ANUNCIO DE TALVI 

Así funcionará la "diplomacia económica y comercial 5.0" que sustituirá a la "diplomacia de cóctel"

"Nunca antes hemos negociado tantos tratados con regiones y países tan importantes y diversos de manera simultánea", remarcó el canciller Ernesto Talvi. 

Ernesto Talvi, este martes en conferencia de prensa. Foto: Francisco Flores
Ernesto Talvi, este martes en conferencia de prensa. Foto: Francisco Flores

Antes de alejarse de la Cancillería, el ministro Ernesto Talvi quiere asegurarse de dejar su propio legado. Ayer, presentó la nueva diplomacia económica y comercial que tendrá Cancillería, una propuesta que anunció cuando competía con el hoy presidente de la República, Luis Lacalle Pou, en las elecciones nacionales de 2019. ¿Su objetivo? Terminar con lo que él llama “diplomacia de cóctel”, y en su lugar, abrir nuevos mercados para colocar productos y servicios uruguayos.

Talvi anunció ayer los lineamientos de su nueva política acompañado por Juan José Barboza de la Dirección General para Asuntos Económicos Internacionales, la embajadora Valeria Csukasi, directora general para Asuntos de Integración y Mercosur de Cancillería y el presidente de Uruguay XXI, Juan Miller.

El secretario de Estado considera que es tiempo de “abrirle mercados a nuestros productos, atraer inversiones de alto impacto al país y atraer talento para generar empleos de calidad”. En este sentido es que apostará a trabajar de manera multilateral, regional y bilateral “en una suerte de cadena de producción con unidades productivas”. Se trata de la diplomacia de negociación e implementación que plantea “modernización” de los acuerdos comerciales y otra pata que hace foco en la promoción y concreción de negocios.

En este sentido es que la Cancillería tiene sobre la mesa una propuesta para instalar oficinas comerciales en puntos estratégicos del mundo. La conferencia de prensa de Talvi y su equipo ocurrió 48 horas antes de que Uruguay asuma la presidencia pro témpore del Mercosur.

Al ser consultado sobre la impronta que Uruguay le imprimirá a la conducción del bloque, el colorado respondió que el gobierno lo hará con “unidad” y con “flexibilidad”. Talvi señaló que se debe “proteger” la “marca Mercosur” pero que de todas maneras, “tenemos que crear y por ende tenemos que estar unidos para poder negociar la multiplicidad de acuerdos que ya estamos negociando y llevarlos a buen puerto”. Para que esta situación ocurra “hay que atender los intereses y las sensibilidades de cada uno y ahí viene la flexibilidad”, remató el canciller.

Talvi destacó en su exposición que siguieron trabajando “muy intensamente” durante los meses de pandemia “para poder concluir durante la presidencia pro témpore de Uruguay en el Mercosur los acuerdos comerciales que el Mercosur habrá de firmar con la Unión Europea y con EFTA (países europeos que no son parte de la UE)”.

Durante la presidencia pro témpore del bloque comercial, Uruguay tendrá que liderar las negociaciones del acuerdo con la Unión Europea. La embajadora Csukasi, señaló en la conferencia que antes de fin de año se estará firmando el acuerdo que tras ser rubricado por todos los países, deberá ser remitido a los Parlamentos para su debate. La funcionaria de carrera añadió que hoy el acuerdo se encuentra en una etapa de “revisión legal”.

“Concluimos la negociación el año pasado. Desde que cerramos esa negociación, concluimos los trabajos técnicos, lo que hemos estado haciendo es un trabajo de revisión legal de poner a punto todas las disposiciones”, comentó la jerarca.

Por otro lado, la pandemia del coronavirus generó algunos atrasos en las etapas iniciales de la discusión del acuerdo. Así lo reveló el canciller que manifestó que “tuvimos que ir haciendo camino al andar, ahora ya más o menos hemos acomodado el cuerpo de manera virtual y las reuniones continúan”.

A partir de hoy 1° de julio, la Unión Europea abrirá sus fronteras exteriores, cerradas desde mediados de marzo por la crisis de coronavirus, a 15 países considerados “seguros”, entre los que figura Uruguay. Consultado al respecto, Talvi señaló que es un “reconocimiento” a la “excelente labor que se hizo en el control de la pandemia”, que remarcó “lo destaca la prensa y la opinión mundial”. Así como la “extraordinaria labor humanitaria que ha hecho el país”.

Talvi no permitió preguntas políticas durante la conferencia de prensa que encabezó en el Salón Rojo del Palacio Santos, acompañado por los directores de áreas y personal de protocolo del ministerio.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error