El presidente Luis Lacalle Pou dijo este jueves que está “tranquilo” ante la posibilidad de que las conversaciones que mantenía con su exjefe de custodia, Alejandro Astesiano, se divulguen y aseguró que no recibió información de parte de él.
En una rueda de prensa en Treinta y Tres, tras inaugurar una nueva planta arrocera, el mandatario respondió también al pedido que surgió desde el PIT-CNT y el Frente Amplio de “condena” ante el presunto seguimiento que realizó Astesiano a Marcelo Abdala, presidente de la central de trabajadores, el día en el que chocó con su vehículo.
“¿Condena de qué? Ahora estamos bailando al baile del PIT-CNT. ¿Todo lo que sale en los chats es la verdad revelada? ¿Vamos a juzgar antes de que esté juzgado?”, se preguntó, y deslegitimó que una persona que está en prisión preventiva hable “y demos todo por bueno”.
“Una persona que está en prisión preventiva, habla y damos por bueno. Porque una persona pidió determinada cosa, yo tengo que juzgar qué cosa”, se preguntó.
“Astesiano no me envío información. Estoy tranquilo con mis chats con él. Los chats están en Fiscalía, no tengo ningún problema. Estoy tranquilo”, apuntó. "En qué me involucra a mí, o cuál es la pregunta al gobierno, cuando hay una persona con prisión preventiva y que está sometida a la justicia. ¡Cuál es el nexo con quién habla?", se preguntó.
El mandatario añadió que “no va a adjetivar” cómo se han divulgado los chats del excustodio o “decir cuál es la estrategia de un partido político”, en referencia al Frente Amplio, pero apuntó que lo que “sí es claro” es que “alguien” le dio los chats a dos medios de prensa, en referencia a La Diaria y TV Ciudad.
“Esos dos medios de prensa, claramente, tienen una vinculación política. Estos medios de prensa diariamente, semanalmente, según la realidad política, van filtrando información. Ponen la música y todos los que estamos acá bailamos al ritmo de la música de estos medios. Yo intenciones no puedo adjudicar, (pero) si dije algo que no es cierto pido que me corrijan”, añadió.
"Mi error es haber elegido a la persona equivocada. No voy a seguir contestando sobre cosas que están en la Justicia y que le hacen el juego a colegas suyos", le dijo a los periodistas.