Publicidad

Coordinadora de ollas divulgó hoy datos que no coinciden con lo que informó al Mides

Compartir esta noticia
Olla Popular. Foto: Marcelo Bonjour
Olla popular de la Red Solidaria para frenar el hambre en la pandemia de coronavirus Covid19, preparando mil viandas para repartir, en la Plaza Independencia frente a la Torre Ejecutiva en Montevideo, ND 20200721, foto Marcelo Bonjour- Archivo El Pais
Marcelo Bonjour/Archivo El Pais

POLÉMICA

Pedro Rodríguez, vocero de CPS, informó este martes una cifra pormenorizada de porciones en ollas y merenderos que dista de la presentada a mediados de setiembre.

Pedro Rodríguez, vocero de la Coordinadora Popular y Solidaria (CPS), indicó este martes de mañana que informaron al Ministerio de Desarrollo Social (Mides) que, en total, la organización maneja 184 iniciativas en la zona metropolitana, que sirven unas 193.000 porciones mensuales, mientras que hace dos semanas informaron al ministerio una cifra cuatro veces mayor.

En el documento que presentó CPS a mediados de setiembre, respondiendo a un pedido de datos del Mides del 29 de agosto, al que tuvo acceso El País, la organización presentó datos relevados por la ONG SolidaridadUY.

Rodríguez había declarado a El País el 14 de setiembre que no se estaban dando los datos requeridos por el Mides por "definición política", y que lo informado era al mes de marzo de 2022, comparando la situación frente al mismo mes de 2021. 

En la página 8 del informe —disponible más abajo— donde se remarca en la carátula que son datos de la "situación actual", se indica en un cuadro que la cantidad de "porciones totales" que atiende CPS suman 837.889, que surge de la suma de 468.720 porciones en ollas y 369.169 en merenderos. Rodríguez dijo esta mañana en Así Nos Va (Radio Carve) que CPS sirve 192.953 porciones en total (105.630 en ollas y 87.323 en merenderos). 

Porciones olla, merendero y total mensual. Foto: Captura informe CPS
Porciones olla, merendero y total mensual. Foto: Captura informe CPS

A su vez, se indica que las porciones que brinda CPS en 191 iniciativas —siete más que lo anunciado hoy por Rodríguez— representan el 67% del total de las porciones brindadas (1.246.600), fuera y dentro de la organización.

Además de CPS, también trabaja en territorio Uruguay Adelante, que gestiona la mayoría de las ollas y merenderos de la zona metropolitana, financiados por el Mides y la Intendencia de Montevideo.

El Mides le quitó el apoyo a CPS el fin de semana pasado luego de que la organización presentara datos que son considerados insuficientes mientras se investigan presuntas irregularidades.

Lema dijo que se detectó que al menos 20 ollas no funcionan en las direcciones declaradas y que la cobertura total es de aproximadamente 20% menos de lo que la organización declaró públicamente.

El ministro del Mides anunció que esa red va a tener directamente la atención desde el Mides y a través del centro de acopio de Uruguay Adelante.

El ministro de Defensa, Javier García, y Lema se reunieron ayer por la tarde para tratar la planificación del apoyo logístico de las Fuerzas Armadas al plan de alimentación del Mides, tras la ruptura del vínculo con la CPS.

A continuación, el documento que presentó CPS al Mides a mediados de setiembre.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Mides

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad