Publicidad

Partido Colorado

Peña responde a Bordaberry: no votar reforma jubilatoria es ir "en contra" de las tradiciones de los colorados

El líder del sector Ciudadanos dijo que quienes hoy forman parte del Partido Colorado creen que lo corrector es votar en proyecto: "Así lo definimos y así nos comprometimos".

Compartir esta noticia
Pedro Bordaberry y Adrián Peña
Pedro Bordaberry y Adrián Peña.
Foto: Leo Mainé.

El senador del Partido Colorado Adrián Peña respondió este lunes a quien fuera candidato a presidente en dos oportunidades, Pedro Bordaberry, queeste domingo en su columna en El País instó a sus correligionarios a no votar la reforma jubilatoria. "Le da una relevancia en el juego político al Partido Colorado, pero deja al país sin reforma de la previsión social. Creo que es precisamente ir en contra de nuestras mejores tradiciones", dijo Peña sobre la propuesta de Bordaberry.

"El Partido Colorado no hace eso, como él bien explica en la columna. Tenemos que seguir honrando esa tradición", apuntó Peña y recordó que dilatar la reforma "sería no asumir el compromiso" que se tomó como partido.

En diálogo con Primera mañana (El Espectador), el senador deslizó un sutil recordatorio: "Para nosotros, quienes estamos hoy en el partido, lo correcto es que haya reforma, necesitamos trabajar para que haya. Porque así lo definimos y así nos comprometimos". Y es que Bordaberry anunció en abril de 2017 que se retiraba de la actividad política.

En su columna de opinión de este domingo, titulada "No a la reforma", Bordaberry dio dos razones para que los colorados finalmente no apoyen la reforma impulsada por el gobierno.

“No debe hacerlo en primer lugar porque los acuerdos están para ser cumplidos. Es notorio que se había llegado a un acuerdo en el Senado entre todos los partidos. No parece sensato que no se cumpla en Diputados”, apuntó.

Bordaberry se refirió a este acuerdo no cumplido luego de desglosar el ida y vuelta que hubo en las últimas semanas entre el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, y el líder de Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos que desembocó en que se aceptaran dos modificaciones al proyecto original (condición de Cabildo para votar el proyecto).

La segunda razón que dio Bordaberry para que los colorados no voten la reforma jubilatoria apunta directamente a los fundamentos del partido: “Lo más importante: aceptar esos cambios significa no actuar de acuerdo con la ética de la responsabilidad que es el ADN del Partido”, escribió.

“Esa (ética) que exhibió don Frutos (Rivera) cuando se quedó en esta Banda del río Uruguay y mantuvo viva la llama de los orientales, logró que liberaran a Lavalleja preso en la Isla das Cobras y que existiera un ejército oriental que luego del abrazo del Monzón nos diera la libertad. Esa ética de la responsabilidad que le costó a Jorge Batlle la elección de 1989 y al Partido todo la del 2004 y siguientes”, agregó.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad