Publicidad

"Congoja" y dificultades en el Frente Amplio tras el cese de Rafael Michelini

Compartir esta noticia
Rafael Michelini en el Parlamento. Foto: Francisco Flores - Archivo El País

OPOSICIÓN

En mensajes internos, varios dirigentes evaluaron la salida de Michelini de la secretaría política tras haber dicho que se podrían llegar a "aglomerar" para conseguir las firmas contra la LUC.

El inesperado cese de Rafael Michelini en la secretaría política del Frente Amplio, tras la polémica por haber dicho que se podrían llegar a “aglomerar” para conseguir las firmas contra la LUC fue un golpe duro. Dirigentes de peso admitieron -en mensajes internos- la “congoja” por el hecho y reconocieron que tras la salida, a la coalición le esperan “más dificultades”.

“Estimados, ayer fue una instancia de congoja, duele tener que llevar adelante ese proceso que culmina con la salida de un compañero de una responsabilidad tan importante en nuestra fuerza política”, admitió el senador de Fuerza Renovadora Mario Bergara en un mensaje interno de WhatsApp, al que tuvo acceso El País.

Bergara justificó la salida de Michelini, en que “debían primar las consideraciones políticas y los intereses del Frente”. En ese marco, aseguró que con el concepto estaban “todos de acuerdo”, incluido el propio Michelini que optó en ese momento por dar un paso al costado antes que desdecirse.

Según contó el pasado viernes cuando se generaron una catarata de críticas en redes sociales a Michelini -por usar una posible aglomeración como argumento para solicitar el aplazamiento de la entrega de firmas contra la LUC- todos los sectores coincidieron en la necesidad de que el FA “hiciera una declaración pública”. También había acuerdo en que la principal figura del Nuevo Espacio “no podía seguir representando” al Frente en la coordinación de la campaña por el referéndum.

“Cuando se le dijo a Rafael que Javier (Miranda) iba a hacer esa consideración pública con el apoyo de todos los sectores, él mismo planteó su salida de la secretaria política, en el entendido que una desautorización no era compatible con el rol que él venía desempeñando”, comentó Bergara. El senador reconoció el trabajo de Michelini y dijo que su salida fue “costosa” y “una instancia triste”. “Lamentablemente fue también necesaria desde el punto de vista político”, acotó.

En otra comunicación interna dirigida a sus compañeros del Partido Comunista, el secretario general del sector Juan Castillo reconoció las dificultades que se abren a nivel del Frente Amplio tras el alejamiento de Michelini de la secretaría política.

En el mensaje que circuló por WhatsApp y al que accedió El País, Castillo reconoció que la izquierda vive “una situación muy compleja” a nivel de su dirección, que encabeza Miranda.

Sobre el hecho puntual que derivó en la salida de Michelini, Castillo concluyó que las declaraciones públicas efectuadas por el entonces secretario político del FA fueron “al menos polémicas o contradictorias con el discurso y énfasis” de la coalición sobre las medidas que debe adoptar el gobierno.

“Rafael entendió que no podía seguir, porque quedaba desautorizado. Lo único claro es que teníamos problemas antes de los sucesos de ayer, tuvimos un 9 de abril complicado, y tenemos más dificultades ahora”, reconoció el secretario general del PCU.

Castillo aprovechó para hacer un llamado a la unidad y pidió “poner cabeza y pienso”. “No debemos permitir que nos cambien los ejes. La lucha no es contra los compañeros, ni entre los sectores. La pelea es por dar respuesta a las demandas sociales fruto de la mala gestión del gobierno en medio de la pandemia”, opinó.

En ese marco, hizo hincapié en la necesidad de “levantar las firmas contra la LUC lugar por lugar en el territorio”.

Polémica por caravana

“Al final de cuentas, el problema no era, ni son, los dichos de (Rafael) Michelini”, escribió en su cuenta de Twitter el diputado Juan Martín Rodríguez del Partido Nacional junto a un video de una caravana de autos con banderas del Frente Amplio en Pando y con carteles pidiendo “diálogo nacional”. Fuentes del Frente Amplio confirmaron a El País que la caravana tuvo lugar el pasado jueves a iniciativa de un comité de base de Pando, pero no contó con el aval de la departamental de Canelones de la coalición.

“Se hizo un protocolo y no bajaron del vehículo”, aseguró una fuente sobre la movilización.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad