Publicidad

Carolina Cosse fijó postura y firmará para plebiscitar la reforma de la seguridad social

La intendenta de Montevideo dijo que la actual "es una mala ley, que deberá ser reformada a partir de un profundo proceso de diálogo social".

Compartir esta noticia
Carolina Cosse
La intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, durante la manifestación convocada por el Pit-Cnt contra el gobierno
Foto: Estefanía Leal

Redacción El País
La intendenta de Montevideo y precandidata por el Frente Amplio, Carolina Cosse, resolvió este viernes firmar para plebiscitar la reforma de la seguridad social. La intendenta lo comunicó en sus redes sociales y argumentó los motivos por los que se adhiere a la campaña.

Cosse señaló que firmar "es una acción que plebiscita" la "desaprobación a la reforma actual". En ese sentido, expresó que "se trata de una mala ley, que deberá ser reformada a partir de un profundo proceso de diálogo social".

"Firmar es manifestarse en contra de la ley, y si se alcanzan las firmas requeridas, tal y como lo establece la Constitución en su artículo 331, el tema volverá al Parlamento, y en particular a la Asamblea General", aseveró.

"Ello nos dará la oportunidad de que sea nuevamente debatido e incluso que surjan alternativas que sean positivas para nuestra población. Por lo tanto, considero apresurado expedirse sobre la propuesta actual", añadió.

La papeleta a firmar incluye la fijación en 60 años de la edad mínima para jubilarse, vincular las jubilaciones a la evolución del salario mínimo nacional y la eliminación de las AFAP.

Reunion en Presidencia por deficit hidrico y los problemas con el agua potable
Carolina Cosse, intendenta de Montevideo.
Foto: Leonardo Mainé/Archivo El País

Cosse señaló que "pase lo que pase" y "en la responsabilidad" que le toque desempeñar tendrá como compromiso "la construcción de un diálogo social profundo, rumbo a una reforma que plantee una seguridad social solidaria y justa, que proteja a toda nuestra sociedad, y que a la vez sea sustentable".

Cosse citó a José Batlle y Ordóñez como promotor de los mecanismos de democracia directa y defendió la posibilidad de que organizaciones sociales como la central sindical recurran a estas vías. “Constituye una de las fortalezas de nuestro sistema republicano”, aseguró.

La intendenta de Montevideo hizo énfasis en la posibilidad de "que haya una reflexión popular" a través de "la democracia directa", y comparó este proceso con la recolección de firmas para alcanzar el referéndum contra la Ley de Urgente Consideración, votada en marzo de 2022. Además, destacó el rol de la central sindical y las organizaciones sociales. "El hecho de firmar es una forma de plebiscitar y rechazar la reforma actual", expresó en rueda de prensa.

Cosse era la única de los precandidatos del FA que aún no se había pronunciado. Andrés Lima ya firmó, en tanto que Yamandú Orsi y Mario Bergara expresaron su rechazo por esta vía.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad