Publicidad

Sanguinetti firmó “con mucha alegría” el regreso de Vamos Uruguay; los colorados preparan retorno de Bordaberry

El expresidente entiende que el sector que supo liderar Pedro Bordaberry “representa un aporte muy importante” al partido.

Compartir esta noticia
El exsenador y líder de la agrupación Vamos Uruguay del Partido Colorado Pedro Bordaberry en el predio de Montevideo City Torque
El exsenador y líder de la agrupación Vamos Uruguay del Partido Colorado Pedro Bordaberry en el predio de Montevideo City Torque.
Foto: Pedro Bordaberry

Redacción El País
Ya se sabe que la interna del Partido Colorado está paralizada a la espera de una decisión de Pedro Bordaberry. Sin duda, su llegada generaría un cimbronazo y el escenario electoral sería completamente diferente. Por eso, el registro de la agrupación Vamos Uruguay -creada y liderada por el exsenador y exministro de Turismo- ante la Comisión Nacional de Asuntos Electorales de la fuerza política generó expectativas, en especial entre los que lo seguirían.

El pedido que se presentó en el Partido Colorado tiene la firma de Jaime Sapolinski y Lucía Moratorio. El nombre de Bordaberry está primero en la lista de la Comisión Electoral de la agrupación, que solicita usar los sublemas Vamos Uruguay, Vamos Colorados y Vamos Batllistas.

Allí también aparecen los nombres del subsecretario de Industria, Walter Verri, y la anterior vicecanciller, Carolina Ache. Ahora será la Corte Electoral quien deberá terminar de avalar el retorno de la agrupación, para lo cual deberá emitir en los próximos días una circular con la información, señalaron fuentes políticas.

El secretario general del Partido Colorado, Julio María Sanguinetti, dijo a El País que firmó “con mucha alegría” la solicitud de reingreso formal de Vamos Uruguay a la colectividad, porque entiende que el sector que supo liderar Bordaberry “representa un aporte muy importante” a esta fuerza política. Agregó que se trata de una novedad que busca atender “la necesidad que también tiene la coalición de gobierno de seguir adelante en el proceso de modernización iniciado”.

Pero hay otros que se toman con mayor mesura el registro de Vamos Uruguay. Desde el sector Batllistas, varias fuentes recordaron que “a esta altura” se están “reinscribiendo las agrupaciones”, habiendo “muchas en el partido”. De todos modos, aclararon que sí puede leerse como una “señal de que no descarta su participación”, y recordaron que “siempre está latente la incógnita de si vuelve o no” a la actividad política de manera activa.

Por otra parte, desde Ciudadanos, indicaron que si efectiviza su regreso, al sector le “irá bien” porque es de los que “menos integrantes va a perder”. Y, además, “algunos (desde otras agrupaciones del partido) van a venir”, apuntaron. También aclararon que tienen su camino propio proyectado más allá de la decisión que tome Bordaberry.

Consultado por El País, Bordaberry prefirió no hacer ningún tipo de comentarios. “No. Muchas gracias”, se limitó a decir el excandidato presidencial.

“Estamos reordenando”

Consultado sobre lo que implica el registro, Sapolinski dijo: “Significa que estamos reordenando la caja, después lo que diga el futuro depende de las decisiones de cada uno. Es un instrumento que existió, que es fructífero, que anduvo bien”.

Bordaberry, registra buena aceptación en encuestas aún sin definir postularse.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad