Publicidad

COFE, judiciales y docentes convocados para hoy a negociación salarial: "es tardío", dicen dirigentes

Compartir esta noticia
Los sindicalistas Elbia Pereira y José Olivera pidieron se revea el retorno a las clases. Foto: Leonardo Mainé

SINDICATOS CONVOCADOS

"La fecha para entregar esto (en la Rendición de Cuentas) es el 30 de junio, por lo que queda poco margen para negociar", dijo Elbia Pereira.

Están citadas para este jueves en el Ministerio de Trabajo las mesas de negociación salarial correspondientes a la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE), al sector judicial y a la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP). Tras dos suspensiones y cuando queda poco más de un mes para la presentación de la Rendición de Cuentas, tanto la secretaria general del Pit-Cnt, Elbia Pereira, como su par de la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes), José Olivera, consideran que el llamado es tardío y que los tiempos de negociación son reducidos.

"Por la pérdida salarial que venimos teniendo los funcionarios públicos en general, pero sobre todo los de la educación, habíamos firmado un acta con el gobierno que establecía que en los primeros días del mes de abril, una vez que pasara el referéndum, íbamos a ser convocados para llegar a (determinar) la cifra de pérdida porcentual. Nosotros tenemos una cifra de pérdida que ronda el 8% y parece ser que no es lo que maneja el gobierno", dijo Pereira en declaraciones a Radio Montecarlo.

La dirigente sindical recalcó que "la fecha para entregar esto (en la Rendición de Cuentas) es el 30 de junio, por lo que queda poco margen para negociar".

Consultado sobre el tema, José Olivera, dijo a El País que "es claro que el gobierno en 2020 y 2021 no hizo los esfuerzos para convocar las reuniones para alcanzar algún acuerdo y, de hecho, hoy no hay convenio colectivo en el sector". "Comenzamos a negociar tardíamente", sostuvo.

Pero además, ambos dirigentes enfatizaron en lo que consideran mensajes contradictorios de parte del Poder Ejecutivo. "Por un lado se dice 'Rendición de Cuentas gasto cero' y ahora parece que hay algún margen para algo", dijo Pereira.

Olivera recalcó que existe un "recorte presupuestal en la ANEP, que implica 80 millones de dólares menos respecto al presupuesto hasta 2020, además de una pérdida salarial muy importante, sumada a la pérdida de puestos de trabajo". "Los trabajadores de la educación están yendo a trabajar 19 días gratis al año, eso es lo que implica el 8% de pérdida salarial", graficó.

El sindicalista sostuvo que el artículo 4 de la Ley de Presupuesto, en el que el gobierno se compromete a recuperar lo que se había perdido en materia salarial, "hay que llegar a cuantificarlo". Olivera dijo que allí se incluye "una trampa terrible, en virtud de que cambia los criterios de ajuste, llevando a que el Poder Ejecutivo plantee que la pérdida es de un 2,9% cuando la pérdida fue del 100% de la inflación registrada en 2021", enfatizó.

"Dudo que en ese marco se pueda avanzar sustantivamente y se cumpla con el compromiso electoral del presidente de que en este gobierno nadie iba a perder poder de compra en términos reales en su salario. Lo que se va conformando es una combinación de factores que va a desembocar en un fuerte conflicto que se podrá expresar en 2022 o 2023", vaticinó el secretario general de Fenapes.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad