ACUERDOS

Volver a viajar: la UE abre mañana sus fronteras a Uruguay y a otros 14 países

Los Estados miembros aprobaron por mayoría cualificada este martes esa lista inicial, que irá revisándose cada dos semanas en función de la evolución de la pandemia.

Pasaporte uruguayo. Foto. archivo El País.
Foto. archivo El País.

La Unión Europea (UE) abrirá a partir del 1 de julio sus fronteras exteriores, cerradas desde mediados de marzo por la crisis de coronavirus, a 15 países considerados "seguros", entre los que figura Uruguay, pero no Estados Unidos, Brasil o Rusia.

Los Estados miembros aprobaron este martes por mayoría cualificada esa lista inicial, que irá revisándose cada dos semanas en función de la evolución de la pandemia.

En el listado de los países "seguros", cuyos nacionales podrán viajar a la UE, figuran Uruguay Australia, Argelia, Canadá, China, Corea del Sur, Georgia, Japón, Marruecos, Montenegro, Nueva Zelanda, Serbia, Tailandia, Túnez y Ruanda.

La inclusión de China dependerá de si otorga reciprocidad a los ciudadanos europeos.

El canciller Ernesto Talvi ya había anunciado que el gobierno dio la "preautorización" para que "a partir del 5 de julio Iberia pueda reanudar los vuelos comerciales".

"Es un pequeño rayo de luz que se nos abre en empezar a tener de nuevo conectividad 'punto a punto' con todas las garantías", dijo la semana pasada. En ese sentido, indicó que se van a "establecer protocolos de salida y de entrada muy estrictos para que quienes viajen eventualmente lo hagan en las condiciones apropiadas", agregó.

El canciller indicó que va a haber "vuelos iniciales" y que la frecuencias de estos viajes va a depender del "volumen de pasajeros", ya que hay "mucha incertidumbre de cuál va a ser el volumen del pasaje y eso se va a ir manejando a medida que se vayan generando los vuelos".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados