas que fueron a practicar su deporte en las playas oceánicas de ese departamento.

Las autoridad policiales y militares continúan con la exhortación, uno por uno, a quienes están en lugares al aire libre, solicitándoles que vuelvan a su casa. Así lo admitió días atrás el ministro del Interior, Jorge Larrañaga, cuando concurrió al Parlamento por la ley de urgente consideración.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad