Publicidad

Los colorados cierran filas para cuidar la coalición; Talvi define su estrategia política

Compartir esta noticia
El Partido Colorado ratificó en el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) el apoyo al gobierno de la coalición tras la renuncia de Talvi. Foto: Fernando Ponzetto

Los dirigentes de Ciudadanos y de Batllistas cerraron filas, y definieron “mirar hacia adelante” para cuidar no solo a la interna, sino a la coalición de gobierno.

En el Partido Colorado consideran que no es momento de analizar las circunstancias ni los motivos políticos de fondo que llevaron a Ernesto Talvi a renunciar a la Cancillería.

Ayer, en el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del partido, los dirigentes de Ciudadanos -sector que lidera Talvi- y de Batllistas, liderado por el expresidente Julio María Sanguinetti, cerraron filas, y definieron “mirar hacia adelante” para cuidar no solo a la interna, sino a la coalición de gobierno.

Mientras tanto, Talvi se llama a silencio y define por estas horas cuál será su estrategia política para los próximos meses. Incluso hay dirigentes de Ciudadanos que consideran que el economista se encuentra “reflexionando” sobre todo lo ocurrido.

El CEN ratificó ayer su apoyo a la coalición de gobierno. En una declaración tras la sesión de todos los lunes, el máximo órgano de decisión del partido señaló que se “ratificó la pertenencia y apoyo a la coalición de gobierno de la cual el Partido Colorado fue proponente e integrante desde su inicio y a la que considera indispensable para los cambios que el país necesita”.

Los colorados destacaron que a pesar de la salida de Talvi de la Cancillería, “es importante mantener la misma presencia en el gabinete”. Es que el partido espera recibir formalmente en la próximas horas el ofrecimiento de Presidencia de la República para acceder al nuevo Ministerio de Ambiente que se crea en la ley de urgente consideración.

El nombre que suena para ese cargo es el del senador Adrián Peña quien dejaría su banca para darle paso a Pablo Lanz. En Ciudadanos comentaron a El País que ya “no hay más ruidos en la interna” y que la salida de Talvi de Relaciones Exteriores “es una pérdida relativa”.

Tanto en Ciudadanos como en Batllistas, intentan generar algún tipo de acercamiento entre los dos líderes que no se hablan desde febrero tras una serie de diferencias “circunstanciales”, según declaró públicamente el excanciller de la República.

Desde Ciudadanos y Batllistas se puso paños fríos ayer a las diferencias que existen entre ambos líderes y sobre todo a los “pormenores” que llevaron al economista a alejarse del ministerio.

Sin embargo, esta no fue la postura de la colorada Margarita Machado que pidió en la sesión por Zoom “aprender de los errores” para no volver a cometerlos.

La dirigente escindida de Ciudadanos, señaló a El País que “no es justo cómo termina quedando el Partido Colorado” tras la salida del economista. Es que para la convencional colorada, “está bueno tener una salida que no lastime tanto a las personas”, haciendo referencia a Talvi. La intención del excandidato a la Presidencia es por el momento no asumir su banca en la Cámara de Senadores, al menos hasta agosto. Mientras, espera la comunicación de su sucesor, el exembajador en España, Francisco Bustillo, quien dijo a El País que lo hará una vez culmine su cuarentena.

Talvi se alejó la semana pasada de la Cancillería en medio de la Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur en la que Uruguay asumió la presidencia pro tempore del bloque comercial. Fuentes políticas aseguraron a El País que molestó al entonces ministro que se filtrase una serie de episodios ocurridos puertas adentro del Palacio Santos. Su decisión ya estaba tomada, sin embargo, se aceleró la semana pasada. Antes de hacerlo presentó la “nueva diplomacia” económica y comercial que le imprimiría a su gestión, en la etapa final al frente del ministerio.

Tras su salida, el presidente Lacalle Pou señaló que “las relaciones humanas y quizá con más profundidad las relaciones políticas no están ajenas a tensiones. El tema no está en que existan las tensiones, el tema está en cómo se resuelven y a mí no me cabe la menor duda que obviamente no va a ser la última tensión”.

Municipales: Ciudadanos lanza la lista 600

El sector Ciudadanos lanzará hoy su lista que impulsa la candidatura de Laura Raffo a la Intendencia Municipal de Montevideo (IMM). Se trata de la lista 600, la misma que en la elección nacional del año pasado era encabezada por el economista Ernesto Talvi. El colorado aún no define si concurrirá al acto que tendrá lugar hoy a las 19 horas y se transmitirá por las redes sociales del sector. Los colorados buscan alcanzar el sillón municipal bajo una candidatura única.

El primer suplente de Raffo es el abogado penalista Andrés Ojeda, dirigente de confianza de Talvi. La semana pasada el MPP cuestionó a Ciudadanos por utilizar un número de lista y estética similar a la 609 del expresidente José Mujica. Desde su cuenta de Twitter, el MPP adjuntó una imagen donde se ven ambos logos y escribió: “La coalición multicolor ya no sabe qué inventar para ganar la Intendencia. Pretenden captar votos confundiendo a los desprevenidos. ¿Será que ya no les interesa disimular las escasas chances que tienen de sumar votos legítimamente?”. El diputado colorado Felipe Schipani respondió a la publicación del MPP en la misma red social y sostuvo: “La misma actitud que tuvieron 15 años en el gobierno, la sostienen en la oposición. Siguen subestimando la inteligencia de los votantes. Creen que alguien puede confundir un cartel que dice ‘Laura Raffo 600’ en color naranja y gris, con el 609 rojo y azul del MPP”. Por su parte, Ojeda escribió: “¿No me digan que no sabían que Talvi lidera la lista 600?”

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad