POLÉMICA

Castaingdebat defendió contratación del Mides a consultora: "Es una inversión"

"Es parte de un monitoreo que pretendemos que nos arroje información para ver si estamos en el camino correcto", señaló el subsecretario de la cartera.

Armando Castaingdebat mides
Armando Castaingdebat. Foto: Leo Mainé.

Armando Castaingdebat, subsecretario del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), defendió la contratación directa de una consultora que decidió el ministerio por $ 475.800 para evaluar su imagen frente a la que tenía el anterior gobierno. "Esto no es un gasto, es una inversión", remarcó este viernes en la Torre Ejecutiva tras reunirse con el presidente Luis Lacalle Pou.

"Es parte de un monitoreo que pretendemos que nos arroje información para ver si estamos en el camino correcto", señaló e insistió en que "no es para medir la imagen del Mides, es para que al cabo de tres meses nos arroje información".

La resolución del Mides -fechada el 19 de mayo- establece sin embargo que se autoriza esta contratación directa “con el objeto de la realización de una propuesta de investigación, monitoreo de opinión pública, sobre la imagen del Mides, a través de una serie de investigaciones cuantitativas para conocer el impacto en la opinión pública del trabajo realizado por esta Secretaría de Estado y la evaluación comparada que los uruguayos tienen, entre el funcionamiento actual del organismo y el que tenían en el periodo de gobierno anterior (...)". 

"En otros ministerio capaz le errás y son solo números, acá el afectado es la gente, son las personas", puntualizó Castaingdebat. 

También recordó que "el costo es bastante menor al que pagaban anteriormente". Si bien no quiso entrar en detalles, dijo que "esa información es pública".

"Es un instrumento válido, importante y mucho más en este momento de urgencia para intentar tomar decisiones correctas", subrayó Castaingdebat y en ese sentido recalcó que el Mides es "un ministerio que necesariamente hay que cambiarle la cara".

El País informó este viernes que el diputado colorado Walter Cervini elevó un pedido de informes por contratación del Mides a consultora.

Ayer los diputados Gerardo Núñez y Carlos Varela criticaron en redes este gasto del Mides en medio de la pandemia ocasionada por el coronavirus.

"Parece broma de mal gusto, pero no lo es. El Mides en medio de la pandemia y con 100 mil nuevos pobres, decide gastar casi medio millón de pesos en una encuesta para ver si la imagen de ahora es mejor que la de antes. Seguro que es una de las prioridades de la gente más necesitada...", dijo Núñez.

Varela, por su parte, sentenció: "Que el Mides gaste $475.000 en una encuesta en medio de una crisis donde la prioridad debe ser atender a las personas afectadas por la pandemia, es una vergüenza".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados